El paisaje de la radio digital es otro sector online que cada vez se vuelve más competitivo. Dentro del esquema de nuevos jugadores, tenemos una ficha clave e importante: Apple, quien está tratando de ingresar en la lista de los ya existentes, tales como Spotify y Pandora.

0123121818_Benedik_Brian_interviewBrian Benedik, vicepresidente de publicidad de Spotify en norteamérica, habló con eMarketer acerca de la importancia de este canal de comunicación y como los datos adquieren aquí tanta relevancia y hacen que la competencia sea mucho más intensa.

eMarketer : ¿Cómo están observando la evolución de los hábitos de audio digital?

Brian Benedik: El espacio digital en general, sobre todo el espacio del audio en línea, se ha convertido en un entorno móvil de primera mano y nuevos nuevos jugadores entran en este espacio como iTunes Radio, lo que hace que el mercado esté cambiando constantemente

Spotify, que comenzó como un producto predominantemente impulsado en la pc de escritorio, se ha expandido al móvil. Estamos encontrando que cada día un mayor número de nuestros consumidores están usando Spotify a través de una tableta o un teléfono inteligente y este año esa tendencia se va a acelerar .

¿Cómo se está entregando la publicidad a través de estas plataformas?

Benedik : De muchas maneras. Una de ellas es a través de nuestras unidades de medios de comunicación, así que tenemos los bloques de anuncios de audio, que salen a la superficie no más de 2 minutos por hora por usuario. Somos muy cuidadosos con la cantidad de bloques de anuncios de audio que estamos sirviendo a nuestros usuarios. También contamos con los bloques de anuncios visuales y tenemos adquisiciones de homepage que estamos activando diariamente.

También tenemos más aplicaciones personalizadas. Como una API abierta [interfaz de programación de aplicaciones ] que permite a las marcas construir experiencias personalizadas en la parte superior de nuestra plataforma: Reebok y The Coca -Cola Co., han construido , literalmente, una solicitud de marca dentro de Spotify, que mezcla el marketing con la música.

Reebok construyó algo parecido a una aplicación – FitList – que vive dentro de la plataforma de Spotify , donde si estás haciendo ejercicio o entrenando, y quieres escuchar música durante este tiempo, permite que lo haga a través de esta aplicación Reebok FitList .

La aplicación establece la cantidad de tiempo que usted desea, de acuerdo a su entrenamiento y le permite escoger a artistas específicos . Se trata de darle al usuario de Reebok música a su gusto e introducir al consumidor a la marca de una forma bastante innovadora.

También tenemos algo llamado páginas de marca, que estamos desarrollando y donde una marca puede tener una presencia perenne en Spotify, similar a lo que un artista puede hacer. Digamos que usted está siguiendo Jay- Z o Justin Timberlake : Usted recibirá notificaciones cuando alguno de esos artistas lance un nuevo álbum o una pista nueva. Lo mismo se aplica a las marcas .

Coca -Cola, que tiene una identidad musical bien definida como marca, tiene una página de la marca. Han creado listas de reproducción que habitan en la plataforma Spotify a través de una página de perfil , y son realmente capaces de transmitir mensaje a los consumidores a través de la música, sin que sea un anuncio explícito. Estamos trabajando con las marcas en un montón de diferentes maneras a parte de las unidades tradicionales de comunicación.

estacion-radio-internet

¿Cómo están usando los grandes datos para rastrear los patrones de uso , y cuál es el valor comercial de estos datos?

Benedik : Recopilamos un montón de datos en Spotify, no sólo los datos de registro, como el género, código postal y fecha de nacimiento. Sabemos dónde se encuentran las personas, sabemos quién es usted en cuanto a la edad, su sexo, y creo que estamos mejorando en el análisis de los patrones de escucha y el comportamiento.

Por ejemplo. El verano pasado se analizaron todas las listas de reproducción en la plataforma Spotify que tenían la palabra » barbacoa», y nos dimos cuenta de que habían alrededor de 500.000 listas de reproducción con » barbacoa » en ella. Lo que vimos, más o menos intuitivamente, es que todos los sábado, estas listas de reproducción basadas en la palabra barbacoa se aumentan dentro de los oyentes, porque había gente que en ese momento estaban como anfitriones o asistían a una barbacoa.

Lo interesante de esto, es saber que tenemos estas 500.000 listas de reproducción, sabiendo que se puede inferir que estas personas que están haciendo una barbacoa  y podemos hablar con las marcas de eso y ver cómo podemos dar correctamente el mensaje a estas personas y mostrarles las marcas adecuadas.

Durante el último año la competencia en el espacio de la radio digital se ha intensificado. ¿Cómo se enfrentan a estos retos competitivos ?

Benedik : Para ser honesto, creemos que esto es bueno en general, ya que nos va a impulsar a todos. Creo que le da al espacio del audio streaming un perfil más alto. 2013 fue el primer año en que las descargas disminuyeron, pero el uso de streaming de audio se mantuvo acelerado, por lo que claramente hay algo que hacer. Hay grandes jugadores que entraron en el espacio , como Google y Apple, y luego está Pandora , que es muy grande.

Nuestra posición es a pedido de la música, y estamos muy centrados en las personas socialmente activas y en su capacidad para descubrir y compartir música. Esa es una posición que Spotify posee. El nuevo servicio de iTunes Radio es grande, pero muy al estilo de Pandora.

Independientemente de los jugadores específicos, hemos aprendido mucho, y hemos establecido un trabajo con las etiquetas, muy de cerca en los acuerdos de licencia correspondientes. Sabemos que el espacio se ha vuelto muy caliente, y estamos esperando un montón de gente más, pero tanto los grandes jugadores como los pequeños, sentimos que estamos preparados.

¿Qué sigue para Spotify en 2014 ?

Benedik: Sabemos que los entusiastas de la música han pasado a un primer entorno móvil, que no quiere decir que los dispositivos de escritorio y las computadoras estén muertos, pero sabemos que la mayor parte del crecimiento proviene de móvil. Eso es lo que los consumidores nos han dicho. Así que el hecho de que hayamos introducido este nuevo producto móvil libre, esencialmente le permite tomar su lista de reproducción de forma gratuita en su teléfono inteligente y eso lo hace muy emocionante.

Estamos haciendo un enorme esfuerzo, por ser la primera empresa de audio online en el móvil y eso incluye a las tabletas. Incluso en el primer mes, desde que hicimos el anuncio del nuevo producto móvil, hemos visto un aumento dramático en la audiencia en los EE.UU. y alrededor del mundo .

También estamos buscando a la generación del milenio, ese segmento de 18 a 34 años, que sabemos que es socialmente activo y le encanta la música y que tienden a ser los primeros en adoptar lo novedoso.

Por último, al hablar de datos, tenemos tantos datos. Estamos recogiendo y tratando de mejorar cómo los empaquetamos y analizamos, no sólo para las marcas, también para los nuevos productos y las nuevas características que se requieran introducir en el mercado de la radio y el audio digital.

Editado y traducido por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Fuente: Emarketer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.