Las mujeres de hoy en EE.UU. están expandiendo su esfera de influencia a través de las Redes Sociales, de acuerdo con una investigación de Fleishman-Hillard, Hearst y Mendelsohn Ipsos.
A través de las redes sociales y las herramientas web, el sexo femenino está contribuyendo a que otras personas busquen marcas, productos y servicios, por medio de sus recomendaciones de compra a amigos y seguidores.
Según la encuesta, el 54% de los usuarios estadounidenses de Internet son mujeres y ellas dijeron que sienten la responsabilidad de ayudar a sus amigos y familiares a tomar decisiones sabias de compra, y casi la mitad dijo que ellas mismas siente la influencia de amigos y familiares, a la hora de comprar o no comprar un producto o servicio en forma regular.
Un estudio similar que se llevó a cabo en septiembre de 2008, indicaba que sólo el 31% de las mujeres sentía que podía influir, con sus opiniones, en las decisiones de compra de otras personas de su comunidad virtual.
Las redes sociales y los comentarios que en ellas se hacen, han jugado un papel importante en este aumento de la influencia de compra. En los últimos seis meses, las mujeres en un 46% dijo que habían leído las críticas acerca de un producto en un sitio web. Por otra parte, el 33% había recomendado un determinado producto o servicio a alguien, y el 30% había revisado un producto o servicio en un sitio web.
El uso que las mujeres dan a las redes sociales como Facebook, sigue creciendo año tras año y ello se demuestra con las cifras de acceso a estos sitios: el 73% de los usuarios estadounidenses de Internet y en específico de Facebook son mujeres, en comparación con el 65% del 2010.
El número de personas que conforman las redes en Facebook, para el promedio de la mujer de EE.UU. ha ido en aumento, al igual que el número de marcas que ellas siguen. Según el estudio de Fleishman-Hillard/Hearst, las mujeres siguen a las marcas un 12% más de lo que lo hacían en el 2010.
En términos de hablar sobre las marcas y hacer recomendaciones de productos en las redes sociales, la generación del nuevo milenio parece ser el grupo más destacado. Casi la mitad de las mujeres en línea de las denominadas millenials, dijo que prefiere ir de compras en Internet vs en una tienda tradicional. Y el 51% utiliza redes sociales para compartir comentarios relacionados con productos y tiendas.
Una investigación de JWT Intelligence, empresa de comunicaciones de marketing, demuestra una vez más la aptitud de las mujeres más jóvenes, en relación con la compras y las actividades en los medios sociales.
A partir de junio de 2011, el 63% de las usuarias de Internet, más jóvenes, había pedido opiniones sobre los productos por medio de Facebook, el 60% había comprado un producto basado en una recomendación social y el 57% había publicado una actualización de estado acerca de un producto.
Alrededor de un tercio de las mujeres entrevistadas dijo que había usado Facebook para las actividades mencionadas.
Es por esto que los vendedores deben adoptar distinciones demográficas de género y edad, para llegar a personas influyentes y mostrar sus marcas con la mejor luz. No sólo son las mujeres las más activas ahora en las redes sociales, sino que la probabilidad de recomendar y aplicar las recomendaciones va en aumento. Incluso los vendedores que se dirigen a otros sectores que no son propiamente femeninos, deben tener en cuenta que las mujeres son un factor de influencia en casi todo tipo de productos y por ello deben desarrollar campañas y programas de comunicación social enfocados a ellas.
Consumidoras colombianas
En Colombia de acuerdo con los datos de Raddar- Research Services, las mújeres también toman decisiones de compra más que los hombres. Como ellas son más desconfiadas, se valen de todos los medios para conocer las marcas, productos y servicios, con todas sus características.
Esto hace que su actitud hacía la compra sea más cautelosa y tienda a creer que el hombre (que comúnmente es el vendedor) la está engañando y por eso el proceso de compra es más lento y lleno de toma y dame.
Las mujeres además tienen un grado de recordación de la publicidad mejor que el de los hombres, sobre todo de las marcas de consumo masivo diario, como las bebidas, las marcas bancarias.
En cuanto a la emotividad hacía la marca es claro que la mujer tiene mayor vínculo con las marcas de salud en el hogar, que por lo general son internacionales.
En cuanto al consumo de medios de comunicación, ellas más lectoras de revistas de contenido especializado, pero 43 de 100 por lo general no leen revistas.
Sus compras son de artículos de diario y para el hogar, pero el gusto de comprarse ropa es bastante superior al del hombre.
52% de ellas hace compras en tiendas de barrio, lo que demuestra su consumo al detal por necesidad y con el deseo de vínculo con el comprador, capacidad de regateo y búsqueda de descuentos.
Claro está que las compradoras por ciudad son diferentes. Por ejemplo las bogotanas no compran tanto vestuario, como las caleñas; pero compran más bienes de entretenimiento que las de Barranquilla; que a su vez, compran más en cosas de lujo que las paisas; y estas compran más otros tipos de gastos diferentes al diario, que todas las demás.
Entre más jóvenes, más ropa compra y entre más maduras, más mercado hacen.
El conclusión ellas son compradoras de necesidad y menos vinculadas a las marcas que los hombres, y esto se debe a que la mayoría de sus compras no tienen marca por tratarse de artículos perecederos para el consumo.
Las mujeres colombianas son fuertes compradoras y en muchos casos sacrifican sus gustos por las compras de necesidad, situación propia de su condición de madres y esposas.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net