Si hay algún hecho capaz de alterar las redes sociales, es la muerte de una persona conocida o celebridad. En este caso, aunque no se trataba precisamente de una súper estrella, la muerte de Osama Bin Laden hizo que las Redes Sociales se movieran en una escala impresionante.
Cerca de las 10:30 de la noche, hora de Colombia, no se hablaba ya de otra cosa en sitios como Twitter y Facebook. Luego, acercándose las 11:30 p.m, llegó la confirmación por parte de los medios norteamericanos a través de sus cuentas.
The New York Times fue uno de los primeros en filtrar la noticia y a pesar de que no se conocía sobre lo que realmente se iba a informar, en la conferencia de prensa sorpresiva del Presidente de los EE.UU Barack Obama, esta era una casi confirmación sobre la muerte de Osama que ya se discutía en los foros de las redes.
De acuerdo con el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, se convocó a las 21.45 hora de Washintong, a los medios a una conferencia de prensa, el presidente norteamericano daría 45 minutos más tarde.
Los editores de los principales diarios y canales de TV no tenían datos sobre el tema para el que Obama había llamado a la prensa, más allá de que sospechaban que podría ser algo vinculado a Bin Laden. Las especulaciones comenzaron a circular por Twitter y otras redes.
Pero a las 10:25, Keith Urban, ex jefe del gabinete del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, escribió en la red de 140 caracteres: «Una persona de confianza me dijo que mataron a Osama Bin Laden».
De inmediato, agregó, «No sé si es cierto, pero recemos para que sea así». Enseguida empezó a ser citado en la Web. Y en minutos, las cadenas ABC, CBS y NBC citaron a fuentes anónimas del Pentágono y la Casa Blanca que confirmaban el asesinato de Bin Laden.
Minutos después Barack Obama salió en cadena nacional y a través de los noticieros de todo el mundo para confirmar la noticia que todos querían oir: que Bin Laden había muerto.
La confirmación de la muerte de Osama Bin Laden entonces acabó de inundar por completo las redes sociales.
Como pólvora
La primera plataforma en sentir los embates de los cibernautas con el suceso del líder de Al Qaeda fue el microblogging, y fue así como el hashtag «#Osama» logró en menos de veinte minutos ser el tema más comentado por los usuarios a nivel mundial.
De igual manera, otros hashtag’s empezaron a copar los diez trending’s topic del sitio y cuando ya habían transcurrido algunas horas desde que se conoció la noticia, buscar el nombre «Osama Bin Laden» arrojaba cientos de resultados por minuto.
Pero lo más increíble vino desde un mensaje de un vecino del lugar donde se encontraba Osama Bin Laden, Sohaib Athar, quien fue el primero en advertir en el microblogging la operación que terminó con la muerte del líder terrorista.
Asimismo, cuando el Presidente de EE.UU. señaló en conferencia «Bin Laden ha muerto», especificando que el hecho ocurrió en un tiroteo con las fuerzas armadas de éste último país, la noticia terminó por expandirse en todas las redes.
Fue así como en la web de Mark Zuckerberg, Facebook, se empezaron a crear distintos grupos, destacando el de «Osama Bin Laden is DEAD», el con más adeptos, ya que la cifra de personas que expresaron su aprobación con la muerte asciende a más de 300 mil personas.
En dicho grupo se pueden apreciar consignas en distintos idiomas, y que en su mayoría destacan el gran daño que el afgano le provocó al mundo con sus atentados.
Otras de las reacciones en la web fue la rápida ubicación de la ciudad de Abottabad en GoogleMaps, lográndose así el lugar exacto donde habría sido abatido Osama Bin Laden.
El primer Twittero del operativo
«Yo soy quien twitteó la redada contra Osama sin saberlo». Ese es el resumen que hace Sohaib Atar, un estudiante de informática que retransmitió el ataque a Bin Laden vía Twitter sin ser consciente de ello.
Antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara al mundo la muerte del líder de Al-Qaida en en Pakistán, Atar comentaba los acontecimientos ocurridos en Abottabad en las redes sociales.
Este treinteañero se encontraba en la tranquila localidad, pero ahora se ha convertido en el protagonista de Twitter.
«Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la madrugada. Es raro», dice el ciudadano pakistaní en uno de sus comentarios. Su siguiente comentario es en tono jocoso. «Lárgate helicóptero, antes de que agarre mi matamoscas gigante». Pero los acontecimientos se precipitan como lo demuestra en otro tweet: «Una gran explosión hace temblar las ventanas. Es en el cuartel de Abottabad. Espero que no sea el comienzo de algo malo».
Según comenta en su Twitter llegan rumores sobre el accidente de un helicóptero y de los registros del Ejército casa por casa en la zona del siniestro. Al final Atar señala la verdadera naturaleza de los acontecimientos y recurre una vez más al sarcasmo: «Necesito dormir. Sé que Osama necesitaba elegir un día para morir pero ¿tenía que ser hoy?».
Lo cierto es que todavía a esta hora la noticia se sigue expandiendo y es el tema del momento en las redes sociales.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net