Las pequeñas empresas necesitan mantenerse en la cima de la tecnología digital, si quieren retener a los clientes y hacer de ellos consumidores más satisfechos.

pyme

De acuerdo con un estudio de VCita, sólo el 30,8% de los propietarios de pequeñas empresas (SBOs) en América del Norte, se mostró satisfecho con el volumen de los nuevos clientes que obtuvo en línea. En comparación con el 45,9% que dijo que necesita mejorar, y el 16,4% que no estaba satisfecho en absoluto.

A pesar de la pluralidad de los encuestados descontentos, la mayoría estaba recibiendo clientes en línea, sólo el 6,9% dijo que no llegaron casi ninguno por este medio.

Incluso muchos de ellos destacaron la importancia de tener un sitio web en particular. Mientras que la mitad de los nuevos clientes suelen contactarse a través de sitios web, el 72,3% citó el correo electrónico como canal de contacto y el 64,2% señaló que el compromiso por medio del teléfono fue el más frecuente.

empresa1

Un tercio de pequeños empresarios, dijo que los clientes nuevos o existentes están más comprometidos con ellos a través de su sitio web, al menos diariamente, mientras que un porcentaje similar, dijo que lo hicieron quincenal o semanalmente. Sólo el 17,9% de los encuestados nunca se ha comprometido con los clientes nuevos o existentes a través de sus sites.

Las pequeñas empresas quieren tener un nombre y una presencia por estos canales, y de acuerdo con una investigación hecha por Rocket, el aumento del marketing y la recordación de la marca, fueron las prioridades del negocio para este año entre los propietarios de pequeños negocios en los Estados Unidos, citado por el 35,0%.

empresa2

En conclusión, la digitalización de las pequeñas marcas, para llegar a los consumidores siempre en línea de hoy en día, es un método casi que infalible para ayudar al logro de estos objetivos.

¿Cómo empezar?

Mipagina.net, agencia especializada en marketing digital para PyMES en Colombia, nos da a conocer 5 pasos para elaborar un plan de marketing online para pequeños negocios, no sin antes recomendar el asesoramiento de expertos para las empresas que quieren incursionar en estos canales digitales.

  1. Análisis del sector

Primero se debe saber cuál es la tendencia en el sector, cuál es la situación socioeconómica del momento, cuál es el tipo de productos o servicios se quiere lanzar y la competencia a la cuál se enfrenta la empresa.

  1. Metas, objetivos y estrategias

Se debe plantear detalladamente lo que queremos, a quién nos vamos a dirigir (público objetivo) y de qué forma lo vamos a lograr. Aquí se deben establecer las estrategias más afines para conseguir que la PyME se posicione en el mercado.

  1. Plan de acciones

Luego es necesario definir las principales acciones a desarrollar para alcanzar al target, dentro de estas pueden estar:

  1. Diseño y programación web, creación de dominio y de campaña de email marketing.
  2. Posicionamiento en buscadores: Google, Yahoo!, Bing, entre otros.
  3. Publicidad en buscadores (Search Engine Marketing – SEM).
  4. Mobile SEM Campañas móviles.
  5. Dinamización en redes sociales.
  6. Producción de vídeo corporativo.
  1. Actualización de la página web

Es importante que desde un principio los pequeños negocios sean conscientes de que deben contar con una página web, con dominio propio y contenido de calidad: interesante, dinámico y actualizado. Además, es necesario que la página tenga un diseño adaptativo a los dispositivos móviles.

  1. Medición y análisis de resultados

Es recomendable tener un sistema de evaluación y análisis de los resultados obtenidos, a través de herramientas como Google Analytics y las estadísticas de redes sociales. Estos resultados permitirán saber si se sigue con el plan o se rediseñan las estrategias.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

2 comentarios en «Pequeñas empresas esperan más del marketing online»
  1. Los datos estadísticos que Ricardo ha aportado en este artículo me han parecido muy útiles y ciertos. Este 2015 presenta grandes desafíos en el ámbito del Marketing Online, no solo para pequeñas empresas sino para marcas de alta trayectoria. ¿Aún existen negocios que consideran que pueden posicionarse sin contar con una estrategia integral de Marketing Online? Como bien menciona el artículo, una de las principales acciones para alcanzar al target deseado es diseñar Campañas de Email Marketing. Los invito a crearse una cuenta gratis y sin límites de envíos en Doppler para envíar, medir y optimizar sus Campañas de Email Marketing y Aumenta las ventas de todo emprendimiento: http://ow.ly/JIJQR Saludos, @meldiazch

    1. Hola Melina buenos días, muy amable por sus comentarios y esperamos siempre contar con sus valiosos aportes. De nuestra parte la invitamos a seguirnos a diario para recibir actualización permanente del marketing, la publicidad online y el diseño web. Muchas gracias.

      Ricardo Rodríguez
      Periodista Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.