La comercialización de productos o servicios por internet, es una tarea que exige compromiso y requiere diseñar buenas estrategias de mercadeo y publicidad, para poder obtener excelentes resultados.
Como ya se ha dicho, en muchas oportunidades, tener un sitio web es solo el comienzo de un proceso que nunca termina, pues una página requiere, además de constante actualización, de dinamismo y de promoción, sobre todo cuando se trata de una web eminentemente comercial o estilo catálogo o tienda virtual.
Por eso es bueno tener en cuenta las recomendaciones, que le ayudaran a potencializar su página y que lo mantendrán siempre presente entre los usuarios y clientes. Las siguientes se suman a las ya dadas por este Portal en materia de optimización de sitios web.
El cliente
Los clientes fieles son la mejor referencia, por eso es bueno ofrecer descuentos especiales para aquellos usuarios ya conocidos de su web y que le compran o la visitan regularmente.
Una buena forma de optimizar ventas es haciéndole ver al cliente sus necesidades y como si compran el producto o servicio mejorará su calidad de vida. Por eso se deben resaltar las cualidades, ventajas y soluciones que proporciona.
Es importante ofrecer a los clientes ofertas especiales, si compran gran cantidad de productos. Por ejemplo, si compran más de tres artículos recibirán el cuarto gratis. También puede ofrecer descuentos si gastan más de cierta cantidad de dinero, o si recomiendan los productos a sus conocidos y amigos.
Los clientes, como el cualquier tipo de negocio, persona a persona, o en este caso On line, deben ser asegurados para que no se vayan a otro lugar, por eso se les deben dar todos los elementos necesarios para que sientan que han encontrado una verdadera oferta. Se puede colocar en la página una promoción, que solo será efectiva si realiza la compra ese mismo día o en ese mismo instante.
En ocasiones es bueno usar algún tipo de hipérbole o exageración en los textos, que hagan ver aun mayores los problemas de los clientes y cómo su producto o servicio puede resolverlos. Entre más grande sea el problema, más ventajas tendrá al comercializar la solución.
Crear urgencia en la compra del cliente, puede también ser una buena estrategia. Coloque en su sitio web ofertas que sean limitadas en su cantidad o que estén disponibles solo en ese momento y no vuelvan a repetirse. Puede ser que usted solamente venda una línea de productos, pero en ese caso lo que podría variar son los descuentos.
Para crear confianza en el potencial comprador, se puede ofrecer un período de prueba del producto o servicio, sin ningún costo, pero por tiempo limitado, así se eliminará cualquier desconfianza y reserva de los compradores para realizar el negocio final.
Es recomendable utilizar dos palabras en el argot del comercio por internet, la primera es “inversión” en reemplazo de venta, así hará sentir al cliente que está comprando algo que le va a ser útil; la segunda es “garantizado”, para que los usuarios sientan que están asegurados y que no están arriesgando su dinero antes de comprar.
Cuando ya el cliente se ha decidió a realizar el negocio, es bueno hacer un cierre magistral con algo que el cliente sienta como una atención agregada, como un regalo, un descuento, un recordatorio, esto lo que permite es que el cliente regrese a su sitio y además lo recomiende con otros usuarios.
Alianzas y competencia
En ocasiones algunos productos no tienen la salida deseada, en este caso es bueno realizar algunas alianzas estratégicas con otros sitios web, para que los incluyan como bonos o regalos en sus productos y servicios más vendidos. Además de obtener alguna ganancia, se podrá hacer publicidad gratis en otras páginas y añadiendo alguna clase de anuncio en el producto de regalo.
También se puede llegar a acuerdos con Webs y empresas relacionadas, ofreciendo productos conjuntos que sean complementarios en una misma oferta, para alcanzar mayor número de clientes. También intercambiar links, publicidad o compartir contenidos.
En el caso de su relación con la competencia, se debe tratar de averiguar el punto débil de la misma y convertirlo en su mayor fortaleza para atraer más clientes. Se debe por lo tanto estar atento a lo que dicen los usuarios de los otros sitios, mediante el uso de encuestas vía correo o por medio de las redes sociales. Luego establezca su estrategia y dele todas las razones para que compren su producto y no el suyo.
Especializarse en algún nicho de mercado específico, u ofrecer algún servicio o producto que sea exclusivo y lo distinga de los demás, será otra herramienta. Pueden ser por ejemplo cosas muy sencillas, como ofrecer gastos de envió gratuitos, precios más bajos, mayores garantías, prestaciones y facilidad de uso, etc.
Otros
Hacer entretenida la página puede llevar a obtener más usuarios y mejores ganancias. Organice concursos ofreciendo a los ganadores regalos y descuentos, o también puede hacer una subasta en línea, en la cual le puede dar salida a productos difíciles.
La subasta también puede servir para dar a conocer nuevos productos y darse cuenta cuanto pueden llegar a pagar los clientes por ellos.
Utilice otras herramientas tecnológicas como libros electrónicos y ponga allí artículos gratis que incluyan propaganda de otros productos que tenga a la venta.
No todo puede ser ganancia, es bueno saber invertir en la mejora del negocio, que también puede ser vista como una utilidad a largo plazo. Es preponderante hacer algunos gastos en marketing, publicidad, mejora de los productos, atención al cliente, entre otras.
Otro tipo de inversión muy efectiva son las notas de prensa, que se complementan muy bien con su negocio virtual. Envíe a los medios información sobre sus productos, pero haciendo parecer que es una noticia, para que pueda salir un poco camuflada y no sea editada.
Finalmente analice todas tus estrategias de mercadeo y publicidad promocionales, concéntrese en aquellas que le dan resultados y omita las que no le han sido eficaces, eso sí, analice el ¿por qué?, para no volver a cometer los mismos errores.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net