La economía baja, pero Internet sube. ¿Por qué? El consumidor compra mejor tras probar y comparar productos y precios, sin moverse de su casa u oficina. La empresa logra comunicación inmediata en dos direcciones: cierra ventas y mide costos, todo en tiempo real.
De cara a la Navidad, y en un contexto marcado por la crisis, empresas y consumidores entrelazan sus intereses a través de la Internet. La red es el primer canal de comunicación total entre ambos colectivos, llevando y trayendo información, compras y opiniones en uno y otro sentido. Un servicio, cada vez más valorado por el consumidor.
Por eso, pese a que el conjunto de la economía cayó en un 4% interanual, el marketing y el comercio electrónico crecieron en un 11% y un 9% respectivamente. Ejemplo de ello es la comunidad del ahorro online Mundoofertas, www.mundoofertas.com, con más de 650.000 asociados en España. Se observa que el marketing online busca cada vez más la complicidad del consumidor en todas las áreas: del sector automoción al financiero, turismo,cosmética/belleza, etc…
Según Sergio Garasa, director general de esta empresa, esto se justifica porque “la capacidad interactiva del marketing online, le permite a la empresa tratar de forma madura y personal a cada consumidor, transmitiendo tanta información del producto o servicio como desee al consumidor, e incluso vinculándolo de inmediato a una comunidad de la marca».
Añade que a la vez mide y optimiza el ROI de cada acción en tiempo real. «Por su parte, el consumidor mira, se informa, compra, prueba….utiliza la red para comprar mejor en precio y/o calidad. Ha desaparecido la compra compulsiva del “nuevo rico”, como lo demuestran los datos, que dicen que dos de cada tres perdonas asociadas, reciben muestras gratis y pruebas de productos».
Economía en recesión, crecimiento del E-commerce y el Marketing Online
Pese a que la economía en el mundo no se recupera del todo, en 2.009, entre Enero y Junio, el comercio electrónico en España, por dar un ejemplo, alcanzó un volumen de negocio de 1.435,1 millones de euros, el 1,4% más que en el mismo trimestre de 2008 según el informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Se distribuyó principalmente en: agencias de viaje y operadores turísticos (12,2%), transporte aéreo (10,7%), marketing directo (8,6%), transporte terrestre de viajeros (7,1%), los juegos de azar y apuestas (6,0%).
A una empresa que quiera hacer negocios online, aprovechando la temporada navideña, hay que aconsejarle que aproveche la interactividad del medio y su capacidad de segmentación.
Según el Director General de Mundoofertas: “Debe escuchar primero, para personalizar despues todo lo posible su oferta, y poner verdadera atención tras la venta en el servicio al cliente“. Gracias a la Red se puede segmentar muy bien el producto a diferentes públicos de forma simultánea. No es infrecuente lanzar una misma campaña con distintos incentivos.
Para ello es fundamental contar con una base de datos o comunidad online de alta calidad. Sobre la interactividad del marketing online, hay que advertir que “esta perspectiva permite al consumidor que profundice tanto como desee en la información del producto y servicio a contratar».
De hecho, gracias a la red, no es raro el cliente que se acerca a comprar físicamente hoy un producto, sabiendo más del mismo que el propio dependiente. Esto genera también una altísima credibilidad y confianza en las webs favoritas y comunidades a las que libremente se ha asociado el usuario. Como consecuencia, Internet permite mejorar la eficacia de las campañas de marketing, obteniendo ROI (Retornos a la inversión) muy superiores a los de cualquier medio masivo unidireccional
Pese al crecimiento del marketing online, todavía en paises como España, y más áun en latinoamerica, existe una brecha amplia en relación con Europa y Estados Unidos, en cuanto a la inversión en publicidad. En el caso español las inversiones en publicidad online fueron sólo de 314 millones de euros; muy por debajo de los cerca de 2.000 de Francia y Reino Unido y los más de 7.500 de Estados Unidos.
Las principales causas de este retraso, según Garasa: “vienen dadas por una falta de cultura de marketing online por parte del anunciante. Además se sigue teniendo un nivel muy bajo de e-commerce: Todavía la facturación de las tiendas online de los principales comerciantes del país, son bastante menores respecto a los establecimientos físicos. Por último: Nadie como la red permite implicar directamente al consumidor con acciones 360º ,que tras escucharlo le ofrezcan lo necesario (precio, muestras, tipo servicio…) para convencerle de una primera compra, y después de satisfecho, convertirlo poco a poco en un cliente fiel”.
Ver: Las ventajas de Internet para el consumidor en Navidad
Editado por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net