Una reciente investigación en el año 2011 señala que sólo el 4% de los anuncios impresos en los EE.UU. contenía códigos de barras móviles 2-D, pero su uso está creciendo, de acuerdo con Competitrack empresa de publicidad de seguimiento.
El informe de la compañía encontró que las campañas bien planificadas, ponen códigos de barras móviles en lugares que llaman la atención, y luego les dan a los clientes un claro llamado a la acción, para llevarlos a mirar los contenidos en los sitios web o en los perfiles en redes sociales.
El estudio indica que más del 40% de los códigos de barras 2-D ha posibilitado el acceso a los usuarios del comercio en general, hacia la información del producto y poco más del 23% dirige a los clientes a los sitios de construcción de marca.
La unión del vídeo con los códigos de barras móviles, fue también un enfoque popular, con un 13% de las páginas de destino que contienen contenido de vídeo. Dado que los usuarios mayoritariamente acceden a los códigos de barras 2-D, mientras están en camino hacia el supermercado, Competitrack sugirió la optimización del diseño de las páginas de aterrizaje para los dispositivos móviles.
Alrededor de un 22% de todos los códigos de barras móviles empleados en Estados Unidos aparece en la publicidad comercial, mientras que aproximadamente el 13% se presenta en los anuncios de tecnología.
Poco menos de un 7% de los códigos de barras 2-D aparece en los anuncios de servicios financieros, de gestión de inversiones; la firma Oppenheimer Funds fue el usuario más frecuente de códigos de barras móviles de cualquier sector con un 85% de los anuncios impresos de la compañía figurando en ellos.
Aunque hay varios tipos diferentes de códigos de barras 2-D, el código QR de código abierto sigue siendo el estándar de la industria publicitaria, con casi el 90% la penetración de mercado, de acuerdo con Competitrack.
Los anunciantes parecen estar decididos, si es necesario, a explicar a su público objetivo la forma de utilizar códigos de barras móviles, que generalmente requieren una aplicación de lector de código específico.
Investigaciones anteriores han encontrado que, aunque muchos consumidores pueden no reconocer los nombres comerciales de estos códigos, saben qué hacer cuando ven uno de ellos.
Utilidad de los códigos
Los códigos 2D y QR se han vuelto una de las mejores herramientas, gracias a la penetración de los smartphones en la vida cotidiana y porque permiten medir de manera tangible la respuesta de un usuario a la marca.
Actualmente, gracias a la capacidad de los teléfonos inteligentes de decodificar estos elementos, se pueden utilizar para realizar promociones y crear contenido viral en las redes sociales.
Su inclusión en los empaques de productos hace que el consumidor encuentre mayor información en la red sobre la mercancía.
Otros usos:
- Tarjetas de presentación físicas, donde se puede imprimir el código a lado de los datos para que los contactos puedan acceder a la información técnica del producto y al contenido de redes sociales.
- Como tarjeta de presentación virtual al guardar el QR como imagen en el smartphone. La persona a quien quiera compartir datos solo tendrá que deslizar el lector de su propio celular por la pantalla.
- En publicidad impresa ya que resulta el vehículo ideal para ampliar la información de un anuncio que en su parte física no puede saturarse de texto. Si el cliente desea más detalles del producto, evento, promoción, evento, etcétera, el código lo llevará a la página web pertinente.
- Puede agregar el QR a los empaques del producto, el cual direccionará al consumidor al contenido extra o a los perfiles de las redes sociales que tenga la marca.
- Promociones descargables: los lectores pueden ser una herramienta de descarga de canciones, podcasts, videos, imágenes o documentos que puede usar como un incentivo de compra.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net