Google, Facebook y Zynga también exponen en la carta que la nueva ley podría suponer un riesgo a la innovación y creación de trabajo de esta industria, además de también pone en riesgo la ciberseguridad nacional.
Mozilla incluso abrió un sitio especial en contra de SOPA. «Ayúdanos a detener la legislación en contra de Internet», reza la página.
En Twitter, los comentarios tampoco tardaron en llegar. «No se metan con Internet. Los congresistas recibieron más de 23 mil correos en una hora en contra de SOPA», escribió un usuario. «Detengan el gran muro alrededor de Estados Unidos. No a la censura en Internet», compartió otra persona.
«El potencial para abusar del poder a través de las redes digitales – de las cuales nosotros como ciudadanos dependemos para casi todo, incluyendo lo político – es una de las amenazas más insidiosas para la democracia en la era del Internet», publicó una periodista en el New York Times, también contra de la legislación.
Un caso real
Proteger la propiedad intelectual puede parecer algo bastante básico, pero algunos puntos de esta nueva ley han creado más de una polémica en Estados Unidos. Entre los casos que prevé la ley, se entiende que publicar un vídeo con cualquier tipo de material registrado, como música de fondo, clips de películas o de programas, o incluso versiones de canciones, podría considerarse un delito grave.
FreeBieber.org, por ejemplo, es resultado de esta iniciativa de ley, una página que ha nacido de la preocupación de que Justin Bieber pueda ir a la cárcel. Y es que el joven cantante de pop canadiense se dio a conocer gracias a versiones de canciones que publicaba en su canal de YouTube.
La ley está siendo ampliamente apoyada tanto por la industria del entretenimiento como por los líderes políticos de ambos partidos. Pero la mayor oposición proviene de las compañías tecnológicas. Ahora, sólo queda esperar si la presión de gigantes como Facebook o Google es capaz de influir sobre los resultados de la votación del proyecto de ley.
La iniciativa
El Congreso de EE.UU viene analizando desde hace buen tiempo este proyecto llamado SOPA (Stopping Online Piracy Act). De aprobarse, se darán de baja aquellas páginas que comparten contenidos sin respetar el derecho de autor.
La iniciativa propone bloquear los sitios que ofrezcan sin permiso contenido protegido por derechos de autor y ya despertó polémica entre la comunidad de Internet, aunque todavía no fue debatida en el Congreso de Estados Unidos.
Al debate entre quienes bregan por una mayor legislación de la web y quienes defienden su libertad de circulación, se les suma este proyecto, también identificado como Protect IP Act o E-Parasite Act por los más críticos
De aprobarse esta iniciativa, los sitios que difundan música, películas o programas sin la licencia adecuada podrán ser bloqueados. Además, recibirán una multa que alcanzará a los proveedores, a los registradores de dominios y a los servicios de pagos, como PayPal. El proyecto sería en tratado el Congreso estadounidense antes de fin de mes.
Fenómeno global
La piratería según un estudio reciente hace perder miles de millones de dólares al año a la suma de la industria de la música, del software, de los videojuegos y del cine principalmente.
Una infografia desarrollada por Beijing Web designers y Go-Globe muestran los datos recogidos a nivel mundial durante el año 2010.
Los datos son realmente preocupantes, aunque hay grupos que están a favor de la pirateria en cierto modo, por los precios abusivos en algunos de estos productos on line y off line: