Dicen por ahí que “el que mucho abarca poco aprieta” y esta es una regla que se puede aplicar muy bien en el marketing on line y el comercio electrónico.
Algunas marcas y empresas, que recién empiezan en el mundo del e-commerce, a veces se complican la existencia con la puesta en escena de demasiados productos o servicios y saturan sus sitios web o perfiles, y por supuesto a los usuarios y potenciales compradores.
En ocasiones es importante dirigir los esfuerzos y las estrategias, en aquello que realmente diferencia a la empresa de la competencia y que le puede dar un valor agregado a las personas, sin indicar esto que se deje de lado los demás productos o servicios, que bien se pueden estar jalonando por añadidura.
Este tipo de plan también es aplicable en la audiencia, que por razones más que obvias y naturales esta segmentada por sus gustos, necesidades, edad, posición económica y hasta ubicación geográfica y por lo tanto no puede ser tratada como una masa
Enfocarse
Muchas marcas en el mundo han optado por aplicar una política de Longtail, para sus productos y servicios, que van dirigidos a grupos muy reducidos y por otro lado algunas siguen aplicando la norma tradicional de potenciar aquellos que son más demandados.
En el comercio on line parece que ha superado esa regla y uno de los factores que se tiene en cuenta es que las limitaciones geográficas y físicas del modelo tradicional se han reducido.
De acuerdo con la teoría del Long Tail el mercado se puede dividir en dos grupos de población muy diferentes. Por un lado está el mercado de masas, dónde están las mayoría, y por otro lado, los nicho de mercado, que son grupos muy reducidos de población que demandan un producto o servicio muy específico.
Este último era un rango del mercado que había sido aislado y poco tenido en cuenta; pero en un mundo donde la tecnología ha acortado las distancias, hoy en día representa una gran parte del beneficio total de una empresa.
Existen muchos ejemplos que demuestran que el enfoque es necesario. Las tiendas on line son uno de ellos, pues ofrecen en ocasiones productos y servicios tan peculiares y singulares, que se podría llegar a pensar si en verdad tienen una gran demanda, y la respuesta es SÍ, ya que los datos indican que las ventas de este tipo son más rentables que las de los productos más populares.
Igualmente se puede observar esta tendencia en las búsquedas que realizan los potenciales clientes en sitios como Google. Antes los términos eran bastante generales, pero precisamente esto hacía que se tuviera una fuerte competencia y por tal razón la venta era más complicada.
Ahora los cibernautas buscan con palabras mucho más enfocadas y específicas y entonces se crean nichos que son los que los vendedores y comerciantes on line deben atacar, pues se trata de el público correcto, en el momento justo y buscando el artículo indicado.
Para el comercio on line esta dinámica da herramientas útiles para la creación y consecución de los sitios web y los perfiles de las empresas y marcas, que deben buscar su posicionamiento de acuerdo a aquellas características especiales y casi únicas de lo que venden y de quienes las quieren comprar.
Esta es una forma de SEO que no requiere de mucha inversión, ya que utiliza las palabras y elementos claves que lo distinguen de los demás.
Aunque estamos acostumbrados a un mundo masificado, lo cierto es que las personas también desean que se les reconozca como diferentes y por eso están dispuestas a pagar más si es necesario, por un producto o servicio que también puede ser único.
Entonces la llave del éxito empresarial en la internet apunta a ser cada día más específicos, más innovadores y que la marca sea en realidad eso: un sello, una patente con la que se puedan reconocer los usuarios y potenciales clientes.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net