La industria de la telefonía móvil, continúa creciendo sin parar en todos los rincones del mundo. Esa es una verdad innegable, que ya parece no tener retroceso, pues cada día son más los dispositivos que salen al mercado, con cantidad de aplicaciones y funciones diferentes y novedosas.

De eso parecen haberse dado bien cuenta los empresarios y vendedores minoristas on line, quienes en los últimos años han ampliado su participación en el mercadeo y la publicidad por este medio.

Son muchas las personas que utilizan el móvil para conocer ofertas y promociones, incluso en el momento mismo de estar en la tienda, por eso la competencia ha exigido a este sector de las pymes, estar más atento a las nuevas tendencias de la comunicación y la información.

En un informe especial de Forbes, se ha señalado que las ventas al por menor están acaparando gran parte del marketing  móvil. La investigación de estos canales emergentes, ha puesto de relieve la magnitud de este movimiento y demuestra que los minoristas se están tomando muy en serio el papel de los teléfonos móviles, en sus estrategias de promoción, aun cuando todavía lo hacen con mucha cautela.


En la siguiente tabla se puede observar, que dentro de  los minoristas encuestados para este informe, los móviles no son simple teoría sino una realidad.

Es tal el interés de los minoristas por el mercadeo móvil, que ya algunos tienen bastante conocimientos de las principales estrategias que pueden utilizar por este medio, para la promoción de sus marcas, productos o servicios.

El uso de enlaces promocionados y la adopción de sitios web hechos a la medida y bajo las características propias del celular, son algunas de las razones mencionadas por los empresarios.

En cuanto a las tácticas reales, aquí están los resultados de lo que los minoristas están usando hoy en día como sus herramientas móviles para llevar a cabo sus estrategias.

De lo importante a lo necesario

El panorama para el marketing móvil parece ser alentador, sin embargo en el conglomerado de los asuntos trascendentales de la comercialización, parece que no le va tan bién, pues las empresas medianas y pequeña no lo ven aún como un asunto apremiante en sus esquemas.

Los medios tradicionales de mercadeo y publicidad: prensa, televisión y radio, siguen siendo los preferidos por las empresas y los creativos. Incluso las páginas web, los banners, el email marketing y las redes sociales, tienen un mejor espacio y una mayor recordación cuando de diseñar estrategias se trata.

Pero entonces queda un interrogante ¿son realmente importantes y efectivos los móviles para las campañas de mercadeo o publicidad, o son simplemente algo pasajero y sin mayor transcendencia?

La respuesta está en el cada vez mayor uso que le dan los usuarios a los móviles, en sus actividades más cotidianas, llegando incluso al nivel de reemplazar, en cierta medida, al computador de escritorio o el portátil.

Sin lugar a dudas que en un futuro no muy lejano, las personas, por lo menos en los países más desarrollados, accederán a internet por este medio y entonces las marcas que estén presentes en él, llevarán algo de ventaja sobre las que no.

Entonces lo mejor es no llenarse de dudas, porque seguramente que el móvil se convertirá en el mejor canal de comunicación e información en el futuro. Lo mejor sería dar ese primer paso ya y observar la respuesta de la gente. Es preferible estar preparado y haber podido ensayar y tener el conocimiento previo cuando el verdadero boom llegue.

Para las grandes empresas es fácil, porque muchas de ellas ya están presentes y si lo han hecho ellas, es porque realmente resulta efectivo. Hace unos años atrás, no se vislumbraba la posibilidad de la publicidad a través de la internet, y ahora solo hay que ver para darse cuenta de sus dimensiones. Lo mismo ocurrirá con el móvil y quien haya dado el primer golpe llevará una enorme ventaja.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.