La identidad digital es la personalidad que quiere transmitir una empresa, marca o persona a través de la red, ya sea en su web corporativa, blog de empresa, o su perfil en las redes sociales y en la web 2.0 en general.

Cualquier marca, empresa o profesional, comunica de forma consciente, o inconsciente, valores, atributos y rasgos propios que lo definen y diferencian de su competencia.

Por eso la importancia de una identidad digital clara y definida, para diferenciarse de los demás y para que los usuarios confíen más. Pero para crearla se necesita de requiere tiempo y esfuerzo.

identidad

Cada empresa o marca es la encargada de definir y crear su propia identidad digital, acorde con sus valores generales y sus objetivos comerciales, los cuales varian de acuerdo a su nicho de mercado, el tipo de usuario al que se dirija o el valor añadido que ofrezca respecto a la competencia.

Igualmente se debe tener en cuenta el diseño web (colores, tipografías, logotipo, eslogan de cabecera), la forma de comunicarse (contenidos que publica, tipo de lenguaje que usa, redacción de textos) o las campañas de marketing digital que lleve a cabo una entidad son elementos que ayudan a crear una identidad digital propia y diferente.

Es importante decir que la identidad digital es diferente a la reputación digital, aunque estén relacionadas, pues quienes generan la reputación online no es la propia marca, sino sus usuarios.

La reputación online no está en el sitio web de la empresa o en su perfil público de Facebook o Twitter, sino que se crea y propaga a través de terceros, en múltiples canales de la web social: foros, chats, blogs, redes sociales.

Herramientas para crear una identidad digital en la red:

  • Un nombre de usuario fijo y único en la red
  • Unos objetivos y metas específicas (quién eres, qué ofreces, cómo quieres que te vean, qué quieres comunicar o contar).
  • Una estrategia para diseñar y transmitir la identidad digital
  • Elementos para la medición de resultados

A continuación se desglosan los anteriores puntos:

– Un nombre de usuario fijo y único en la red, que tenga todos los dominios disponibles .com .es .org .net y cómpralo. Aunque trabaje con un sólo dominio podrá dirigir los demás al principal y evitará que otro competidor los compre.

– Crear un nombre de usuario único para las redes sociales que vaya a usar.

– Hacer que coincida el nombre de usuario en redes sociales, con el dominio del sitio web.

. Proteger el nombre de usuario en las principales redes sociales, reservándolo, aunque no lo vaya a usar inmediatamente.

– Usar el mismo nombre ayudará a generar confianza y credibilidad entre tus usuarios y te dará mayor visibilidad en la red.

Objetivos y metas específicas

  • Analice quién es y qué ofrece que sea  diferente a la competencia. Cuál es tu valor añadido.
  • Defina qué identidad digital quiere tener, cuál va a ser su imagen, cómo quiere que lo vean.
  • Marque objetivos concretos y pequeños que lo conduzcan, paso a paso, a la creación de identidad.
  • No existen objetivos únicos para todos, cada uno tiene que marcar sus propios objetivos y estrategias.
  • Sea realista y no mienta. La identidad digital se crea a largo plazo, debe ser coherente y basarse en los valores que realmente tiene y defiende.
  • Mantenga la constancia y sea consistente, de esa forma sus seguidores podrán identificarlo y definirlo claramente.

Defina una estrategia y un plan

– Descubra dónde está su comunidad, quién es su público y escúchelo. Sea fiel a ellos.

– Construya historias acerca de su producto, servicio o marca; le ayudarán a crear la identidad digital y a llegar al público.

– No pierda de vista lo que quiere contar y a quién va a decírselo a la hora de definir criterios como:

1. Los contenidos que se publicarán en su sitio web (vídeos, noticias, creación de un blog…)

2. En qué redes va a estar presente y en cuáles no.

3. Quién va a ser el o los representantes de la empresa o marca en las redes sociales.

4. Las pautas generales para hablar en redes sociales (tipos de contenidos, lenguaje empleado, plazos de respuesta, procedimientos en situaciones de crisis…)

5. Qué campañas de marketing digital va a realizar.

Medición de resultados

  • Haga un seguimiento de los resultados y evalúe los logros alcanzados.
  • Los indicadores de éxito variarán en función de los objetivos marcados y de la estrategia que use.
  • Algunos indicios buenos a la hora de crear su identidad digital son el aumento del tráfico al sitio web, la mayor visibilidad en los buscadores, el mayor número de enlaces al site, las respuestas positivas y el diálogo con los usuarios en las redes sociales, el aumento de conversiones (ventas, suscripciones. etc)
  • Monitoree todo lo que se diga de la marca o empresa en la web social e interprete la información obtenida en busca de nuevos nichos de interés y nuevos objetivos.

Y si esto no fue suficiente por favor observe este infografía de Piktochart sobre la necesidad de una identidad digital:

identidaddigital

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.