Internet es mercadeo

Marcas tras la nueva figura del “Influyente”

Buscar a personas influyentes dentro del grupo de la red social, que estén dispuestas a correr la voz sobre los productos y servicios, es la nueva estrategia empleada por muchas empresas que utilizan este medio como canal de difusión y promoción.

De acuerdo con la publicación: “Un Consumidor de voz», libro del ICOM, División de Epsilon Focalización, este grupo clave de clientes influyentes, en la mayoría de casos, no se identifica o se segmenta por las características propias de la demografía (sexo, ciudad, edad) sino por el comportamiento que tiene al momento de comprar.

Muchos han optado por llamarlos los “Influyentes” y existen de diferentes edades, sexos y obviamente ingresos; no interactúan con cualquier canal, sino que están presentes en determinados sitios y medios de comunicación social específicos; su comportamiento es bien diferente a los usuarios promedio, pues son personas que consumen mucho. La característica más importante, es que comparten sus experiencias  con los otros sobre los productos y servicios.

Los influyentes, según la publicación, son en verdad individuos capaces de dirigir el gusto de los demás, y es comprobable que a menudo sus consejos fueron tomados por muchos y  resultó satisfactorio para la gente tener estos consejos y comprobar la veracidad de los argumentos, sobre todo cuando se trataba de productos nuevos.

Estos influyentes, por lo tanto, gustan de buscar productos novedosos, queriendo tener la primera impresión de los mismos y así poder dar una opinión más certera.

Estos son algunos datos revelados por la publicación, referentes a las  actitudes de los usuarios de las redes, frente a las recomendaciones u opiniones de terceros sobre una marca, producto o servicio. Investigación hecha en América del Norte en 2009. (% de los encuestados).

Este informe además describe, el deseo de los influyentes por participar en este sistema de publicidad voz a voz y señala que los influyentes a menudo se limitan a hablar solamente de las categorías de productos que fueron importantes para ellos, dejando de lado aquellos que no les parecieron trascendentales.

En la jugada

Los medios sociales de marketing, están en la tarea de atraer entonces a estos personajes  y mantenerlos a bordo durante un buen tiempo.

Aunque la mayor parte de las recomendaciones de productos o servicios, se sigue dando fuera de la red,  se puede tener la esperanza de conseguir influyentes como defensores en línea de las marcas. Una forma de ayudar a agilizar este proceso, es mediante los cupones y ofertas ofrecidos a los usuarios, que los puede convertir en muy buenas referencia para otros.

Tipos de ofertas que los usuarios de Internet en América del Norte tienen como recomendación en 2009 (% de los encuestados).

Señala el libro que los mercadólogos también se están poniendo al tanto de esta tendencia y por ello buscan el logro del objetivo de alcanzar este nuevo canal, para integrarlo a los otros y así asegurarse de que están golpeando todos los puntos de contacto posibles.

Finalmente, el informe agrega que los comentarios generados en el contacto persona a persona, por el correo instantáneo, pueden ser un método muy eficaz para hacer llegar el mensaje físico a los influyentes y con estos a sus redes; sin dejar de ser capaz de dirigir la  interacción con la marca, de manera que cumpla con las expectativa  de conducir finalmente al usuario a su sitio web corporativo o a la página oficial de Facebook, Twitter o cualquier otra red.

Traducido y editado por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente: eMarketer

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.