Internet es mercadeo

Juegos Olímpicos: una cita para la inversión en marketing digital

Aún cuando la televisión seguirá siendo la opción preferida para ver los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, los medios de comunicación en línea y los móviles están ganando mucho terreno como canales de distribución.


Se espera que alrededor de 4 mil millones de personas vean los Juegos Olímpicos de Londres, y con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, muchos van a migrar de la televisión y al menos mil milllones verán los eventos, obtendrán actualizaciones y comprobarán los resultados en dispositivos digitales, incluyendo PCs, teléfonos móviles y tabletas.

«Al igual que los propietarios de los medios de comunicación y los consumidores, los comerciantes también están a punto de dar un salto cualitativo para Londres 2012, con el uso de plataformas digitales… para informar e involucrar al público», afirma Karin von Abrams, analista senior de eMarketer y autor del nuevo informe, «Juegos Olímpicos de Londres: Los vendedores en el punto de partida».

Los principales proveedores de contenido, como son la BBC en el Reino Unido y NBC Universal en los EE.UU., ya ha comprado los derechos exclusivos de transmisión de la cobertura olímpica en sus territorios de origen.

NBC pagó un estimado de U$1180 millones por sus derechos. Esos acuerdos incluyen distribución de medios digitales; los organismos de radiodifusión están invirtiendo enormes recursos en la provisión de acceso en línea y móviles para una amplia gama de material de alta calidad.

Teniendo en cuenta que son pocos los dueños de los medios que pueden igualar esas ofertas, la BBC y la NBC probablemente serán las claves en la consecución de las audiencias de los juegos.

La gran pregunta es: ¿cuánto de esta visualización y recopilación de información será llevada a cabo en las plataformas digitales? La investigación de Deloitte indica que entre el 15% y 26% de los usuarios de Internet en Francia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU. verán al menos alguna de las competencias en sus PC o tabletas, y en Alemania casi la mitad lo hará a través de la web móvil.

 

De cumplirsen estas expectativas, los Juegos de Verano serán una indicación especialmente importante, para aquellos que buscan hacer el check in en los resultados del evento, que es precisamente lo que Nielsen encontró en  la actividad de la parte superior de Internet móvil prevista por los usuarios de Estados Unidos y el Reino Unido en comparación con el 2008.

La brecha entre los resultados de este evento y otro tipo de cobertura fue especialmente marcada entre los encuestados del Reino Unido, casi tres cuartas partes dijeron que comprobarán los resultados en sus móviles, mientras que al menos el 40% dijo que leía artículos o veía recuentos de medallas. Dicho de esta manera, la tecnología móvil está mucho más avanzada que en el 2008, pues los teléfonos de hoy ofrecen una experiencia mucho mejor en la parte de texto y gráficos.

«Semanas antes de los juegos, es demasiado pronto para saber si los anunciantes lograrán grandes triunfos y si las campañas sociales van a funcionar, así como si las estrategias móviles captarán la atención del público», dijo von Abrams. «Pero las perspectivas para el marketing digital en Londres, pone de relieve las tendencias de este 2012, donde se ve el interés de los propietarios de marcas de todo el mundo, especialmente aquellos que se basan en el patrocinio de eventos, para generar impacto”, añadió finalmente.

Las grandes marcas

Como siempre es de esperarse que las marcas más reconocidas sean las beneficiadas de esta cita deportiva.

Desde 1984 se viene dando un pacto entre la organización de este evento y las grandes marcas patrocinadoras, que ha dado lugar a una estrategia en materia de marketing, ideando así lo que se denomina TOP (The Olympic Partner).

Algunas empresas y marcas internacionales de gran prestigio gozan de este privilegio y el poder de utilizar los anillos olímpicos con carácter oficial, entre las que se encuentran;

Coca-Cola. La popular marca de refrescos norteamericana patrocina los Juegos desde el año 1928.

McDonald’s. Entró a formar parte del club de marcas patrocinadoras en los Juegos olímpicos de Montreal del año 1976. Abrió el primer restaurante en China en 1990.

Samsung. El grupo surcoreano participa en los Juegos de invierno y de verano desde las olimpiadas de Sydney 2000.

General Electric. El gigante tecnológico que tiene beneficios record durante este tipo de eventos.

Lenovo. Fabricante chino de computadoras que durante muchos años ha experimentado un crecimiento en sus ventas.

Visa. Es la única tarjeta de pago aceptada en las instalaciones y recintos olímpicos y paralímpicos.

Omega. Es el cronómetro oficial de los Juegos Olímpicos desde 1932.

Johnson & Johnson. La multinacional ganó más de 7.000 millones de dólares en la pasada versión 2008.

Panasonic. Suministró los sistemas de sonido para los juegos de 1984 en Los Ángeles (California) y desde 1987, entró en el programa TOP.

Atos Origin. La compañía de tecnologías de la información es el socio tecnológico mundial para los Juegos.

Pero a la par de estas marcas que componen este «The Olympic Partner» también se encuentra otros patrocinadores del propio Comité Olímpico, donde se destacan otras marcas conocidas como Volkswagen y Adidas.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.