La propiedad de los smartphones entre las madres estadounidenses, creció enormemente desde el 2009 hasta la fecha.
Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte integral del proceso de compras para las madres estadounidenses, que confían en el dispositivo durante todo el proceso de compra.
BabyCenter encuestó a mujeres embarazadas y a madres con niños menores de 18 años de edad. La mayoría de las actividades llevadas a cabo durante todo el proceso de compra, por parte de las encuestadas, sucedió en línea y en sus PCs de escritorio o portátiles. Sin embargo, el móvil no se quedó atrás. De hecho, este canal se está convirtiendo en un punto de contacto clave en el proceso de compra.
Desde el año 2011, las actividades con los teléfonos inteligentes realizadas en todo el proceso de compra se han incrementado sustancialmente y para la mayoría de acciones comerciales, las madres alcanzaron picos muy altos en el uso de sus teléfonos inteligentes el año pasado. Desde entonces, la mayoría de ellas se han mantenido en un buen nivel.
Actividades realizadas a través de los Smartphone en todo el proceso de compras, por parte de las usuarias madres de EE.UU. 2011-2015 (% de los encuestados).
Pero una de las actividades que más crecimiento ha tenido este año, es la de decidir dónde comprar un nuevo producto y ha tenido un continuo crecimiento durante varios años. De hecho, esta actividad aumentó 7 puntos porcentuales en el 2015 en comparación con el 2014.
Más mamás están confiando en el móvil cuando se trata de actividades relacionadas con la compra este año, respecto al año pasado. Comportamientos como visitar el sitio web de un minorista, redimir un cupón móvil y leer los comentarios sobre los productos o servicios han aumentado.
El uso de las aplicaciones de los minoristas, en particular, ha crecido en 9 puntos porcentuales en el 2015 frente al 2014. Mientras tanto, el uso de la comparación de precios, los sitios de ofertas y el reconocimiento de productos a través de fotos e imágenes, han disminuido en 1 o 2 puntos porcentuales. Sin lugar a dudas que el móvil está influyendo en cómo estas madres tienen acercamiento a las tienda online.
Smartphones: Propiedad entre las madres de EE.UU, desde el 2009 al 2015 (% de los encuestados).
Otros datos de un estudio de Edison, muestran hasta qué punto la propiedad de smartphones entre las madres estadounidenses ha crecido. En 2009, sólo el 8% de las encuestadas dijo que poseía un teléfono inteligente. Este es un avance rápido hasta este año 2015 y en el momento ese porcentaje es del 84% de madres estadounidenses que poseen un smartphone.
Latinoamérica también prefiere el Smartphone para compras online
Aún cuando no se tienen datos demográficos, sobre el comportamiento particular de las madres en latinoamérica, frente a las compras digitales y el uso de dispositivos inteligentes, los más recientes estudios sugieren que en Latinoamérica se accede a internet a través del celular de forma mayoritaria.
El informe del MINTIC en Colombia corrobora esta afirmación. Más de 19 ,5 millones de abonados a internet móvil frente a las poco más de 5 millones de conexiones fijas. Según ComScore, nueve de cada diez colombianos han utilizado su celular para comprar.
A diferencia de lo que pasa en Europa (aunque con incrementos del m-commerce que este año podría acercarse a la mitad del total de compras online, en la mejor de las previsiones), Latinoamérica es, fundamentalmente, adicta al celular, eso sí, y en gran parte inteligente.
El acceso a las redes sociales, la navegación y las compras. Todo se hace mayoritariamente a través de estos dispositivos. Y, de alguna manera, esta circunstancia cambia también la manera de afrontar sus ventas online.
Datos del 2014 indican que de las más 53 millones de líneas móviles que hay en Colombia (con una penetración del 116,1%), casi 25 millones son suscriptores o abonados a internet móvil. Mientras, el número de usuarios suscritos a internet fijo dedicado, aunque sigue en aumento, supera ligeramente los 5 millones de usuarios, cifras que hablan a las claras de esta tendencia móvil.
Así, en un rápido repaso a lo que puede ser el concepto de venta móvil, podemos decir que las web o tiendas online tienen que estar adaptadas para ello, que la información (productos, fichas, etc) ha de ser más escueta y directa), que la manera de interrelacionar con el cliente, también varía y, en definitiva, que el marketing online ha de estar más dirigido al dispositivo por el que se dispone no sólo para comprar sino también para navegar y consultar.
Según el último estudio realizado sobre la relación existente entre el uso del celular y las compras online, fue ComScore el último a indagar sobre la misma. Así, concluyó que “9 de cada 10 colombianos han usado su Smartphone para actividades relacionadas con el e-Commerce“, un porcentaje muy alto que da han utilizado su dispositivo para comprar algún producto en alguna ocasión, lo que abre definitivamente la apuesta por atraer clientes móviles.
Es más, un 60% de los encuestados no sólo reconocieron que intentaron realizar una compra desde su celular o tableta, sino que también tomaron fotos de los productos en cuestión, que luego tratarían de compartir, comparar o realizar cualquier tipo de actividad relacionada con el proceso de compra. Esto prueba que el cliente ya no se mantiene pasivo mientras hace una adquisición de un producto o servicio.
Un porcentaje similar (56%) señaló que chateó con personas cercanas sobre estos productos. Y, por último, el informe concluye que el 34% abrió un aviso y que el 23% llegó incluso a realizar alguna compra directamente desde su dispositivo que, dado sus características (tamaño de la pantalla, problemas con datos móviles, etc), supone un importante porcentaje, ayudado por el hecho de que el celular es, en algunos casos, el único dispositivo por el que el colombiano accede a internet.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net