Muchas marcas y empresas han considerado entrar en la nueva era digital, pero lo cierto es que no saben cómo iniciar el proceso, ni siquiera lo que implica.
La mayoría de los ejecutivos de marketing están de acuerdo en que una transformación digital es necesaria, para mantenerse competitivos y estar al día con las tecnologías disruptivas y evolucionar con las expectativas cambiantes de los consumidores. Sin embargo, muchos no saben cómo iniciar el proceso, ni siquiera lo que implica.
De acuerdo con eMarketer, la transformación digital es el proceso mediante el cual los líderes empresariales aprovechan las capacidades y los avances de las tecnologías emergentes, para reinventar digitalmente las operaciones, los productos, el marketing, la cultura y las metas de su empresa para el crecimiento futuro.
La tecnología es el medio de transformación, no un fin en sí mismo. En su lugar, el enfoque debe ser establecer una meta clara para el futuro, y luego diseñar una estrategia basada en esa visión.
El más reciente estudio de eMarketer, «Transformación Digital 2017: Interrumpir el negocio como es habitual”, indica que la mayoría de los ejecutivos creen que la transformación digital es necesaria, aunque no siempre es evidente lo que es la transformación digital o cómo abordarla.
De hecho, muchos ejecutivos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre la definición de su empresa sobre lo digital. «Si se pone a 20 ejecutivos en una sala y se les pide que definan» digital «, se garantiza que obtendrá 20 respuestas diferentes», dijo Anand Eswaran, vicepresidente corporativo de Microsoft Services y Microsoft Digital.
Forma Primaria en la que las empresas definen lo digital, de acuerdo con los ejecutivos de negocios y de TI en todo el mundo, (% de los encuestados).
La incertidumbre es el tema que según Martha Mathers, líder de la práctica de marketing en la firma de consultoría CEB, es el que más preocupa a sus clientes mientras trabaja con ellos para definir sus esfuerzos de transformación digital.
«Lo digital presenta tantas opciones, tantas oportunidades y es una forma de trabajo tan diferente que crea una tremenda incertidumbre. La mayoría de los líderes de marketing se sienten abrumados por la tecnología … y no saben por dónde empezar”, añadió la experta.
Una investigación de PricewaterhouseCoopers (PwC), también puso de relieve la discrepancia en las definiciones de las empresas sobre lo digital. Más de tres de cada 10 ejecutivos de negocios y TI dijo que lo digital se refiere a todas las actividades relacionadas con la innovación tecnológica.
Además, el 29% de los encuestados dijo que digital es sinónimo del trabajo de TI, el 14% cree que lo digital trata sobre las actividades tecnológicas orientadas al cliente y otro 14% dice que son todas las inversiones que la empresa hace para integrar la tecnología en el negocio. Lo único claro de esta encuesta es que no hay consenso.
Sólo el 6% de los encuestados por PwC dijo que lo digital «va más allá de la tecnología solo para reflejar una mentalidad que abarca la innovación constante, la toma de decisiones plana y la integración de la tecnología en todas las aplicaciones empresariales».
Aunque esta definición fue escogida por un pequeño porcentaje de los encuestados, es una declaración más reflexiva de cómo las marca y más de 20 expertos de la industria entrevistados para este informe, definen la transformación digital.
Greg Verdino, socio gerente de la consultora de contenido Verdino & Co., se apresuró a señalar que, si bien las empresas han estado viviendo en un mundo de interrupciones digitales durante más de dos décadas, es en los últimos años que las organizaciones se han dado cuenta de que necesitan una agenda estratégica para mantenerse al día con el ritmo del cambio.
«La transformación digital obliga a las empresas a no sólo pensar en cómo aprovechar la tecnología para hacer las cosas mejor, más rápido y más barato», dijo. «También se trata de usar la tecnología como un medio para llegar a un fin, para innovar y hacer algo que nunca antes habían hecho», señaló finalmente.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net