Un estudio realizado por Google encontró que en el área de boca en boca, la búsqueda tiene mucha más credibilidad que la que se realiza por medio de las redes sociales e incluso señala que es más probable que lleve a comprar mayormente que los anteriores.

Aun cuando el estudio haya sido hecho por la misma Google y el Grupo de KellerFay, tiene alguna información interesante para los vendedores  y comerciantes on line que es bueno considerar. El siguiente gráfico muestra los resultados del estudio.

Pero además la información también fue colocada en un vídeo, estrategia que viene empleando la gigante de la internet desde hace muy buen tiempo y que al parecer le ha resultado beneficiosa.

Bueno veamos cuáles son los datos más interesantes:

Las recomendaciones y conversaciones cara a cara siguen siendo las predominantes y se mantienen en el primer lugar de preferencia con cerca del 93% de las impresiones.

El Internet es a la vez la chispa principal de las conversaciones  on line y es el recurso n º 1 utilizado para tomar acciones después de la conversaciones. En este orden de ideas se ubica con un 15% de favorabilidad.

Google es el primer sitio web que la gente utiliza luego de la palabra boca a boca, para obtener más información.

Indica Google que se realizan alrededor de 146 millones de conversaciones sobre la marca en un día.
De las impresiones generadas por el  boca a boca, la búsqueda tiene un 25% más de credíbilidad y un 17% más de probabilidades de que conduzca a la compra  que aquellas generadas por los sitios de medios sociales en línea.

Las personas utilizan una variedad de métodos para tomar decisiones con una combinación de herramientas y recursos. La Búsqueda sin lugar a dudas hace parte de esta importante ecuación por el tiempo que la gente necesita estar informada. La percepción de imparcialidad que ofrece la búsqueda es muy valiosa para la gente ya que muchos no creen enlas opiniones de terceros que bien pueden estar sesgadas.

Y lo cierto es que la mayoría de personas prefiere hacerse su propia idea de las cosas y no le dan mayor interés a lo que dicen sus conocidos o amigos en las Redes Sociales.

El mercado de las Búsquedas

En Estados Unidos, el mercado de búsquedas es ganado por Google, sin embargo se ha visto amenazado por las Redes Socales.

La situación es muy diferente en América Latina, ya que a pesar del uso extendido de los medios sociales, Google recibe nueve de cada diez consultas que se realizan en todo el continente.

De acuerdo con los datos de comScore , los diferentes servicios de Google (esto incluye YouTube, por ejemplo), acapararon el 90,5% de las búsquedas durante marzo de este año. Aunque las herramientas de Facebook y Microsoft alcanzaron el 2,8%, la red social se quedó con el segundo puesto por volumen de consultas. Después, aparece Yahoo con 1,1%.

Las estadísticas se basan en usuarios mayores de 15 años que se conectan desde su casa o lugar de trabajo, omitiendo dispositivos móviles y ordenadores públicos como los que encontramos en cibercafés.

Al comparar con el año pasado, un estudio de Hitwise indica que Bing creció un 232% en Brasil hasta llegar al 5% del mercado de este país, mientras que Google perdió un 3% en este periodo. Esto, en el caso del territorio estadounidense, es casi una tendencia mensual.

Un dato para entender la diferencia entre continentes es que, mientras que Google estrena la mayoría de sus servicios y funcionalidades al mismo tiempo en todo el mundo, en el caso de los puestos regionales de Bing y Yahoo puede haber demoras de meses o años . Y esta es una cuestión que puede ser crucial en decidirse por uno u otro servicio, algo que también deberá tener en cuenta cualquiera que desee derrotar al gigante de las búsquedas.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.