De acuerdo con una investigación de Augure, sobre el marketing de influyentes,  el 73% de los encuestados lleva 2 años o más trabajando en este tipo de estrategia, pero además, parece ser que esta es una herramienta muy efectiva, pues el 69% reconoce que ya le ha dado resultados.

La empresa de software para la gestión de la comunicación y las Relaciones Públicas,  recopiló estos datos entre 650 profesionales del marketing de toda Europa y EEUU.

influyers

Aunque el término sea algo nuevo, el marketing de influyentes es una estrategia que aprovecha la reputación y la popularidad de ciertos tuiteros o blogueros para publicitar las marcas y volver a estos defensores de la misma.

Otros datos indican que la importancia del Marketing de “influencers” ya se refleja en los presupuestos de muchas empresas, pues un 48% de los encuestados afirma que entre un 1 y un 20% del presupuesto de Marketing de sus empresas, va dirigido a esta estrategia, y en un 12% de los casos, esta cifra supera el 21%.

Igualmente el Marketing de influyentes es una tendencia en alza; el 44% incrementará su presupuesto de este tipo de Marketing este año.

Debido a su gran acogida en varios medios, los influyentes juegan un papel muy  importante en muchas de las fases de la comunicación de las marcas, según los encuestados: por ejemplo, en el lanzamiento del productos un 76%; en la promoción y la distribución del contenido un 57%; en la organización de eventos un 50% y también en la gestión de crisis un 44%.

El estudio también reveló que para involucrar a los influyentes en el lanzamiento de los productos, los profesionales de Marketing emplean varias técnicas, tales como la organización de eventos con el 55%;  las encuestas sobre los productos con el 33%; y el envío de muestras y regalos con el 17%.

Sumado a ello, la investigación pudo determinar, que los marketeros tienen bien claro cómo medir los resultados del marketing de influyentes: El 65% de los profesionales mide el número de menciones en las Redes Sociales, los blogs o los medios, mientras que el 51% contabiliza el número de veces que se comparte su contenido.

Igualmente el crecimiento del tráfico hacia las webs de una empresa es importante para el 42% de los encuestados, pero los criterios más vinculados con los objetivos de negocio como el número de ventas generadas, son los que menos importancia tienen, sólo siendo reconocido por el 31% de los encuestados como algo fundamental.

Finalmente uno de los resultados más importantes de este estudio, tiene que ver con la relación entre el presupuesto invertido en el Marketing de “influencers” y la efectividad de la estrategia; aquellos que más invierten en esta estrategia (entre un 21 y un 41% del presupuesto) son los que mayor número de resultados declaran tener (61%).

Crear visibilidad

El marketing de influencia consiste en desarrollar relaciones con personas influyentes en la web 2.0 o incluso personas reconocidas en otros ámbitos y que puedan ayudar a las marcas y empresas online a generar visibilidad para sus productos y servicios.

El marketing de influyentes se basa en gran medida en la calidad de la oferta y las relaciones entre empresa y clientes potenciales. Además para lograr que el influyente comparta contenido de la marca con sus seguidores, es necesario tener en cuenta:

1. Contenido propio y creativo.

2. Contenido relevante para animar al influyente a compartirlo.

3. Contenido de calidad en cuanto a temas y redacción.

4. Autoridad en los temas o el área de trabajo que dé credibilidad a la marca.

5. Generación de confianza entre el autor del contenido y el influyente.

6. Visibilidad de la marca y sus acciones para que pueda ser compartido.

7. Interacción por parte de otras personas.

Con estos requisitos entonces el influyente puede tomar acciones que ayuden a la marca, tales como: escribir un post en un blog sobre la marca, compartir información sobre la empresa en las redes sociales, prestar su propio blog a la empresa para que esta publique allí, entre otras.

Según Nielsen el 92% de los consumidores confían en lo que oye en redes sociales sobre los productos y servicios, incluso por encima de cualquier otra forma de publicidad. Entonces en definitiva el marketing de influencia es una estrategia relevante, que comienza a generar curiosidad entre las marcas y empresas.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.