El auge de la Internet como una plataforma de noticias, ha sido una parte integral del nuevo cambio en los medios de comunicación social. La llegada de las llamadas redes sociales y los blogs, han ayudado a las noticias a convertirse en una experiencia social.

La gente utiliza sus redes sociales y la tecnología de redes sociales para filtrar, evaluar y reaccionar ante las noticias. En segundo lugar, el ascenso de la conectividad móvil a través de los teléfonos inteligentes, se ha convertido en una nueva práctica del periodismo, que permite trasmitir información a otras personas.

De acuerdo con el estudio realizado por Pew Internet & American Life Project y el Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, el Internet ha superado los periódicos y la radio en popularidad.

Más de la mitad de los adultos estadounidenses (56%) dicen que siguen las noticias por este medio, y otra cuarta parte (25%), dicen seguirlas  al menos, «algunas veces». El 99% de los adultos estadounidenses dice que recibe noticias de al menos una de estas plataformas: un diario de impresión local o nacional, la televisión, la radio, o la internet.

Otros resultados
El estudio determinó que el 78% de los estadounidenses recibe noticias de una estación de televisión local, el  73% dice que recibe noticias de una red nacional, como la CBS o la estación de televisión por cable como CNN o FoxNews , el 61% dice que obtiene algún tipo de noticias en línea, el 54% dice que escucha programas de noticias de radio en el hogar o en el coche,  el 50% dice que lee las noticias en un periódico local  y el 17% dice que leer las noticias en un periódico nacional, como el New York Times o en otros de los EE.UU.

La mayoría de los consumidores de noticias en línea (57%) dice que habitualmente se basan en sólo dos a cinco sitios web para sus noticias. Sólo el 11% dicen que obtienen sus noticias de más de cinco sitios web, y el 21% regularmente se basan en un solo sitio.

Además, muchos no tienen una fuerte lealtad a determinadas fuentes en línea. Cuando se le preguntó si tienen una fuente preferida de noticias en línea, la mayoría de los usuarios de noticias en línea (65%) dicen que no. Entre los que sí, los sitios más populares son los de las organizaciones de noticias más importantes,  como CNN y FOX.

Los temas más populares de noticias en línea son el clima (seguido por 81% de los usuarios noticias de internet), eventos nacionales (73%), salud y medicina (66%), las empresas y la economía (64%), los acontecimientos internacionales (62%), y la ciencia y la tecnología (60%).

Cuando les preguntaron ¿de qué temas les gustaría recibir más cobertura?, el 44% dijo que las noticias y los descubrimientos científicos, el 41% dijo que la religión y la espiritualidad, el 39% dijo que la salud y la medicina, el 39% dijo que su gobierno estatal, y el 38% dijo que su vecindario o comunidad local.

Recibir y enviar
El 75% de consumidores de noticias, dice que obtiene las noticias a través de mensajes de correo electrónico o en sitios de redes sociales y el 52% dice que comparte enlaces de noticias a través de esos medios.

Un 37% de los usuarios de Internet ha contribuido a la creación de noticias, comentarios al respecto, o la difusión de noticias a través de los medios de comunicación social. Lo han hecho por lo menos en uno de estos casos: comentarios sobre una noticia (25%); publicación de un enlace en un sitio de redes sociales (17%), contenido de marcado (11%), creando sus propios materiales informativos originales o artículos de opinión ( 9%), o Tweeting sobre noticias (3%).

Alrededor del 80% de los adultos estadounidenses tienen teléfonos celulares hoy en día, y el 37% de ellos van en línea de sus teléfonos. El impacto de esta nueva tecnología móvil para noticias es inconfundible. Una cuarta parte (26%) de los estadounidenses, dice que obtiene algún tipo de noticias a través de teléfono móvil- que equivale al 33% de los propietarios de teléfonos celulares.
Cuando se trata de la calidad de la cobertura en sí misma, los encuestados dan señales mixtas en consecuencia. Poco menos de dos tercios (63%) está de acuerdo con que las organizaciones de noticias hacen un buen trabajo, que abarca todos los temas importantes. Sin embargo, el 72% también señala que la mayoría de las fuentes de las noticias son sesgadas en su cobertura.

Algunas de las explicaciones de esta dicotomía, parecen tener su origen en las opiniones de los partidarios. Los liberales y los demócratas son más propensos a decir que las organizaciones hacen un buen trabajo, mientras que los conservadores y  republicanos son los más propensos a ver la cobertura como parcial.

Editado por Periodista Digital

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.