Los vendedores y comerciantes online, esperan que los presupuestos para marketing multipantalla puedan ser más grandes en los próximos años.
La adopción de PCs, teléfonos inteligentes y tabletas, por parte de los consumidores, ha requerido efectivamente la necesidad de implementar campañas de publicidad que se extiendan a través de múltiples pantallas, con el fin de permanecer en la mente de la audiencia.
Un estudio de agosto de 2013, llevado a cabo por Nielsen en Estados Unidos, en conjunto con la Asociación Nacional de Publicistas, descubrió que los vendedores y comerciantes online esperan que la proporción de sus presupuestos asignados a las campañas multipantalla puedan aumentar un 20% este año y un 50% para el 2016.
Parte de la importancia de las campaña y de la idea de incrementar el gasto, se debe a la posibilidad cada vez mayor de mantener los mensajes en frente de los espectadores, sin importar el dispositivo que utilicen.
La encuesta encontró que el 95 % de los encuestados cree que las estrategias multipantalla son al menos algo importante, mientras que el 48% de los encuestados está de acuerdo en que eran «muy importantes». Y el 88% de los comerciantes encuestados espera que las campañas multipantalla sería «muy importante» para el año 2016 .
Los vendedores están poniendo, además, un orden de importancia al tipo de dispositivos mediante los cuales quiere llegar a las audiencias: Mientras que el 86 % de los encuestados dijo que los teléfonos móviles son actualmente los canales de publicidad más importantes, el 98 % dijo que esperaba que fueran los más importantes en tres años.
La creciente importancia de las tabletas también está en los ojos de los vendedores y son tan necesarias que un 81 % dijo que eran importante para sus campañas actuales, frente al 99% que dijo que iban a ser importantes en el año 2016. Los televisores habilitados para Internet. también han ido creciendo significativamente en importancia ante las expectativas de los vendedores.
Esta tendencia está claramente ligada al crecimiento de los dispositivos móviles inteligentes en los EE.UU. eMarketer estima que la penetración de teléfonos inteligentes en los EE.UU. aumentará del 44 % en el 2013 al 60% en 2016, mientras que la penetración de la tabletas subirá del 41% al 49 %, durante el mismo período de tiempo .
Los anunciantes deben asumir este crecimiento y tener en cuenta al tomar una visión a largo plazo de sus estrategias de campaña.
Usos por parte de los usuarios
De acuerdo con la última encuesta publicada por BBC World News, realizada entre más de 3.600 usuarios de dispositivos móviles, el 43% de los usuarios de tabletas ve más televisión ahora que hace 5 años, la mayoría de ellos combina su actividad televisiva con el uso de su pantalla inteligente. Así lo refleja
Por su parte la firma Deloitte, afirma que el 24% de los usuarios recurre a una segunda pantalla mientras ve la televisión. Asimismo, Econsultancy refleja que, incluso entre aquellos usuarios que indican que utilizan la televisión de forma exclusiva, el 52% combina esta tarea ocasionalmente con un segundo dispositivo.
También se da el caso de que los usuarios utilicen 3 pantallas, o 4 de un modo simultáneo (televisión, ordenador, smartphone y tableta), lo que confirma que la generación del usuario multipantalla se consolida.
Los jóvenes de hasta 24 años son los principales usuarios multipantalla, el 32% recurre a su dispositivo de mano para comentar aquello que están viendo en televisión, frente al 17% de los adultos, asimismo, son el doble de propensos a combinar las redes sociales con su actividad televisiva. Youth Insight Report refleja que el 85% de estos jóvenes compra online al menos una vez al mes.
Prácticamente se puede afirmar, que el 90 por ciento de las interacciones con medios se basa en pantallas como la televisión, los computadores, los celulares inteligentes y las tabletas.
9 de cada 10 personas los usa secuencialmente para completar una misma tarea, por ejemplo el 65% comienza su ciclo de compra en un smartphone, en 61% en una laptop y el 4% en una tableta.
Igualmente 8 de cada 10 usuarios de celulares inteligentes consultan productos, 44% completa una compra en su laptop, y otro 37% en la tienda. 76 por ciento de las personas realizó una búsqueda en su teléfono inteligente o tableta, luego de ver un anuncio convencional.
En conclusión se trata de un nuevo tipo de consumidor, que las empresas deben analizar en profundidad, con el fin de diseñar una estrategia enfocada a estas pautas y hábitos relacionadas con el consumo de medios y el uso de los múltiples dispositivos empleados para ello.
Por lo mismo los comerciantes y vendedores online, deben tener en cuenta que la predisposición a la compra del consumidor, a lo largo del día, varía significativamente y las marcas y empresas deben saber elegir el momento adecuado para hacer acto de presencia, ofreciendo el mensaje oportunos, en función de estas nuevas pautas de comportamiento y consumo de información.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer