Marketing de contenido B2B, un motor a media marcha

Pocas son las empresas B2B (negocio a negocio), que tienen una estrategia de marketing de contenido de alto rendimiento, que sea además capaz de apalancar y hacer más eficaz otros tipos de contenido.

Hand writing Content Marketing with blue marker on transparent wipe board
Hand writing Content Marketing with blue marker on transparent wipe board

Una multitud de departamentos de marketing y publicidad, de empresas B2B, negocio a negocio, confían en el éxito de las estrategias de contenido, pero antes de sumergirse en los esfuerzos de este tipo de herramientas, es posible que quieran dar un paso atrás y volver a empezar, para mejorar y ser más efectivas. Una investigación reciente sugiere que muchas empresas no lo están haciendo.

Entre los líderes de marketing B2B de América del Norte, encuestados por CMO Council, Content ROI Center y NetLine en el segundo trimestre de 2015, sólo el 12% describió su estrategia de marketing de contenidos como un motor de alto rendimiento.

Por otro lado, los encuestados fueron más propensos a decir que su estrategia fue acelerada y planificada de manera constante, y casi tres de cada 10 se basó en los managers individuales, donde el contenido se desarrolla en base a las necesidades de una persona o departamento.

contenido1

Un dato preocupante indica que las estrategias de contenido pueden estar impidiendo a los  anunciantes B2B el aprovechamiento de los tipos de formatos de contenido, que sean más eficaces a la hora de medir el retorno de la inversión.

Cuando se les preguntó acerca de los principales tipos y formatos de contenidos, creados para la generación de clientes potenciales, los encuestados fueron más propensos a citar a los folletos de productos. Sin embargo, cuando se les preguntó acerca de qué tipos de contenido son los que generan grandes clientes potenciales, sólo el 9% indicó saber la respuesta.

Las presentaciones de diapositivas fueron el segundo tipo de contenido más popular, pero uno de los menos eficaces, con sólo el 15% de los encuestados diciendo que habían creado y entregado este tipo de formatos.}

En cambio, piezas de contenido que no eran supuestamente tan «vendedoras», como libros vídeos, informes de analistas y webcasts (el tipo de contenido menos creado), se ubicaron en el Top para la generación de grandes clientes potenciales.

contenido2

La medición en sí era un tema demasiado preocupante: el 25% de los encuestados no sabía el nivel de clientes potenciales generados por los white papers, mientras que casi la mitad dijo lo mismo acerca de informes de analistas y el 57% sobre los libros electrónicos.

Tiene sentido, entonces, que los principales desafíos para dirigir el flujo de éxito, estén relacionados en gran medida a cuestiones de marketing de contenido, tales como que el contenido no esté siendo desarrollado para el público objetivo, a la falta de relevancia para el público y la falta de una estrategia de contenido global en general.

contenido3

Del mismo modo, un estudio a julio de 2015 realizado por Ascend2, señaló que el 33% de los profesionales de marketing B2B, en todo el mundo, dijo que las capacidades de creación de contenido limitado, eran un obstáculo para dirigir el éxito en la generación y eficacia del mismo.

En el mismo estudio, el 43% de los encuestados citó a la comercialización de contenidos como una táctica eficaz para la generación de clientes, pero el 43% también dijo que era uno de los más difíciles para el logro de este objetivo.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.