Una de las formas que tienen muchos consumidores online y offline para ahorrar, sobre todo en épocas de crisis, es con el uso de cupones de descuento, que le permiten acceder a productos y servicios en oferta.
Los cupones de descuento han sido una herramienta muy bien utilizada por el marketing online, precisamente porque muchos consumidores son cada vez más conscientes del precio de las cosas y le apuestan al ahorro, y en ello las herramientas digitales han hecho las cosas mucho más sencillas.
Aun cuando los cupones impresos siguen siendo más accesibles y empleados, los cupones digitales están empezando a seguirles el paso. De acuerdo con un informe publicado por eMarketer, en Estados Unidos 96,6 millones de adultos utilizarán algún cupón digital antes de que finalice el año 2013, y 100 millones en el 2014.
Esta situación ha sido motivada, entre otras cosas, por la gran penetración de los smartphones, que han añadido un elemento móvil muy significativo en el uso de los cupones. Así, el número de usuarios que utilizará cupones móviles este año pasará de 31 millones a 40,8 millones en 2013.
Ahorro, la motivación
Lo cierto es que cada día la gente que utiliza cupones digitales, cada vez emplea más sus móviles para tener acceso a ellos y conocer más información o incluso para redimirlos.
Para finales de este año casi la mitad de los usuarios que usa cupones digitales, utilizará también cupones móviles, 6 de cada 10 en 2015.
Todo esto lleva a pensar en que los consumidores buscan formas para gastar menos. Según una encuesta de AYTM Market Research, la mayoría de los consumidores compara precios antes de comprar “la mayor parte del tiempo” y uno de cada cinco lo hace “siempre”.
Esto indica que las estrategias de los anunciantes, no sólo se deben basar en productos o servicios de calidad y en el uso de cuantos canales de comunicación se les cruza en el camino, sino que más importante siguen siendo las promociones, ofertas, descuentos o gangas, como las quieran llamar.
Precisamente y según Forbes, la actividad que más compromete o hace que los consumidores inviertan en una marca o empresa, es la posibilidad de recibir ofertas o descuentos actualizados por email o redes sociales.
Este es un giro de 180 grados en el modus operandi de los consumidores, que resultará en un cambio para las empresas y anunciantes, las cuales deberán ver la manera de utilizar herramientas para hacer ahorrar dinero a sus clientes, por lo menos mientras la situación económica no tienda a mejorar.
Los beneficios
Las ventajas de los cupones de descuento para los clientes son
- Se ahorra con los productos o servicios que necesita
- Pueden comprar productos o servicios a los que no podrían acceder en su precio normal
- Se sienten más satisfechos con el producto, por la sensación de ahorro
- Pueden comprar más cosas y comparar precios
- Conocen productos o servicios nuevos y accede a otros ya existentes
Las ventajas de los cupones de descuento para los negocios son:
- Una mejor visibilidad del negocio
- Conocimiento y reconocimiento de la marca
- Se logra un mayor número de visitantes o clientes potenciales
- Incrementan las ventas
- Se crean clientes satisfechos que probablemente vuelvan
- Se dan a conocer otros productos o servicios, de manera que cuando no haya descuentos el usuario también podrá elegirlos porque ya los conoce
- Perder margen de beneficio es ganar mayores beneficios
- Mejor reputación
En Colombia también se vive un auge de los cupones de descuento. Existen algunos sitios web donde se pueden obtener importantes beneficios y descuentos. Por lo general son servicios gratuitos que contienen información de ofertas y de sitios con cupones de descuento en línea, algunos de los más reconocidos son Groupon, Que buena compra, Cuponidad, Grupanga, Groupalia y Cuponatic entre otros.
Al suscribirse a estos sitios, tiene la oportunidad de recibir diariamente un resumen con los mejores descuentos de los diferentes portales incluidos bajo un nuevo modelo denominado»Oferta del día».
Pero igualmente existen otros sites, incluidos bajo un nuevo concepto denominado «Club de compras». Se trata de tiendas virtuales que ofrecen varios productos de las mejores marcas con enormes descuentos. Entre estos se encuentran: TiendaStore, Geelbe, Atrápalo y BrandsBag.
Algunos sitios reúnen lo mejor de los portales y las tiendas, como:
- Blogerta se trata de un directorio de ofertas de múltiples páginas y sitios web que se encuentran agrupados y que comercializan cupones de descuento online.
- SaveMe: un portal que reúne ofertas de sitios de compra colectiva (y también clubes de compra) del país en un solo lugar. Esta plataforma ayuda al usuario a encontrar ofertas y descuentos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net