Los movimientos de las empresas de telefonía móvil, en la compra y venta de nuevos equipos, o en el manejo exclusivo de ciertas marcas de celulares como los iPhones o los Blackberrys, son una dinámica que de alguna manera afecta, de forma positiva o negativa, al mercadeo y la publicidad que se realiza por este medio.
Las empresas que tienen estrategias de marketing móvil, tienen que estar rediseñando constantemente sus herramientas, a medida que se producen nuevos negocios entre los proveedores del servicio y las marcas de celulares.
Para citar un ejemplo, el iPhone de Apple ha decidido, en varios países del mundo, retirar su exclusividad en la distribución con ciertas compañías, entrando a ser comercializado por la mayoría de ellas.
Los que más se ven beneficiados, obviamente, son los consumidores, pues con mayor competencia los precios comienzan a ceder y se pueden conseguir estos dispositivos de alta tecnología a precios más razonables.
Sin embargo, ellos no son los únicos favorecidos con este fenómeno, ya que las empresas que anuncian a través de los móviles, por medio de aplicaciones o páginas diseñadas exclusivamente para celulares, también ven ampliado su horizonte.
Requisito y necesidad
El hecho de que más personas tengan la posibilidad de acceder a un móvil de alta gama, les da la ventaja a los anunciantes de llegar a más usuarios. La expansión del iPhone permite que los navegantes puedan tener conexión a internet desde el teléfono, lo que significa para la publicidad una mayor audiencia en muchos sitios diferentes.
Los pioneros en experimentar esto han sido los norteamericanos y los ingleses, en donde las empresas de telefonía pueden distribuir casi que cualquier marca de teléfono móvil, que también ha contribuido a una disminución del costo en el servicio de internet, con precios al alcance de muchos presupuestos.
Se suma a todo esto, la llegada de otros sistemas como el iPad, el cual ofrece muchas más aplicaciones, lo que permite nuevos modelos y formatos de publicidad móvil, mucho más creativos y funcionales.
Si la tasa de crecimiento del marketing móvil se ha mantenido en un movimiento constante, en los últimos meses, es posible que ahora sea mucho más incesante y la inversión publicitaria supere todas las expectativas.
Indiscutiblemente que entrar en este nuevo modelo de publicidad móvil, va a ser un requerimiento para muchas empresas y vendedores, que desean ampliar sus mercados y ver resultados en sus ventas.
Para poder tener una idea de la dimensión de este fenómeno, lo primordial es estar al tanto de las nuevas tecnológicas de la comunicación y la información, y así tomar decisiones acertadas. Observando bien todo el desarrollo del recién marketing móvil, se pueden prever algunas de las tendencias que marcarán el derrotero en los años venideros:
Las posibilidades
Lo primero que se puede visionar es el aumento en la navegación web a través de móviles, lo que traerá un incremento en los usuarios y clientes potenciales con acceso a sus anuncios, ofertas y promociones.
Igualmente se va a registrar la aparición de cada vez mejores dispositivos, más avanzados y con mejores características, que van a entrar a competir con el iPhone y el iPad. Sus aplicaciones harán cada vez más interactiva la participación, lo que aumentará su uso y con ello las posibilidades del comercio electrónico.
Los ya existentes sistemas como el iPhone y el iPad , no van a quedarse atrás y es probable que comiencen a emplear estrategias de masificación más fuertes y nuevos servicios para los usuarios.
Estos nuevos dispositivos, con aplicaciones cada vez más desarrolladas, posibilitarán la consecución de formatos de publicidad móvil revolucionarios, con mejores diseños, imágenes y atributos de uso.
Otro aspecto que se verá transformado, será el proceso de medición de resultados. La industria del marketing móvil tendrá que establecer y crear sistemas, que midan el retorno de la inversión publicitaria por este medio, para garantizar la inversión, ya que esta es una exigencia de empresarios y vendedores que ya se mueven en el ambiente del comercio on line.
El tránsito de los medios tradicionales de comunicación, a las más modernas tecnologías, producirá un cambio importante en el comportamiento de los usuarios, quienes preferirán el móvil, incluso por encima del computador, para el consumo de noticias, vídeos, juegos y con todo ello la publicidad y la información comercial.
Finalmente todo esto estará conduciendo a una mayor inversión en mercadeo y publicidad móvil, pues lógicamente que los anunciantes y empresarios van a querer estar en donde está la audiencia.
Hace algunos años, ni siquiera se pensaba en la posibilidad de poder acceder a internet a través de un teléfono celular, ahora es un hecho real, que está siendo aprovechado por empresarios y vendedores para extender sus dominios en marketing.
Es esencial que los anunciantes comiencen a pensar en este canal, como otro medio de difusión y se decidan a utilizarlo. No hay que esperar a que la competencia sea la que de el primer paso.
La estrategias de mercadeo y publicidad on line, están ofreciendo cada día más posibilidades y con ellas nuevos retos. Sin lugar a dudas, que una de las áreas que más cambios ha experimentado en las últimas décadas es la del marketing y no hay razones para no tomar la delantera en el asunto y experimentar nuevos modelos que puedan traer excelentes resultados.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net