De acuerdo con el más reciente informe de Strata, un 62% de las agencias incluyen a Youtube dentro de sus estrategias de marketing de contenidos, lo que supera el 57% de confianza en Twitter y llega muy cerca del 86% en Facebook.
El estudio, además, muestra el interés por parte de las empresas, sobre el vídeo online. Según el informe durante el último trimestre el 95% de las agencias le ha apostado al vídeo online.
La confiabilidad en esta estrategia, también se ve reflejada en un 60% de las agencias que consideran sentirse más dispuestas a implementar estas acciones dentro de su estrategia, debido sobre todo a la efectividad.
Cabe señalar, igualmente, que el vídeo tiene una tasa de recordación mayor que cualquier otro formato. El 80% de los internautas recuerda los anuncios de vídeo online que consumen e incluso el 46% de ellos confirma que han influido sobre su conducta posterior, por ejemplo: el 26% busca más información sobre la marca, producto o servicio, el 22% se ha dirigido al sitio web del anunciante, un 15% se dirigió a la tienda y un 12% compró finalmente el producto.
Un estudio de Ad Exchanger Research, indica que 2 de cada 3 profesionales invertirá al menos el 40% de su presupuesto en compra programática de publicidad y un 25% invertirá al menos el 80% de sus recursos, de los cuales el 73% se dirigirá a la compra de vídeo online.
Los requisitos para un vídeo posicionado
Lo cierto es que el uso de vídeos en labores de marketing y publicidad para las marcas, se ha convertido en una herramienta fundamental para dar a conocer mejor y de manera más interactiva, sus productos o servicios.
El vídeo es un tipo de contenido que además de la historia, es decir el fondo, debe estar muy bien cuidado en su aspecto, es decir en su forma. Por eso se tienen que tener unos niveles deseables de calidad en imagen y producción.
Google ha venido trabajando para integrar los resultados de búsqueda de vídeos de Youtube, cada vez de forma más común. Para aprovechar mejor esta situación, es indispensable poder posicionar los vídeos en YouTube, para que así se posicionen también en Google.
Los vídeos se convierten en una gran arma para mostrar contenido fresco y despertar el interés de los usuarios y posibles clientes, para ello es importante generar muchos likes, comentarios y replicas de quienes los visualizan.
Por lo mismo, Google ha recomendado algunas directrices para posicionar un vídeo en YouTube, tales como:
Lo primero que se necesita, es conocer el objetivo del vídeo, lo que se quiere conseguir con este material visual y que debe ir en concordancia con todo el plan de marketing de la empresa
– Título SEO: Se debe optimizar el título, el cual debe contener la keyword que se quiere posicionar El título no sólo aporta información del vídeo al usuario, también proporciona información sobre el contenido del mismo a Google. El título debe ser atractivo, descriptivo y con una longitud inferior a 60 caracteres.
– Subtítulos: Tanto YouTube como Google usan los subtítulos para obtener información del vídeo. Por ello deberías hacer una transcripción del contenido de tu vídeo y añadirla como subtítulo.
– Buena descripción: Una descripción breve, pero que contenga las keywords o ´palabras claves. La descripción aporta mucha información, tanto al usuario como a Google. Por tanto tendrá que ser descriptiva, atractiva y, por supuesto, contener un enlace al sitio web.
– Uso de Adwords: Para lo dos anterior puntos, se puede realizar una búsqueda para elegir las más atractivas, es decir, aquellas que tengan para un mayor nivel de búsquedas el menor nivel de competencia. Esto se puede hacer a través de Google Adwords.
– Etiquetas: También son muy importantes las etiquetas. YouTube tiene en cuenta estas etiquetas para ofrecer tu vídeo para una determinada búsqueda. ¿Cómo lo buscaría un usuario? Piénselo y de acuerdo con esas palabras ponga las etiquetas.
– Potenciar las reproducciones: Se puede hacer de manera natural con un buen contenido o de manera artificial por medio de algunos sitios web que ofrecen este servicio.
Y, por último, debe ser muy regular en la publicación de vídeos. Lo ideal sería al menos una vez por mes o al meno una cada dos meses. Si cuenta ya con un material, por ejemplo de 10 vídeos, repártalos durante un período de tiempo determinado, mientras va desarrollando algunos nuevos. Tampoco los publique todos a la vez.
Finalmente recuerde que es necesario que permita compartir e incrustar el vídeo en cualquier sitio web, por lo tanto no olvide configurar el vídeo como público.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net