“Presencia en Facebook, listo, en Twitter, ya está, en Youtube, perfecto”. Cada vez parecen ser más las exigencias para el mundo de los negocios a través de la internet y en especial en los medios o redes sociales.

Los comerciantes en linea de hoy en día, tienen que hacer esfuerzos memorables para hacerse ver en todos los canales de promoción posibles, pero además tienen que crear estrategias cada vez más complejas que los aglutine a todos y que las puedan manejar de manera independiente, pero coordinada y focalizada.

Las Redes Sociales se han venido multiplicado y con ellas las posiblidades del eComerce, pero también el trabajo. La creación del perfil empresarial es solo el primer paso. El estar atento a las conversaciones, la actualización de la información, la publicación de contenido y el responder preguntas, son un compromiso constante que los usuarios van a notar y agradecer.

Uno de los temas que más preocupa a los empresarios y vendedores de la red, es el de la inversión, y  realmente sin una verdadera inversión, tanto en recursos físicos, como financieros y humanos, las posibilidades se minimizan.

Por eso, es necesario que las empresas interesadas en hacer presencia en los medios sociales, se asesoren de profesionales en mercadeo y publicidad por internet, primero, para entender de qué se trata todo esto de las Redes y de que manera pueden ser una herramienta de marketing. Luego podrán llegar a un segundo nivel, en donde se pasará de la teoría a la práctica y aplicarán entonces toda su creatividad y visión en la ejecución de una estrategia.

La gran diferencia

A pesar de que muchas empresas, sobre todo en países desarrollados, manifiestan estar presenten en el mundo de los medios sociales, es posible que todavía falte mucho camino por recorrer, pues una cosa es hacerse visible y otra muy distinta es hacerse notar.

Muchos vendedores y ejecutivos de marca, consideran que los medios sociales son simplemente un sistema para ayudar a reforzar las demás estrategias de mercadeo y publicidad y que deben cumplir una función muy limitada y específica, pero no entienden que ellos también son parte del engranaje y que deben cumplir metas y objetivos generales.

Un informe de HusbSpot y Junta42, publicado en junio de 2010 y denominado «Actitudes sociales de uso de medios y capacidad de medición: ¿Qué piensa del marketing», arrojó interesantes resultados:

De acuerdo con la investigación, el 72% de las empresas afirma que mantiene una estrategia de medios de comunicación social y un 27% declaró que no tenían una estrategia oficial en este canal.

El estudio se realizó con 457 vendedores encuestados de EE.UU y gerentes de marca, y el 52% de ellos hacían parte de la industria editorial, los medios de comunicación, la publicidad y el marketing.

Empresas con una estrategia de Medios de Comunicación Social, junio de 2010

Las cifras parecen ser bastante alentadoras, pero como lo mencionaba anteriormente, muchas empresas no tienen claro todavía de que se trata una estrategia de medios de comunicación en red social.

Incluso, al comparar cifras de otros estudios realizados, se encuentran diferencias que hablan precisamente del concepto errado que tienen los empresarios. Una investigación de mayo de 2010, de Digital Brand, encontró cifras muy diferentes. Según este estudio, el 52% de los encuestados señaló que se está ejecutando programas de marketing social, aunque sin una metodología bien definida.

Por otra parte, un informe de abril de 2010 realizado por R2Integrated, advirtió que la mitad de los vendedores estaba reaccionando ante los medios sociales, pero en realidad no tenían un plan de acción. El estudio también encontró, que la mayoría de las empresas encuestadas, planeaba incrementar su inversión en medios sociales en los próximos 12 meses.

Las empresas que planean aumentar su inversión en medios de comunicación social los próximos 12 meses

¿Estrategia de Medios Sociales?

Los medios sociales integran una gran cantidad de elementos, todos relacionados entre si.
Muchos consideran que el único efecto es generar visibilidad, pero los servicios de redes sociales como Twitter, Facebook, Tumblr, ofrecen otras posibilidades, como la inclusión de  contenido, las conversaciones y la generación del retorno.

Cuando usted coloca información en una red, es posible que ella genere actividad en su comunidad virtual, las respuestas, el alcance, y la opinión de los usuarios, son ese retorno que sirve para medir la eficiencia y eficacia de su campaña.

Esas respuestas y conversaciones, contribuyen a generar indicadores de rendimiento empresarial y es en ese momento cuando se puede decir, que se paso de una simple estrategia de visibilidad a una estrategia de presencia.

La presencia es precisamente hacerse sentir y provocar reacciones que afecten a la marca, el producto o el servicio y que sirvan para rediseñar las estrategias de mercado en general.

Los usuarios de internet son cada vez más propensos a utilizar las Redes Sociales, entonces las empresas deben estar al tanto de conocerlos, saber de sus experiencias, sus comentarios, sus gustos y necesidades. Esto ayudará a personalizar, de alguna manera, la comunicación que mantienen con la marca y así se podrá definir lo que realmente desean comprar o consumir.

El Departamento de Medios de Comunicación de una empresa debe ser el más grande, ya que transciende la propia estructura interna y se mueve de adentro hacia afuera, pero en ocasiones al contrario.

La tarea de socializar un negocio o marca, debe conllevar herramientas de innovación  y adaptación a los cambios constantes del mundo y debe ser capaz de representar a toda la empresa. Debe existir un trabajo en conexión con cada una de las piezas que hacen parte de ella, para crear una imagen, pero sobre todo una presencia sólida e impactante.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Fuente: Bryan Solís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.