Hace algunos días, Google anunció su última buena nueva, con la que será la creación de una Red Social llamada «Google Me», que en en realidad no será una red social, sino más bien una «capa social», de acuerdo con las propias directivas de la compañía.

Sea lo que sea, la verdad es que Google tiene muchas características para darle una fuerte pelea a  Facebook y que en un futuro la podría convertir en una verdadera Red Social, más grande incluso que su competencia.

De obtener el visto bueno para operar como tal, podría ser un enorme golpe para Facebook y seguramente que captaría la atención inmediata de los internautas y demás medios sociales. Google tiene armas con que dar ese golpe, como uno de los mejores navegadores y dos sistemas operativos (Chrome OS y Android).

Ahora bien, otro de los terrenos en los que ambas compañías están interesadas, es el de las aplicaciones sociales para teléfonos móviles. Se podría pensar que Google aquí también tiene muchas ventajas, pero en realidad Facebook tiene más terreno abonado, en lo que a atención social de los usuarios se refiere.

La idea de la Red Social es estar en la mayor cantidad de dispositivos y hacer posible la integración de todos estos en los sistemas operativos, para ello tendría que trabajar de la mano de los fabricantes y proveedores de telecomunicaciones.

Al respecto, Google lo que quiere con su denominada capa social, es hacer una estrategia más horizontal, que cubra todos los aspectos. Es decir, crear aplicaciones que puedan ser de tipo social y que sirvan en todas partes, ya sea en la web, en los móviles, u otros dispositivos. Por lo tanto, el objetivo está encaminado a un cubrimiento amplio y no tan profundo.

Cada vez más sociales

La idea de ambas empresas, es tener una plataforma de funciones y aplicaciones cada vez más sociales, y que se conviertan en una extensión de lo que sucede en la web, pero que no sean iguales a las que se presentan en la telefonía móvil, ya que las características son muy distintas y además porque los expertos consideran, que en un futuro cercano, la web movil será más importante que la de escritorio.

Y los números podrían estar dándoles la razón, ya que si se observa muy objetivamente, en la actualidad la web es de uso de algunos millones de personas que tienen acceso a un computador, mientras que son muchas más las que pueden tener un teléfono y máxime si se trata de teléfonos inteligentes. Por lo tanto la estrategia es estar en donde esta la gente y darle aplicaciones sociales que sirvan para el uso y funcionamiento de las redes.

Además se quiere dar a todo esto un ingrediente de funcionalidad, al integrar un servicio más rápido al móvil, de modo que no tenga necesidad de estar iniciando sesión, sino que automáticamente usted pueda acceder a las aplicaciones de manera  individual, de forma que con solo conectarse al teléfono, ya todo lo que hace en él lo convierte en un teléfono en red social.

Sin embargo, con Facebook, se podría considerar que ni un browser ni un sistema operativo son parte de su estrategia, en lo que a móviles se refiere, pues de por sí esta Red Social ya está recibiendo una profunda integración en los teléfonos Android, a través de servicios como la sincronización de contactos, que sería solo el comienzo de las características más espectaculares que podría tener.

Google, por su parte, también podría hacer una estrategia similar de integración con los dispositivos y sus diferentes productos, incluso más allá de Android (que lo hace bastante bien en términos de búsqueda), pero al parecer a la gigante de la internet le cuesta más que a Facebook, cuando se trata de ofertas de compañías como Apple y Microsoft. De hecho, Android probablemente ayude más a  Facebook que a Google con su estrategia.

Lo cierto es que si Facebook puede dominar el mercado de los móviles, de la misma manera que lo hace con la web, su presencia se va a extender y a Google la pelea le va a costar mucho más. Aunque en este mundo de los negocios siempre se puede hacer cualquier tipo de integración o alianza estratégica, las compañías que utilizan Android todavía pueden sentir que es necesario incluir a Facebook por su gran popularidad, así le guste a Google o no.

La monetización

Finalmente existe otro fáctor importante en todo este panorama y es el de la monetización de los servicios y el crecimiento en dólares de las compañías. De acuerdo con un artículo del New York Times, citando información de dentro de la red, el mercado de créditos de Facebook podría alcanzar los 835 millones dólares este año.

Como señala el mismo artículo, esos créditos algún día podrían ampliarse más allá de las aplicaciones en Facebook y los servicios podrían incluir otras herramientas de valor real, como el pago electrónico, debido a que existe la posibilidad de inscribirse a muchos sitios de comercio a través de la propia cuenta de Facebook y hacer transacciones de dinero por este medio.

Eso es pura especulación por el momento, pero la posibilidad no es tan lejana. Esto podría hacer los pagos mucho más sencillos para los usuarios, especialmente en el móvil, lo que podría ser una enorme posibilidad para el comercio electrónico, otro ámbito en el que Google puede encontrarse en competencia con Facebook algún día.

El cambio en las tecnologías de la comunicación y la información, es tan acelerado y constante, como lo es el mundo de los negocios. Esta lucha entre compañías tan enormes, es realmente una guerra de titanes, en la que se debe esperar un beneficios no solo para ellas, sino especialmente para los usuarios.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.