Hace alguno días se lanzó en España un libro denominado “Marketing de atracción”, escrito por el experto en reputación online y divulgador Óscar del Santo y por el consultor Daniel Álvarez, quienes han querido brindar a las Pymes la manera de comenzar a hacer parte de las redes sociales y alcanzar metas en materia de mercadeo y publicidad.
El libro “Marketing de atracción”, facilita a las pequeñas y medianas empresas, según ha explicado Álvarez, una oportunidad de empezar de cero en los medios sociales y contar con bastantes posibilidades de obtener buenos resultados.
Esta publicación se enfoca en las empresas y, sobre todo, en las de menor tamaño, porque de acuerdo con Oscar del Santo: «quería hacer un libro que fuera útil para las empresas, que ayudara a los emprendedores y educara sobre las nuevas normas del juego en las redes sociales«.
De hecho, ha ejemplificado que si él mismo hubiera tenido a su disposición este contenido, cuando comenzó a centrarse en este ámbito en el 2008, se habría «ahorrado» un año y medio de trabajo. «Todos nos equivocamos y las empresas que empiecen en esto se van a equivocar, pero hay que aprovechar esta oportunidad».
Del Santo asegura también que las instituciones deben «subirse al carro» de las redes sociales y apoyar a las empresas para que estén en ellas, pues ha recordado que en la actualidad la recuperación económica en Estados Unidos, después de la crisis financiera de 2008, se basa en buena parte en que «las nuevas tecnologías son el único sector que está jalonando».
El experto en redes sociales ha añadido que en ahora mismo multitud de estudios indican que «conseguir un cliente mediante las redes sociales es más barato que a través de los medios de publicidad tradicionales» porque se permite fidelizar mejor al cliente y, sobre todo, con herramientas que facilitan la analítica.
En este sentido, se ha referido a dos figuras «positivas» para las empresas que están en las redes sociales. Por un lado existen los «evangelistas», seguidores o clientes que se dedican a «hablar bien de la empresa», y por otro los «influyentes», personas o empresas que «por sí solas llegan a muchísima gente en las redes sociales». Según Del Santo, si la empresa tiene de su parte a ambos, crecerá de forma exponencial.
Elementos claves
Del Santo manifiesta que la clave para toda empresa, persona e institución, es por lo tanto ser encontrada fácilmente en Internet utilizando una serie de técnicas y de comportamientos para tal efecto.
“Frente al modelo en el Inbound Marketing vamos a utilizar toda una gama de herramientas y contenidos para atraer a nuestros clientes potenciales, tanto en Google como en las redes y medios sociales (los social media). Para ello van a resultar imprescindibles las siguientes cuatro fases desarrolladas estratégicamente en ese orden”:
1. Crear
Una política constante de generación de contenidos de calidad multiformato. Se necesita contar con unos contenidos de primera y realizados con conocimiento del medio online, tanto a nivel multimedia como de textos informativos en formatos novedosos como ‘e-books’ fácilmente descargables, videos, presentaciones en PowerPoint y un largo etcétera. Estos contenidos han de estar segmentados y centrados en un público estratégico que habremos determinado previamente.
2. Optimizar
Esta es la fase del SEO y del Posicionamiento Online. Es esencial que nuestros clientes potenciales encuentren fácilmente nuestra oferta en Google y los demás buscadores. Cuanto mejor posicionados estemos, más atraeremos y nos destacaremos sobre la competencia – dado que como sabemos el 93% de los internautas no leen más allá de la primera página en Google cuando realizan una búsqueda. Para ellos es imprescindible que hayamos investigado y determinado previamente las palabras clave o ‘keywords’ por las que queremos que se nos encuentre en los buscadores.
3. Promocionar
Mediante una presencia activa en las redes sociales y los ‘social media’. Con toda probabilidad ya se está produciendo una conversación en tiempo real sobre tu producto o servicio, lo quieras o no. Puedes actuar como anfitrión de esta conversación en tu propia página de Facebook o en tu cuenta de Twitter, y de paso aprender sobre los requerimientos e intereses de tus clientes presentes, pasados o futuros. Y aún más: hay que invertir tiempo y esfuerzo en promocionar inteligentemente en redes sociales construyendo una comunidad de clientes, admiradores y fans. Ello nos llevará a una mayor transparencia para la que debemos estar preparados.
4. Convertir
Una ‘conversión’ del tráfico e interés generados en ventas u otros objetivos tangibles. Utilizamos el acrónimo ROI (Return on Investment) en inglés para determinar el auténtico retorno de la inversión de nuestros esfuerzos. Atención: aunque las redes sociales y muchas de nuestras iniciativas online son ‘gratis’, requieren una inversión importante en tiempo y creatividad. Y el tiempo, como todos sabemos, es dinero. Necesitamos establecer previamente unos criterios para determinar el éxito de nuestras acciones: ¿venta online? ¿número de fans? ¿oportunidades de RRPP? ¿impacto offline?
Finalmente Oscar del Santo advierte que “lo que vamos a observar en los próximos años es un progreso del Marketing de Atracción 2.0 y una canalización de fondos y recursos desde el ‘outbound’ hacia el ‘inbound’ – desde el martillo hacia el imán. Ello permitirá un incremento de los casos de éxito de personas y pequeñas empresas, que con mínimos recursos, pero grandes dosis de tesón y creatividad, conseguirán alcanzar y superar sus objetivos más ambiciosos”.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net