Internet es mercadeo

Los múltiples beneficios de una estrategia multicanal

Desde que los consumidores se convirtieron en parte activa de la promoción de marcas, productos y servicios, por medios de los nuevos medios tecnológicos, tales como los blogs y las redes sociales, las estrategias de marketing han cambiado para permitir una mayor interacción.

Las empresas a la vanguardia se han comenzado a dar cuenta que no son ellas las que tienen el control en el mercado y la mayoría de los vendedores intentan reconocer que los clientes y sus opiniones están dibujando un nuevo panorama.

Para hacer un trabajo de marketing multicanal se debe tener una estrategia para cada segmento, que cubra todos los puntos de contacto claves con los consumidores, a la vez que integre a todos ellos para llegar eficientemente a su audiencia.

Sin embargo resulta muy complicado para los comercientes on line, más si a esto se le agregan los nuevos canales como el móvil.

El objetivo de una campaña de marketing multicanal, utilizando las nuevas tecnologías y los medios tradicionales, es el de Incrementar el número de impactos en el público objetivo.

El diseño y creación de una campaña multicanal debe tener en cuenta hoy en día la internet, el e-mail y los mensajes SMS de forma independiente, o incluso junto a una campaña tradicional de medios offline (prensa, revistas especializadas, mailing, etc), de tal forma que se aumente el número de impactos y abarque a un mayor número de usuarios.

El uso del correo electrónico y del teléfono móvil alcanza hoy en día más del 90% en colectivos específicos de usuarios. Del mismo modo, son muchos los que usan Internet para buscar información profesional. Por ello, una campaña de comunicación y/o publicidad usando estos medios y los tradicionales, garantizan un mayor número de impactos y una mayor cobertura.

Pero antes es necesario atender algunos pasos, que pueden servir de guia en la ejecución de un plan de marketing multicanal:

1. Un mapa de segmentos
Antes de comenzar con la parte creativa, debe iniciar con un mapa que lo conduzca a crear una estrategia específica para cada segmento o nicho de mercado. Es una especie de derrotero para cada uno de los canales disponibles.

2. Desarrollo creativo, claro y conciso
Igualmente se debe desarrollar un esquema que establezca los objetivos para cada canal. Hay que ver cómo interactuar en cada canal y después entender cómo realizar el trabajo en conjunto. Es necesario incluir los flujos de gestión de la respuesta, la captura de datos y los procesos de medición de la respuesta.

3. Un plan para gestionar las respuestas
Los datos que arroja cada estrategia, son fundamentales para el éxito de un plan creativo, ya que de allí salen los planes de gestión de respuestas. Los consumidores pueden responder de varias maneras y es obligatorio asegurarse de que esas respuestas se pueden capturar y medir adecuadamente.

4. Personalización de los mensajes
Use información sobre el cliente siempre que sea posible para crear mensajes relevantes. Realizar una personalización inteligente por segmentos o grupos de audiencia significa que diseñar un mensaje o plan de acción específico para cada segmento. Algunas marcas se ocupan de este factor realizando varias versiones de una misma campaña para cada sector o en cada canal, de esta manera aportan valor al mensaje y facilitan la comunicación con los consumidores.

5. La constancia vence
Nutrir los mensajes a menudo no sólo es fundamental para mantener el contacto y el interés de los consumidores, sino también para comprobar la efectividad de las acciones y su repercusión.

6. Todas las posibilidades para gestionar la campaña
La gestión de una campaña multicanal de forma manual es sin duda compleja. La mayoría de las herramientas de gestión de campañas no están estrechamente integradas, pero hay métodos para evaluar las capacidades de cada canal de ejecución a su disposición.

7. Probar y aprender
Cada una de las acciones de una campaña debe tener un objetivo de aprendizaje. El hecho de que la coordinación de una campaña multicanal sea complicado no significa que deba escatimar en pruebas y mediciones en el diseño del programa.

Los beneficios de un campaña multicanal son muchos:

  • En Internet: Gran cantidad de información a disposición de los usuarios, canales efectivos de llegada al público objetivo.
  • En E-mail: Canal ideal si el usuario consiente su uso. Permite interactividad. Ahorro de costes y tiempos de implementación. Flexibilidad de formatos. Parametrizable. Universalidad. Medición exhaustiva de resultados.
  • En SMS – telefonía móvil: Ubicuidad del medio. Inmediatez de la comunicación. Permite interactividad limitada.
  • Campaña online y offline. Promoción y comunicación virtual y tradicional, como refuerzo al eje principal del plan.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.