Las elecciones presidenciales en México, con todo y los debates generados a su alrededor, dejaron una gran enseñanza sobre el uso de la internet y las redes sociales en las campañas políticas.

La búsqueda masiva de información en los sitios web de los candidatos, la publicidad en las páginas y diferentes sitios web, los foros de discusión, los blogs y las redes sociales donde los ciudadanos plasmaron sus opiniones, fueron un arma más para asegurarse el triunfo.

A propósito de esto, Comscore realizó un informe que revela las tendencias en internet en el proceso electoral mexicano y que pueden servir de paralelo para otros países (ya en Colombia algo similar había ocurrido con las pasadas elecciones presidenciales) y para aquellos que quieran realizar campañas, no sólo políticas, por medio de la web 2.0.

El estudio señalò que los hombres mayores, son el grupo que más información política buscó durante toda la campaña y hasta la misma fecha de realizados los sufragios, 1 de Julio de 2012.
Más de 3 millones de personas visitaron sitios de Política en Junio, lo que representa 1 de cada 7 usuarios online en el país.

El sitio del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, alcanzó los 533.000 visitantes, liderando como el principal sitio entre candidatos.

“Vimos en Junio un creciente número de votantes acercarse a Internet buscando información sobre candidatos antes de dirigirse a las urnas, rectificando nuevamente la creciente importancia del canal online en la vida diaria de los Mexicanos”, dijo Iván Marchant, country manager de comScore para México.

“Pese a que la TV siempre ha sido el medio más prominente para la publicidad política, los políticos se están dando cuenta que el medio digital es cada vez más importante en su estrategia general de campaña –especialmente con audiencias clave y grupos que consumen contenidos digitales más que nunca.”

En total fueron 3,2 millones de Mexicanos, mayores de 15 años de edad, quienes accedieron a sitios de Política desde sus computadores en el hogar o el sitio trabajo, lo que significó un aumento del 10% en relación al mes anterior, y que fue en aumento a medida que los votantes se prepararon para ir a las urnas.

Los sitios sobre noticias de Política lideraron como los principales destinos donde la página AnimalPolitico.com alcanzó los 820.000 visitantes, un 10% más comparado con Mayo, seguido de ADNPolitico.com con 628.000 visitantes (subiendo un 25%).

El sitio oficial del presidente electo Enrique Peña Nieto, alcanzó los 533.000 visitantes únicos, subiendo un 40% desde Mayo, mientras que el sitio del candidato Andrés Manuel López Obrador, AMLO.org.mx, alcanzó unos 112.000 visitantes creciendo un 21% en relación al mes anterior.

Los votantes fueron más proclives a acceder a sitios de candidatos directamente en lugar de visitar sitios de partidos políticos asociados. Entre los principales destinos de partidos políticos, PartidoVerde.org.mx lideró con 107.000 visitas en Junio, seguido por PRI.org.mx (68.000 visitantes), PAN.org.mx (55.000 visitantes) y PRD.org.mx (52.000 visitantes).

3 de cada 5 son hombres

Un análisis demográfico de visitantes a la categoría política, reveló una fuerte afinidad por parte de los hombres y audiencias de mayor edad. En Junio, los hombres compusieron el 58,3% de los visitantes a la categoría Política, donde fueron un 15% más proclives a visitar sitios de política que el usuario de Internet promedio (índice de 115).

De forma similar, los hombres compusieron el 57,8% de todas las páginas consumidas en sitios de contenido político (índice de 104).

Dada la joven población de Internet de México, la gente de edades entre 15 a 24 comprendió la porción más grande de visitantes a la categoría Política con 35,1%, pero esta audiencia fue menos proclive a visitar sitios políticos que el usuario promedio de Internet (índice de 93) y significativamente menos proclive a consumir contenido de este tipo con un índice de páginas vistas de sólo 45.

Individuos de mayor edad mostraron una fuerte tasa de involucramiento con sitios políticos en comparación a sus contrapartes más jóvenes. Las personas de edades entre 45 a 54 fueron un 12% más tendiente a visitar sitios políticos y más de dos veces más proclive a consumir contenido político que un usuario promedio de Internet (índice de 217).

Personas de edades mayores a 55 fueron un 39% más proclive a visitar destinos políticos y de forma similar fueron dos veces más proclives a consumir contenido en estos sitios (índice de 204).

Campaña en redes sociales

Lo cierto es que desde el inicio la campaña presidencial en México se fundamentó en gran parte en  a las redes sociales. Los dos principales candidatos eligieron las plataformas de Twitter y de Facebook para dar a conocer sus programas de gobierno.

Las redes sociales se convirtieron además en un termómetro de las tendencias y a pesar de que la mayoría de los sondeos lo ubicaban segundo en intención de voto, el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador fue trending topic en México durante la mañana del domingo, es decir fue el tema más buscado ese día.

Aún así  en las redes sociales, durante los dos meses, uno de los más buscados fue el candidato del  PRI, Peña Nieto. De acuerdo con el sitio de estadísticas TrendsMap, el ex gobernador del Estado de México fue tendencia no solo en su país, sino que tuvo un importante caudal de menciones en distintos estados de los EEUU, como Miami, y países como Venezuela y España.

Sin embargo, sus más de 870 mil seguidores en Twitter, no superaron a los 900 mil de la candidata oficialista, que es tercera en intención de voto. Por su parte López Obrador, contó con 752 mil followers en Twitter. Estos dos candidatos sonaron fuerte sólo en México, según se desprende de TrendsMap.

Esta lucha en las redes sociales tuvo su comienzo el 11 de mayo de este año, cuando un grupo de estudiantes interrumpió la conferencia que prestaba Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana de México D.F. Entre abucheos e increpaciones, el candidato del PRI debió retirarse.

Los sectores afines al político descalificaron el episodio como «es algo de un par de estudiantes». Pero estos mismos estudiantes se dieron ala tarea de demostrar que no eran sólo 131 estudiantes inconformes y por medio de las redes sociales miles de personas se unieron a su protesta y lo ratificaron

Mediante Facebook y Twitter se programaron reuniones y se organizaron marchas y se llamó a votar a conciencia y se denunció el supuesto pacto entre la cadena Televisa y Peña Nieto. Aunque el movimiento nació en Twitter, trascendió tanto que llegó a las demás redes sociales e incluso logró hacerse escuchar en los medios de comunicación de todo el mundo.

Pero el uso de la web 2.0 no sólo fue por parte de los candidatos, incluso el mismo día de las elecciones se habilitó una cuenta para que los usuarios pudieran relatar sus experiencias en las urnas y denunciar problemas o irregularidades en las mesas.

En fin, estas elecciones presidenciales en México, al igual que viene ocurriendo en muchos otros países, se han trasladado de las plazas públicas a las plazas virtuales. Esto puede ofrecer un espacio más democrático, donde las personas además de escuchar pueden opinar, y por lo tanto tendrán que ser tenidas muy en cuenta de ahora en adelante, por todos aquellos que tengan aspiraciones a cargos de elección popular.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.