Muchas pequeñas y medianas empresas están empleando sistemas como outlook, thunderbird y otras plataformas de correo empresarial, para sus estrategias de marketing, el problema es que estas no fueron diseñadas para enviar correos masivos.

Haciendo cuentas alegres, los empresarios observan que usando una plataforma de email marketing el precio no es tan elevado, pero finalmente tiene un costo; en cambio usando Outlook con su funcionalidad de CC y  CCO es gratis. Entonces ¿Por qué pagar?

Sin embargo, lo que verdaderamente debe analizar una empresa que está enviando contenido comercial, como ofertas o descuentos, es que las probabilidades de que el lector las considere spam y quiera dejar de recibirlas son altas, por lo tanto una herramienta profesional de email marketing incluye un botón de cancelación que le permite al destinatario cancelar su registro, lo cual no sólo es lo que usted debe hacer POR LEY en cualquier país, sino también deja ver a su lector que usted realmente se preocupa por el tipo de contenido que desea transmitirle.

Además le permite agregar enlaces para que las personas compartan el contenido con amigos en redes sociales, e interactúen de diversas formas con su marca.

Con una plataforma como Outlook para hacer envío masivos, lo que puede pasar es que algunos de los destinatarios envíen el mensaje a su carpeta de correo no deseado; Pero ese es solo el comienzo, ya que el servidor de email puede de manera automática detectar su correo como spam y lo puede poner dentro de esa categoría antes de que el contenido llegue a los ojos del lector.

Una vez sus mensajes son clasificados como spam, se desata una serie de problemas laterales: Cuando un cliente de correo como hotmail le asigna la etiqueta de SPAM a uno de sus correos, las probabilidades de que los demás (gmail, hotmail, etc) hagan lo mismo son bastante altas. No necesariamente de manera inmediata, pero seguramente ocurrirá.

Cuando esto sucede también se abre la posibilidad de que todos los demás emails, que están asociados al mismo dominio, sean tratados como spammers, lo cual, en el peor de los casos,  puede forzarle a cambiar las direcciones de correo de todos los miembros de su organización.

De esta forma el uso de un servicio profesional de email marketing sin duda aumenta el número de lecturas y garantiza que sus correos lleguen a su destino.

Al enviar un correo a través de outlook o cualquier software de correo diseñado con un propósito diferente al de enviar correo masivo, su empresa no tiene forma de medir el impacto de sus emails. Es indispensable contar con información como: número de lecturas, rebotes, cancelaciones,  etc.


Usted pudo haber gastado un día completo redactando el correo y luego enviándolo a cientos de personas que nunca llegaron a leerlo.

Si usar un correo empresarial para enviar emails masivos con CCO (Con Copia Oculta) es una mala práctica, hacerlo con CC (con copia) es la peor de todas.

Por esencia, Outlook está limitado en términos de:

  1. Capacidad de envío masivo: sin hacer trampas (que los filtros anti-spam detectarán en el 100% de los casos), Outlook limita los envíos masivos.
  2. Saturación de servidor: Nadie suele preocuparse de lo que pasa en el servidor SMTP del remitente. En pocas palabras, tiempos de espera para todos los demás usuarios de la empresa y emails que no llegan a los destinatarios
  3. Programación envíos / Planificación de campaña: no puedes dejarlo todo preparado y fijar una día/hora para lanzar la campaña de forma automatica
  4. Versión web de la campaña: para asegurarte una mayor entregabilidad de tus emails, es mejor disponer de una versión web del Email, accesible el propio Email, para poder ofrecer una alternativa valida para por ejemplo móviles y pda’s.

El email marketing le ofrece las siguientes funcionalidades:

  1. Personalización de los Emails: una arma clave para mejorar tasa de apertura y clicks de las campañas
  2. Segmentación de los destinatarios: no se pueden definir centros de interes antes del envío, ni tampoco hacer una análisis de los clicks de los usuarios sobre varias campañas, para afinar aún más sus centros de interes (Marketing de comportamiento)
  3. Estadísticas de rebotes, aperturas y clicks: si no dispone de esta información, no está haciendo Email Marketing
  4. Seguimiento de las altas/bajas de la lista: Procesos de alta (simple opt-in o doble opt-in), landing page, administración de usuarios, centro de preferencias.
  5. Funcionalidad Viral (Reenvío a Amigos): Bien implementado

En conclusión la única forma de hacer algo cercano a segmentación con Outlook es redactar de manera independiente cada correo, lo cual no es viable si su objetivo es distribuir un gran número de correos.

Una plataforma de email marketing le brinda la opción de hacer uso de la información que usted tiene de su cliente y personalizar cada email de manera automática, haciendo uso de ubicación geográfica, género, edad, etc.

Pero tenga en cuenta que contar con una plataforma robusta de email marketing no siempre basta, algo de planeación puede resultar bastante útil de cualquier manera y sobre todo un contenido creativo, interesante y fácil de digerir.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.