Internet es mercadeo

Mercadeo. Tienda Virtual, el local mejor ubicado

tiendaLas Tiendas Virtuales son otras de las alternativas con las que cuentan los empresarios, grandes, medianos o pequeños, para dar a conocer sus productos o servicios en la internet.

La Tienda Virtual no es más que un sitio web, desarrollado exclusivamente para vender y por ello requiere de un diseño y una ingeniería  distinta, que permita realizar procesos automatizados de compra y pagos por medios electrónicos.

Con esta herramienta se permite al usuario tener acceso a un mercado global y al empresario mantener un local abierto las 24 horas al día, los 7 días de la semana, capaz de procesar órdenes en tiempo real y recibir los pagos en un cajero electrónico.

Para poder desarrollar un buen proyecto de Tienda Virtual, lo mejor es asesorarse por profesionales en diseño web y mercadeo, quienes lo guiarán por este nuevo modelo de marketing on line.

Las opciones que se encuentran para su montaje, a veces resultan insuficientes, por que se limitan en muchos casos a un sitio web y un hospedaje y por lo general no se ha realizado un estudio y un plan de mercadeo, el cual es totalmente necesario por parte del empresario.

Una buena Tienda Virtual, debe tener la característica de un excelente soporte tecnológico, que permita que los navegantes tengan acceso en todo momento y reciban una muy buena asesoría del sistema.

Igualmente que se puedan realizar pagos en tiempo real y de forma rápida y segura, así como una eficiente distribución del producto o servicio.

Las sugerencias de Mipagina.net

tienda2

Algunos de los pasos, que se deben tener en cuenta para lanzar al ciberespacio una Tienda Virtual, son los siguientes:

  1. Planificación de una plataforma de comercio electrónico, la cual será la base de todo el funcionamiento de la tienda y para la presentación de los productos o servicios.

En este primer aspecto se deben analizar elementos como:

Diseño: que será el que más llame la atención del visitante, por lo que se tendrá que ser muy creativo, estético y funcional.

Usabilidad: que se refiere a la facilidad de la navegación y permite que los usuarios accedan de forma sencilla a todos los contenidos.

Ubicación: Como en cualquier tipo de tienda, la ubicación es determinante para el éxito. La nueva tienda virtual puede ubicarse en el dominio propio o sitio que se tenga en la internet, o dentro de algún sitio compartido con otros comerciantes. Incluso existen proveedores que ofrecen herramientas que permiten construir la Tienda Virtual desde el ordenador del cliente.

  1. Forma de pago.

Esta es una de las características que más tendrán en cuenta los usuarios y la que más dudas le generará, ya que ellos buscarán que sea lo más segura posible. Estos medios de pago generalmente son: Tarjeta de crédito, la transferencia bancaria, el pago a domicilio, entre otros. Es bueno ofrecer la mayor cantidad de formas de pago, para que finalmente sea el usuario el que decida cuál va a utilizar.

  1. Legalidad y condiciones de compra.

Es importante brindarles a los usuarios, la información más completa y detallada posible de los aspectos legales y las condiciones del negocio. Ellos desearán saber cosas como: sus derechos como consumidor, los mecanismos de seguridad para los pagos, la identidad de la empresa, la claridad en la información del contrato y del producto.

Todos estos aspectos se encuentran incluso regulados por Ley y por ello es importante tenerlos presentes. Aquí se definen detalles tan importantes como: el proceso para la compra, el precio y los medios de pago, los plazos y la entrega, la protección de los datos del usuario, las causas de devolución y reclamación.

4.- Posicionamiento, publicidad y promoción.

Este paso es fundamental para hacer que los navegantes la reconozcan y accedan a la Tienda Virtual. En este aparte es indispensable:

–       Un excelente posicionamiento en los buscadores, es decir encontrarse en los primeros lugares, cuando los navegantes introduzcan las palabras claves deseadas.

–       Promoción y publicidad en medios también electrónicos y si se puede en  otros como la radio, la televisión y la prensa.

–       Estrategias de marketing, como boletines por correo electrónico, banners en otros sitios webs, difusión por las redes sociales, etc.

En fin. Estos son solo algunos de los componentes que se deberán tener en cuenta, para desarrollar un proyecto de Tienda Virtual. Pareciera ser algo complicado, pero en realidad no lo es. De por sí, un modelo de Tienda Virtual puede ser, en muchos casos, más sencillo de desarrollar que un sitio web y mucho más rentable. Sin mencionar que en relación con los costos de diseño la inversión es mucho más baja.

Es evidente que se deben tratar todos los aspectos anteriormente mencionados, sin embargo, los beneficios potenciales de una Tienda Virtual, para cualquier tipo de negocio, son realmente potenciales.

No más mencionemos dos, como por ejemplo: el poder publicar un catálogo dinámico e interactivo, que puede ser actualizado por el mismo empresario periódicamente, así como contar con un espacio amplio de difusión, en un mercado cada vez más creciente de consumidores.

Lo importante a veces es arriesgarse y aprovechar un momento en el que todavía no se ha acaparado el mercado. Como dice el dicho “el que pega primero pega dos veces”, y es por eso que no se debe dejar pasar esta valiosa oportunidad.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.