Internet es mercadeo

La influencia en medios sociales, del 2010 al 2011

Poder influenciar a las demás personas a través de la comunicación, ha sido prácticamente uno de los objetivos perseguidos desde que el ser humano tiene esta capacidad. En la actualidad los medios como las Redes Sociales son herramientas ideales para el logro de esta meta.

Precisamente el 2010 fue el año en el que la influencia fue uno de los temas más importantes para los expertos en materia de medios sociales y que estuvo decididamente ligada a factores de comercio y economía por internet.

Tan importante ha sido su auge, que la influencia se ha transformado en tema de debate y de enseñanza en todo el mundo, con el fin de que se pueda comprender mejor su papel en los nuevos medios tecnológicos de comunicación.

Importancia

Lo mas interesante de la influencia, es que como tema de estudio puede ser del ámbito de los expertos, pero en la práctica es el pueblo es que finalmente la ejecuta, con la oportunidad que tienen quienes navegan por las Redes Sociales, de expresar todo aquello que sienten, piensan y necesitan.

Esta oportunidad ha servido para delinear los perfiles de las comunidades y crear nichos, que son importantes para los que utilizan la internet con fines más comerciales. La sociedad completa se ha afectado con esta nueva dinámica y muchos todavía no entienden la importancia de las Redes Sociales.

Además de estar integradas en las vidas de muchos seres humanos, al punto de compartir todo tipo de  información personal con amigos y familiares, las redes sociales tienen un profundo impacto en la  sociedad.

Allí se puede saber cuáles son los temas más populares, las cosas que están de moda, las noticias más importantes, los personajes más reconocidos, pero también dan la posibilidad de crear grupos con intereses comunes,  tendencias y seleccionar lo que gusta o lo que se rechaza.

Pero lo más preponderante, es que permiten a la gente común y corriente expresar sus propias ideas a nivel mundial, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy reconocidas.

Se puede decir que para quienes tienen acceso a la internet,  nunca antes había existido tanta libertad de expresión y Facebook, Twitter, Youtube y las demas Redes Sociales, podrían ser consideradas las más grandes herramientas de expresión ciudadana.

La omnipresencia de los medios de comunicación social actuales, es algo que hasta ahora se está comprendiendo por parte de muchos y que resulta todavía confuso . Incluso los términos no se entienden del todo y en el caso de la influencia se tiende a confundir con la fama o la popularidad. Sin embargo no tiene que ver una con la otra, aunque es posible que en algunos casos puedan confluir las dos.

No confundir

A diferencia de muchos términos en los medios de comunicación social, la influencia no es una nueva palabra inventada recientemente para adaptarse a la tecnología. Influencia es una de las palabras más antiguas del latin » influere» que se traduce en algo muy interesante: “que desemboca en».

Para el caso de los nuevos medios de comunicación, su significado es mas que apropiado. Cada palabra, cada oración, párrafo y texto colocado en las Redes Sociales, es como dejar caer hojas de un árbol en un arroyo y permitir que se muevan libremente, que fluyan y que desemboque en muchos lugares. Casi todo lo que que se comparte en las redes sociales fluye por ellas libremente y logra algún tipo de conexión, pensamiento, acción y reacción en los demás.

La definición más actual de los diccionarios se refiere a la influencia como la capacidad de tener un efecto sobre el carácter, el desarrollo o comportamiento de alguien o algo, y es precisamente lo que hacen los medios sociales.

Es la reacción la clave para entender exactamente como opera la influencia y su importancia en las comunidades en línea y también en el mundo real. En los medios tecnológicos de comunicación e información, cada acción produce acciones y reacciones. Es por eso que no se puede confundir con un fenómeno de popularidad o fama que puede no generar reacciones, aunque en muchos casos puede servir bastante. La influencia puede además diseñar y delinear los gráficos sociales de una persona.

Comprender la relación entre la causa y el efecto en los nuevos medios sociales,  también ayuda a comprender mejor el proceso de la influencia.

El camino

En esta brecha entre el año que termina y el que comienza, el tema de la influencia continuará siendo de los más trascendentales y estará seguramente en la agenda de los especialistas. Herramientas como Klout, PeerIndex, y otros, que sirven para medir la forma en que las personas interactúan en línea, son muestra de la importancia que adquiere éste término para el comercio on line.

Muchas empresas empiezan a darle real valor a los medios sociales y sobre todo a sus resultados, por eso las palabras dejan se ser simples letras unidas para convertirse en elementos activos. Los resultados serán la mejor muestra de ello.

El año 2010 ha sido de una gran experimentación y aprendizaje y las ideas que de allí se han obtenido serán la base para el año que comienza y el largo camino que tienen por delante los medios de comunicación sociales.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.