Llevar los resultados de un proyecto del simple sustantivo al verbo, resulta en ocasiones algo difícil. Esto no solo ocurre cuando se habla de estrategias de marketing directo, sino también en las campañas que se realizan a través de medios sociales.

La mayoría de empresas o vendedores on line, centran sus esfuerzos en cultivar una gran cantidad de usuarios por Redes Sociales, pues consideran que el éxito se cuenta por número de fans o por la cantidad de mensajes, opiniones, gustos y necesidades de los mismos. En realidad existen otros parámetros más importantes, que tienen que ver con la experiencia del usuario y las conexiones.

El  estar atento a las cifras es solo una parte de toda la historia, pues lo primordial está en conocer las experiencias de los usuarios con la marca, el producto y el servicio, para definir las distintas situaciones y los resultados deseados.

Para poder analizar y entender todo esto, se debe saber que las culturas y las personas son muy diferentes, pero al momento del trato y el servicio al cliente se deben hacer por igual.

En comercio electrónico social señala, que los consumidores conectados son aquellos realmente importantes y centrales en el teatro del mercadeo y la publicidad. A ellos son a quienes se les deben garantizar las mejores experiencias y ofrecerles los mejores medios de acercamiento.

Un buen ejemplo de la alta tasa de participación de los consumidores en los sitios sociales, lo dan las páginas de noticias, en donde la interacción de personas, sobre todo en las edades hasta los 35 años, es muy elevada por este medio y esta muy cerca de la participación en los periódicos tradicionales, que se da en la edad más adulta, casi entre los 50 y 60 años.

De igual forma y de acuerdo con un informe de NHL.com, los visitantes de Facebook están leyendo artículos en una tasa de 92% más, así como pasan tiempo en un 85% más en el sitio, y ven videos un 86% más. La generación de visitas ha alcanzado un 36% más que en otros sitios.

Cómo llegar

Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a optimizar las estrategias en medios sociales:

1. Implementar herramientas que faciliten la relación del usuario con el contenido del sitio y la posibilidad de que este lo comparta con otros. Hacer muy visible la información a través de las Redes Sociales.

2. Colocar los elementos, como el botón de compartir, cerca de contenidos atractivos, evitando el desorden visual. Esto mejora  las tasas de click-through unas  3 a 5 veces de acuerdo a Facebook.

3. Publicar contenido nuevo y actualizado de interés general y de carácter humano y emocional que toque el corazón y la mente de los usuarios.

4. Integrar la actividad de alimentación o plugins de recomendaciones. Se debe hacer lo posible por destacar el contenido más popular en su sitio y  llevar a la gente para que vea más artículos. De esta manera se genera opinión sobre la información y la página misma.

5. Utilice alguna forma de comunicación en vivo con los usuarios, para estar atento a ellos y hacerlos sentir partícipes, así se distribuye mejor la información y se tiene cercanía con los consumidores.

Sin lugar a dudas que el mayor reto para cualquier comerciante on line, es poder ganar la atención de los usuarios y potenciales clientes. El estar en continua relación con ellos y participar de sus diálogos, hará óptima su presencia en medios sociales, pero debe recordar que se requiere de creatividad, pertinencia, valor y constancia.

En un análisis realizado por Sysomos, se estudiaron más de 1200 millones de tweets en el transcurso de dos meses y se encontró que Twitter se está convirtiendo en un un sistema de emisión de información, más que en una red social.

Sysomos descubrió que el 29% de los tweets generan una reacción, por lo general en forma de una respuesta o ReTweet, y que la inmensa mayoría de todas las respuestas llega al 19.3%. De ellas el 92.4% ocurre en la primera hora y en la segunda hora alcanza sólo el 1.63% y casi que deja de tener reacciones por completo en la tercera hora, con el 0.94%.

Sysomos informó que los diálogos en Twitter se miden en tres niveles de profundidad. De todos los tweets generados, el 85% recibió una respuesta y el 10.7% fue simplemente espectador de las respuestasl. Sólo el 1.53% de los tweets experimentó una respuesta a la respuesta de un Tweet original.

Todo esto lo que deja ver, es que la influencia en las decisiones, acciones, referencias de las personas, están muy inclinadas a la experiencia social. Por eso es que los medios sociales están adquiriendo cada día más importancia dentro de las estrategias y campañas de marketing.

Los usuarios y las personas son el resultados de sus experiencias y de ello se originan las acciones. Por eso es necesario darle el valor que realmente se merecen los consumidores y tratar de hacer que ellos se conviertan en lo mejores aliados del negocio. Un clic puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Fuente datos: Brian Solis en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.