Las empresas que mejor utilizan los medios sociales, para promocionar sus productos o servicios, son las que entienden por qué las Redes Sociales fueron creadas en primer lugar.
Y es que todavía algunas piensan que las Redes solo sirven para localizar gente o hacer amistades. Pero para las compañías fuertes y con visión, la Internet es uno de esos medios raros en los que es posible poner anuncios y hacerlos llegar a unos usuarios a los que nunca antes habían llegado.
Los medios sociales le dan la oportunidad a los consumidores de crear nuevos productos, influir en la dirección de la empresa, y expresar su opinión, todo desde sus propias computadoras que tienen acceso a miles de personas a través de sus contactos conectados.
Las empresas que reconocen a los usuarios de Internet, como personas inteligentes y que quieren estar entretenidas, también deben saber que a los usuarios les gusta sentir que son parte de algo. Esto hace que lo compartan con sus amigos, para que ellos también puedan ser parte de esa experiencia.
Las siguientes son algunas de las estrategias empleadas por empresas reconocidas, en campañas de compromiso creativo, que han hecho que los consumidores sientan que tienen algo por decir.
Mi Starbucks es una campaña de la reconocida empresa, que buscó renovar su imagen de marca, después de algunas quejas esgrimidas por los empleados, por la supuesta falta de beneficios y aumentos salariales; eso, combinado con la caída de los ingresos que llevó a Starbucks a cerrar cientos de tiendas en los Estados Unidos durante la recesión que ha tenido lugar en los últimos años.
Ahora ,con esta campaña, ha vuelto más decidida a tener en cuenta lo que sus empleados y clientes tienen que decir. Comenzaron por ofrecer WiFi gratis a todos los clientes de Starbucks y lanzaron Mi Starbucks Idea, un lugar donde cualquiera puede enviar comentarios, quejas o sugerencias y Starbucks se compromete a escucharlos.
El sitio parece que no se filtra y se separa en tres categorías: ideas de productos, ideas de experiencia y participación de las ideas. Los usuarios pueden votar y discutir sobre las ideas de otros y hasta ahora parece haber capturado la atención del público.
Change.org
Otro gran ejemplo de dar a los usuarios la posibilidad de compartir sus opiniones, es Change.org, con su campaña: “Ideas para el cambio en Estados Unidos”, que se describe como un concurso público que permite a los ciudadanos identificar y crear un impulso en torno a una amplia gama de ideas, para abordar la desafíos que enfrenta el país.
Hay más de 2500 ideas presentadas y más de 209.000 votos obtenidos. Dentro de las 10 principales ideas estaban incluías algunas como, la legalización de la marihuana y la protección de los chimpancés para experimentos médicos.
Varias campañas de compromiso creativo, como esta, han dado a los usuarios el poder real de hablar, que en muchos casos ha dado lugar a una respuesta positiva rotunda. Algunas de estas incluyen marcas como Man VS Oso, que es una campaña de video interactivo en YouTube de Tipp-Ex. Comienza con un video de un hombre que está a punto de disparar a un oso en un camping. De repente se proclama que no se puede disparar a los osos y en el video se borra la palabra «tirar» del título.
A continuación se le dice a los usuarios que rellenen el espacio en blanco con lo que quieran, dándoles el poder para terminar la escena con una nota positiva. Palabras como «abrazo» y «beso», conducen a escenas cortas entre el oso y el cazador. Hunter VS Oso tiene actualmente más de 21.000 fans en Facebook y ha ganado premios de publicidad en línea.
Los usuarios disfrutan de tener el poder que influye en el resultado final del video, o la experiencia multimedia. Tomando la experiencia personal de la caza y camping, que muchos estadounidenses han experimentado, a veces de forma regular, y que une al usuario en la campaña, dándoles razones para interactuar y por lo tanto la experiencia del propio producto en un entorno en línea.
Coca Cola
Coca-Cola utilizó un mito urbano acerca de sus productos para dar forma a una campaña extraordinaria. Cuando Coca-Cola fue creada sólo dos personas conocían el ingrediente secreto. Coca-Cola abrazó este rumor y ha creado un comercial acerca de los «dos chicos», y también en forma de un vídeo de YouTube interactivo sobre su ingrediente secreto.
Una vez que los usuarios hacen clic en el icono de secretos de Coca-Cola, que aparece a lo largo del video, son llevados a diferentes sitios web que les dan pistas sobre el ingrediente secreto y el «acceso restringido» a los archivos confidenciales de la empresa.
Algunos iconos también llevan a los usuarios al perfil de Twitter del Doctor Pemberton (el inventor de la Coca-Cola que cuenta ahora con más de 25.000 seguidores) y otros sitios web de participación, donde los usuarios pueden grabarse, dar su voto, etc.
Dando a los usuarios algo que hacer, además de ver videos de YouTube, Coca-Cola presentó a todos los sitios web atractivos que tiene para ofrecer, con el misterio de su «ingrediente secreto», que todavía no ha explicado. La personificación del Doctor Pemberton también juega en la historia de su marca.
Otro ejemplo lo ha dado una página web de seguros: Suricatas, que activó la participación de los usuarios, lo que le ha dado casi 760.000 fans en Facebook y más de 42.000 seguidores en Twitter. En su comparethemeerkat.com, la empresa busca educar a los usuarios sobre la diferencia entre comparethemeerkat.com y comparethemarket.com.
La campaña ha sido un éxito fenomenal, transformando la industria de comparethemarket.com. En las primeras nueve semanas tuvo un aumento de audiencia del 80% y el coste por adquisición se redujo en un 73%, la conciencia espontánea casi se ha triplicado desde el 20% al 59%.
En definitiva, crear de una campaña multi-plataforma de compromiso creativo, que le dé el poder a los usuarios de expresar sus opiniones y también de mantenerlos entretenidos, puede ser la más exitosa de todas y puede ser capaz de un buzz viral y boca a boca-que nunca se hubiera producido si la empresa hubiera seguido la ruta de la publicidad tradicional, con lemas y frases típicas genéricas.
Por encima de todo la gente usa Internet para conectarse y como una manera de pasar el tiempo, y cuando la campaña de la compañía abarca esto, se tienen más probabilidades de tener éxito. Los usuarios se sienten respetados cuando una compañía se eleva a su inteligencia. Con tantas posibilidades y opciones en diseño web y multimedia en línea, ¿por qué no crear un concepto que sorprenda y engancha a sus consumidores actuales y potenciales?
Traducido y editado por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: BlueGlass