La China se ha caracterizado en los últimos años, por convertirse en una de las economías emergentes del planeta, llegando a niveles más allá de los mismos países desarrollados en su producción industrial y comercialización.
Este boom económico es probablemente el responsable del alto grado de tecnificación que tiene esta nación y que la ha llevado a ser una de la que más utiliza recursos tecnológicos.
Pero esto no solo se ve implícito en lo concerniente a la industria, sino también en lo que se refiere al uso de los más reciente avances en materia de comunicaciones móviles. Los teléfonos se han convertido en el instrumento de mayor uso por parte de los chinos, en muchas de sus actividades cotidianas.
A pesar de que el uso extendido del celular es muy reciente en la China, la respuesta ha sido muy contundente y de acuerdo con las investigaciones, se puede afirmar que lo están utilizando más que en Europa y en EE.UU.
Pero no solo se trata del uso básico del celular para hacer y recibir llamadas o mensajes, ahora sucede que los chinos son los que más emplean el móvil para acceder a las aplicaciones de internet.
Incluso muchas de las personas consultadas los utilizan exclusivamente para este fin y han dejado de emplear los computadores de escritorio y también los portátiles. Ellos consideran que no solo son más cómodos para el trabajo y la calle, sino también en los propios hogares, pues no requiere de conexiones ni cableados, además de la gran cantidad de servicios que estos les ofrecen.
Las cifras
La compañía de investigaciones Nielsen, acaba de publicar un estudio según el cual los consumidores móviles en China, han sobrepasado a sus contrapartes estadounidenses, cuando se trata de usar los dispositivos para acceder a Internet. El 38% de los chinos se conectan a la red por su celular, en comparación con el 27% de los abonados móviles de Norteamérica que también lo hacen.
La investigación señala que los adultos lo emplean en acceso a información y noticias, así como en conexiones a correo electrónico. Pero lo más transcendental del asunto, es que el fenómeno no solo se presenta entre los más grandes, sino que también los niños son los que más descargan juegos y vídeos.
Las cifras señalan que en la actualidad hay 755 millones usuarios de teléfonos celulares en la China, es decir más del 50% de la población. Este hecho convierte a China en el mayor mercado mundial de dispositivos móviles.
El 87% de los usuarios prepago y el 80% de postpago, utilizan sus dispositivos para mensajería de texto. Los juegos están en el segundo lugar, seguido de la telefonía móvil e Internet, situación que se ve por igual en ambos casos.
Los servicios de vídeo, televisión, mensajería y video llamada, fueron usados por sólo un pequeño porcentaje de los usuarios, en gran parte debido a problemas de velocidad de la red. Una vez que se expanda el sistema 3G, es probable que estos servicios ganen popularidad.
La juventud china es la que más emplea la red móvil, en comparación con los adultos y de la misma manera los habitantes urbanos son los que usan sus dispositivos móviles, para acceso a Internet, más que sus contrapartes rurales, esto debido al acceso y las posibilidades de conexión.
Nielsen encontró también que la división entre los sexos es casi igual: las mujeres constituían el 49% de los usuarios, mientras que los hombres constituían el 51%. Los adultos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, constituyeron los dos grupos de mayor porcentaje de usuarios cada uno con el 23%.
En cuanto a los servicios más utilizados, el 54% utiliza sus celulares en actividades como el correo electrónico, los juegos y la música, mientras que el 36% los utiliza para mensajes de texto SMS y voz; solamente el 10% manifestó que los usaba solamente para llamadas.
En la China un 87% de usuarios utiliza los planes de prepago, mientras que en los EE.UU., menos del 20% de los consumidores móviles los utilizan y la mayoría prefieren suscribirse a los planes de postpago.
A pesar de que China tiene menos cobertura de la red 3G y los teléfonos inteligentes tienen menos uso, los chinos emplean sus teléfonos para acceder a Internet mientras viajan, más que los estadounidenses (38% vs 27%). Los chinos también envían mensajes de texto en mayor porcentaje (86% vs 64%). Igual ocurre con los mensajes instantáneos con un 23% frente al 16% . Mientras tanto, los estadounidenses utilizan sus dispositivos móviles más que los chinos para el correo electrónico con un 25% en contraparte del 8% y para mensajería de imágenes en un 37% vs el 22%.
El mercado
Sin lugar a dudas que con este auge, las más beneficiadas son las compañías de telecomunicaciones, que durante el año pasado dominaron el mercado móvil en China, tales como China Mobile, el líder indiscutible con más de 70% del mercado, seguido por China Unicom y China Telecom.
Igual sucede para las marcas, que son otras de las favorecidas: Nokia sigue a la delantera, seguida por Samsung y Motorola. Sin embargo, está sucediendo algo muy interesante con las marcas locales más pequeñas, que han comenzado a diseñar dispositivos económicos, con características especiales, que atraen la atención de los chinos.
Además la situación las ha favorecido, pues el mismo gobierno a comenzado a exigir al principal operador China Mobile, que implemente una tecnología 3G (TD-SCDMA), la cual no se utiliza en otros mercados, obligando a las marcas a desarrollar equipos para este nuevo sistema.
Y el precio
A pesar de que el costo sigue siendo uno de los factores determinantes para la compra de un dispositivo, existe un creciente interés por los estilos y las funciones, así como las marcas.
Los chinos gastaron más que los estadounidenses, aproximadamente $10 por mes por su servicio. Los hombres gastaron más que las mujeres. Los jóvenes entre 24 y 35 años son los usuarios que más gastan.
Pero si bien el uso es tan amplio, algunos sistemas y dispositivos tienen más acogida que otros, el sistema 3G por ejemplo, está hasta ahora en proceso, porque la penetración de los teléfonos inteligentes como el iPhone y Android es todavía muy baja, como consecuencia de que las aplicaciones móviles siguen siendo fragmentadas y el uso de las redes sociales está menos desarrollado.
Caso contrario sucede en los EE.UU. donde la tecnología 3G es más generalizada y por lo tanto los estadounidenses utilizan aplicaciones intensivas de banda ancha, tales como archivos de contenido, mensajes de video y de vídeo móvil. Los estadounidenses también visitaron una mayor variedad de sitios, aunque las páginas de salud, aptitud, educación, empleo y los sitios de automóviles, son más populares en la China que en los EE.UU.
Las conexiones de teléfonos fijos en China están disminuyendo, a medida que más usuarios acceden a los móviles . El uso de Internet a través de ordenadores es menos frecuente que en los EE.UU.
El crecimiento de la China en la última década ha sido extraordinario y seguirá siendo constante en los años venideros, por tal razón es natural que los consumidores chinos adopten la tecnología y sus productos que los llevará, no solo a mantenerse en contacto, sino a ser más productivos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net