El trabajo de los profesionales de la comunicación digital, el marketing y la publicidad online, es relativamente nuevo en el panorama empresarial y por lo mismo no tiene el nivel que debería tener dentro de las organizaciones.
Pocas son las empresas que le apuestan a este tipo de cargos, pues consideran que con los departamentos de mercadeo y publicidad es más que suficiente. Sin embargo, y paradójicamente, las empresas más grandes y exitosas son las que le han abierto este nuevo espacio a comunicadores y periodistas, pues consideran que son los más idóneos para manejar el ámbito digital.
Pero a su vez y por ser un trabajo emergente en el espectro de las nuevas tecnologías de la comunicación y las información, muchos de estos profesionales aún siente que su trabajo no es tan valorado ni aprovechado como se debería.
Precisamente en España, uno de los países donde más demanda existe de periodistas y comunicadores digitales para marketing y publicidad, se ha realizado un estudio donde se advierte que la satisfacción de los trabajadores de este sector es de 6.6 puntos sobre diez.
El informe fue elaborado por Interactive Advertising Bureau, asociación que representa al sector de la publicidad digital en España, en colaboración con la empresa de investigación de consumo, tendencias y consultoría estratégica Cool Insights.
En una escala de 0 a diez, en la que 0 significa “Muy Insatisfecho” y 10 “Muy Satisfecho”, se podría decir que con este resultado de 6,6, la satisfacción laboral de los profesionales del marketing y la comunicación digital roza es aceptable. Sin embargo hay dos temas en los que los profesionales se manifiestan claramente insatisfechos: la formación interna (4.5) y los beneficios sociales (3.7).
Lo que demuestran claramente estas cifras, es que los comunicadores no se siente a gusto con la capacitación que reciben y que no existe un valoración social del trabajo que desempeñan y que debería verse reflejado en otros beneficios adicionales, tanto económicos como de reconocimiento.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de un país como España, que bien le lleva la delantera por mucho a los países de latinoamérica, se puede afirmar que el panorama para estos profesionales de la región debe ser todavía más preocupante.
Eso se nota precisamente en otros datos de la investigación, que señalan que alrededor de la mitad de los profesionales encuestados (55%) manifiesta haber recibido alguna oferta para cambiar de trabajo en los últimos 12 meses y que un porcentaje muy similar, el 53%, plantea su deseo de cambiar de trabajo en los próximos 12 meses.
Es decir que el mercado laboral en Europa por lo menos es más amplio y con mayores posibilidades que en Latam.
La formación
Sobre el tipo de formación que tienen quienes laboran en esta área, la investigación advierte que la mitad de los profesionales del marketing y la comunicación tienen estudios universitarios o de postgrado y un 93% ha cursado una carrera relacionada con el trabajo que desempeña.
La carrera cursada en mayor proporción es Publicidad y Relaciones Públicas con un 23% y entre más alto es el cargo dentro de la organización, se observa una mayor presencia de los profesionales en ciencias económicas y empresariales.
En Colombia y Latinoamérica, por lo general quienes están al frente de este trabajo son periodistas, comunicadores y publicistas o en otros casos las empresas encargan a los Departamentos de Marketing directamente.
Analizando, en qué medida la formación académica les ha servido a estos profesionales en su labores cotidianas, cerca de la mitad de los encuestados, que finalizaron sus estudios universitarios en los últimos cinco años (47%), considera que la formación recibida les ha ayudado “mucho” o “bastante” para su desempeño laboral.
En contraste, un porcentaje algo mayor del 53% opina que lo aprendido en la universidad les ha ayudado algo con un 36%, poco un 13% y nada un 4%.
Difícilmente en nuestra región se podrían ver estas cifras, pues es bien sabido que todavía la formación en comunicación y periodismo digital es bastante incipiente y son pocas las universidades e instituciones que la ofrecen
Esta brecha es aún más visible en el estudio, si se analiza que en España los profesionales del marketing y la comunicaciòn digital se siente sobrecualificados. Es decir que el 43% de los encuestados considera que su nivel de formación está por encima (35%) o muy por encima (8%) de lo requerido por el puesto desempeñado.
Sobre una de las quejas más frecuente, la capacitación interna, uno de cada dos profesionales encuestados, es decir el 52%, ha recibido formación interna en los últimos 12 meses, hecho que debe valorarse de forma positiva, ya que a diferencia de Latinoamérica, donde la formación interna es casi nula, en España se considera fundamental.
Pero cabe también decir que las áreas que reciben una mayor capacitación interna son las que están más relacionadas con la parte Comercial y de Ventas con el 63%, el desarrollo de negocios con un 64%, manejo de cuentas con el 61% y Gerencia-Dirección (63%). no tanto así es el espacio de capacitación para la comunicación y el periodismo digital.
Pero ante esto, muchos han optado por un modelo de autoformación, aprovechando precisamente lo que mejor saben manejar los medios online. El estudio arroja un resultado positivo en este sentido: el 84% de los consultados dedica más de una hora a la semana a la autoformación.
Este último modelo es en Latinoamérica mucho más utilizado para la formación, al carecer de otras fuentes de conocimiento.
Salarios
El estudio también deja ver la ganancia económica de los comunicadores y periodistas digitales en marketing, en promedio el salario medio anual (bruto) de los participantes en la encuesta asciende a los 33.565 euros. Este varía de acuerdo a los estudios, la experiencia y los requerimientos y funciones mismas del cargo.
Frente a este punto, un 69% de los encuestados considera que ligar los salarios con la productividad de la empresa es una buena técnica, y sólo uno de cada diez ve esta posibilidad con desconfianza.
En Latinoamérica no se cuenta con estudios que digan, cuál es el rango de salarios de estos profesionales, pero no es necesario conocer mucho para saber, que así como en el resto de las áreas de trabajo, no es el mejor ni el más óptimo.
Otras variables de satisfacción
Pero la encuesta también quiso determinar, cual es el grado de satisfacción laboral de los comunicadores digitales y por eso se les pidió que dijeran en orden de importancias, cuál es la que más les preocupa y estos son algunos resultados:
– El salario con un 53%
– La relación con los compañeros y el ambiente de trabajo con un 28%.
– La seguridad en empleo
– Los beneficios sociales con el 8% entre los encuestados más jóvenes menores de 25 años y el 21% entre los mayores de 40.
En conclusión, aunque las condiciones actuales de los profesionales de la comunicación y el marketing digital no son las deseables, incluso en los países más desarrollados, es previsible que estas mejoren en el futuro más inmediato, ya que sin duda se seguirá presentando una mayor demanda de estos perfiles .
Especialmente se espera que con el auge de los medios y redes sociales, se presente una fuerte demanda de community managers o gestores de comunidades virtuales.
Pero vale la pena manifestar, que las empresas deben procurar la incorporación de profesionales que tengan competencias más allá del manejo de las redes sociales, ya que los conocimientos en comunicación, redacción y edición son demasiado importantes, máxime cuando estas personas representan a una marca o empresa.
Igualmente, se debe tener otro tipo de profesionales con conocimientos en otras áreas, como el SEO, SEM y posicionamiento Web , el desarrollo Web y de aplicaciones y expertos en analítica Web.
En fin, se trata de tener un grupo interdisciplinario que pueda abordar todo el tema del desarrollo digital y de manera profesional, para ayudar así en las labores de marketing y publicidad online, que finalmente redundan en contactos, ventas y negocios y que a la postre son los que mantienen a las empresas en pie.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente datos: Advertising Bureau y Cool Insights.