Los nuevos retos del marketing digital

El marketing on line, hoy denominado digital, ha experimentado cambios drásticos desde aquellos primeros intentos de crear sitios web empresariales y envíar mails promocionales. Y no se trata de que los ejes fundamentales hayan quedado en el olvido, como las 4p´s del marketing que conformaban el círculo de los negocios, sino de una reestructuración para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.

El mercadeo y la publicidad de hoy, deben tener en cuenta las nuevas herramientas que ofrecen los blogs, las redes sociales y los instrumentos multimedia como los juegos, vídeos, etc. Pero aún con toda esta tecnología, el marketing del 2012 debe centrarse en aquellas estrategias que van directo al corazón y las emociones de las personas, buscando siempre un impacto positivo y un grado de recordación permanente.

Con cada nueva herramienta y con cada nueva aplicación, el marketing digital se reinventa, pero la misión de vendedores, comerciantes, empresarios y creativos, es acondicionar esos avances a la parte más humana.

Con los medios sociales, la comunicación y las interacciones han cambiado y quienes hacen parte de ellos se convierten prácticamente en marcas, pues de cierta manera quieren ser reconocidos, seguidos y visibles para los demás, en pocas palabras, ser influyentes.

El marketing digital ha dejado atrás el ciclo de la irrupción y se centra en la atracción a través de la emoción. Los usuarios y clientes se vinculan ahora con las emociones y éstas son quienes los llevan a tomar la decisión de compra, las que pasan por el consciente para racionalizarla y aceptarla.

Esto hace que los consumidores sean cada vez más conscientes, exigentes y conectados, que los convierte en generadores de bienes, servicios y productos y que ejerce una doble función; como consumidor interactúa, se asocia, recomienda, critica y como productor, genera sus propios contenidos y se consolida con su propia influencia.
Todo esto sucede en un universo digital multicanal y multi plataforma y en acción simultánea con el mundo real.

Es por eso que ahora se presentan nuevos retos para el marketing digital y las empresas on line, que quieren optimizar sus estrategias y sus programas:

1. Clientes más exigentes

Al tener tanta información disponible, los usuarios tienen muchos más puntos de comparación y por lo tanto más poder de decisión.

Las empresas de hoy pasan el día conectadas a sus redes en internet, tomando parte activa en la construcción de sus círculos de influencias y buscando nuevas áreas en las que desarrollarse. Las marcas deben ser capaces de acceder a toda esa información única, que subyace en cada uno de sus seguidores, al fin de lograr la calidad, a través del análisis de la conducta del ser humano. Este es el ciclo de la psicología-semántica.

2. Vínculos reales Lo cierto es que las marcas y las empresas lo que buscan son beneficios reales.
Las empresas no están en el Social Media sólo por altruismo social, pero aún así los objetivos que debe alcanzar la empresa, deben focalizarse de forma directa, en la forma de establecer vínculos reales con los clientes, no se puede olvidar que al final son las personas las que van a traer esos beneficios y quienes van a influir en otros en pro de la marca, el producto o servicio.

3. Marketing cuantificable

Otro reto planteado tiene que ver con el ROI y las métricas, que son el termómetro para cualquier empresa on line y que contribuyen a las estrategias de marketing en el conjunto global de la empresa.

Aún cuando la información  fluya de manera natural, debe existir un mecanismo de continencia, que permita que la empresa sea la líder dentro de su comunidad virtual. El marketing de hoy debe ser capaz de conformar nuevos equipos, con nuevos objetivos y nuevas atribuciones, de esta manera se logrará la cohesión de la marca y el ROI del marketing digital que además se hará cada vez más explícito y cuantificable.

4. Segmentos

Forrester acaba de publicar los resultados de un informe denominado «La satisfacción en la atención al cliente para las estrategias de ebusiness 2012» que reflejan un cambio drástico en las tendencias desde hace dos años. Además de que ha cambiado el uso y los canales en la atención al cliente también hay diferencias significativas en la satisfacción sobre todo entre las diferentes generaciones.

No todo el mundo prefiere el teléfono. Según la autora del artículo, Diane Clarkson, la derivación a llamada telefónica es un método win-to-win cuando a los consumidores que prefieren otros canales de soporte que no sea el teléfono se le dan otras opciones. Esto se refleja en los datos que muestran que las generaciones Z y X tienen una mayor satisfacción en el chat en lugar de en la llamada por teléfono.

Esto lleva al ultimo reto y es la segmentación de los usuarios y que platea que la atención en redes sociales no es sólo para los consumidores más jóvenes. Si bien las comunidades online y Twitter son mayoritariamente adoptados por los consumidores más jóvenes, no hay que asumir que la atención en estos canales es del dominio exclusivo de ellos. La atención en comunidad online también es utilizada por el 30% de los consumidores entre las edades de 32 a 45 años y el 20% de los consumidores entre las edades de 46 a 55 años.

El marketing digital es un mecanismo que no se detiene y cada día trae más novedades, por eso lo importante es mantenerse a la vanguardia en estos temas y no dejar que pasen de lado o peor aún que nos pasen por encima y nos dejen atrás mirando la carrera desde la barrera.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.