La publicidad se plantea cada día nuevos retos, como el fenómeno de los anuncios online y las redes sociales, que tanta importancia han tomado recientemente. Con estas nuevas herramientas, a veces otros aspectos quedan un poco relegados y por lo tanto necesitan ser observados y rediseñados.
Para las empresas, el internet se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de crear sus estrategias de mercadeo y publicidad; sin lugar a dudas y a pesar de algunas situaciones adversas, los anunciantes se han visto beneficiados por el incremento y crecimiento de este medio de comunicación.
Muchos de los anunciantes tradicionales, han optado por la opción on line, ya que les ofrece mayores ventajas competitivas y un ahorro en gastos de marketing, en comparación con los medios tradicionales de comunicación.
La gran cantidad de alternativas y posibilidades que ofrece la internet, como los sitios web, el posicionamiento SEO, el email marketing, los banners, entre otros, se han mantenido como los de mayor relevancia, a pesar de la aparición de otros como el vídeo y la social media marketing.
Sin embargo el uso de las Redes Sociales le ha dado otro panorama al internet y por ello el marketing on line ha tomado tal dimensión, la cual ha desdibujado el papel de otras herramientas tradicionales como el branding, que requiere de un nuevo enfoque, el cual deberá ser tenido en cuenta por empresas, agencias, anunciantes y vendedores de la red
Esta nueva mirada, además, está motivada por la poca efectividad que para algunos tienen las redes sociales, en cuanto a la respuesta de los usuarios, que es menor en comparación con otras estrategias.
Sin embargo, para otros, este tipo de evaluación de la efectividad está errada, pues no creen que el retorno de la inversión se pueda medir simplemente con el número de clicks. Esto ha conllevado a que otros elementos importantes como el branding, o la percepción del impacto de la marca, se hayan dejado de lado.
Y es que muchas de las estadísticas y muestras que se pueden encontrar en la red, hacen sentir que los usuarios son demasiado pasivos o neutrales frente a las marcas, productos o servicios, pues demuestra que sí tienen algún tipo de interés, pero no mide otros aspectos como la efectividad de las campañas y la percepción que de ellas tienen los usuarios.
La verdadera dimensión del branding se ha ido perdiendo, pues la meta para las empresas es reforzar su presencia y darle tanta relevancia que sea difícil competir con ella. Es simplemente el hecho de crear una imagen en el usuario, así éste no hagla click o muestre intención de ir más allá.
Las empresas en ocasiones no alcanzan a dimensionar la importancia de tener clientes, que no solo recuerden la imagen, sino que sean fieles y recurrentes, ya que eso es lo que mantiene los márgenes de ganancia.
Pero en un medio tan rápido como el internet, donde todos los días se está innovando, la inmediatez le gana a cualquier cosa y los resultados también entran en este juego. Es cierto que para muchos anunciantes el branding sigue siendo importante, pero en esta carrera es muy posible que cada día se vaya quedando más atrás.
El Branding, como ya se ha mencionado en estas páginas, es un proceso cuyo objetivo final es la construcción de una marca y que está compuesto por varios elementos como:
- Naming: creación de un nombre.
- Identidad Corporativa.
- Posicionamiento.
- Lealtad de marca, desarrollo de marcas.
- Arquitectura de una marca.
Por lo tanto no se puede ver a la ligera y por el contrario su análisis se hace cada vez más necesario e importante, para que las empresas que tengan presencia en internet, puedan generar no solo una imagen dentro de los usuarios, sino una huella mental que las haga reconocidas, pero también identificadas y diferenciadas de las demás.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net