Los vendedores on line, en todo el mundo, están buscando la manera de implementar los dispositivos móviles en sus estrategias de marketing, con el fin de aumentar el compromiso y la conciencia de marca entre los usuarios; pero muchas veces las empresas pierden estos esfuerzos, por no tomar las precauciones necesarias para asegurarse que su campaña se está ejecutando con eficacia.
El móvil presenta a los anunciantes una amplia gama de oportunidades y las empresas que lo utilizan puede obtener resultados, tales como: el aumento en el tráfico web, el incremento en los ingresos y el poder llegar a los consumidores en un nivel mucho más profundo.
Para que una campaña de marketing móvil tenga realmente éxito, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones:
1. Conocer al público objetivo
Es importante saber quién es su público objetivo y descubrir a quiénes está tratando de alcanzar.
Por ejemplo, cuando usted está en el área de las nuevas tecnologías, es lógico que su público sean los más jóvenes, sin dejar de decir que muchas personas adultas también puedan estar interesadas en ello; Pero se sabe, por estudios muy serios, que quienes más consumen productos tecnológicos son los hombres en edades entre los 13 y 25 años.
Pero además de saber que es lo que les gusta a las personas de acuerdo a su edad, sexo, posición económica o ubicación geográfica, también es importante conocer los medios que ellos más utilizan para estar informados y comunicados. Muchos prefieren visitar los sitios web, otros acuden a las redes sociales y blogs y algunos están muy atentos de su email.
2. Sencillez
Cuando se habla de sencillez se deben tener en cuenta varios factores, como el acceso a la comunicación, el mensaje, el recorrido y el proceso de compra.
Se debe brindar claridad y sencillez en cada uno de estos ejes. El acceso al sitio, perfil, blog, etc debe ser lo más simple posible, el contenido fácil de leer y entender, el recorrido por el site lógico y rápido y el proceso de compra muy eficiente y eficaz.
3. No enredar a los usuarios
Este es otro concepto unido al anterior. Las campañas tienen que ser lo más simple posibles y para ello se debe conocer los intereses, gustos y necesidades de los clientes, para determinar a dónde quieren ellos llegar y así facilitarles ese recorrido.
Los vendedores deben averiguar qué buscan las personas y por qué canales y de esa manera enfocar la campaña de marketing móvil.
Tampoco es bueno llevar al consumidor directamente a la página principal de su sitio móvil, la idea es guiarlo y motivarlo, para que el mismo sea el que pida seguir con el recorrido.
En este punto se debe analizar cómo el móvil es utilizado por el público y qué valor se le puede entregar. Las empresas deben asegurarse de que están creando una experiencia personalizada y relevante para los usuarios y adaptarla específicamente para ellos.
4. Campañas diseñadas para el móvil
Una de las principales fallas que se comete, es que se utilizan campañas en el móvil que fueron creadas para otros medios, como el sitio web, la televisión, etc. Por lo tanto no se obtienen los resultados deseados y entonces se le atribuye al canal, es decir al dispositivo, pero no se analizan las diferencias entre cada uno de ellos.
Por eso es que los vendedores desisten de ellas para campañas futuras, ya que los resultados no fueron los esperados.
Lo mejor es optimizar el sitio web para el móvil y conocer cuáles son las diferencias fundamentales entre cada medio; así como segmentar a los usuarios de acuerdo al canal de comunicación que utilizan.
5. Email y marketing para móviles
El correo electrónico sigue siendo, sin duda, el referente más alto de conversión y una de las mayores fuentes de tráfico y por eso no debe ser dejado de lado en las campañas móviles. Pero siempre se le debe dar claridad a los usuarios y la experiencia debe ser lo más transparente posible.
6. Códigos QR y sitios optimizados
Están muy de moda y ya los podemos ver en todas partes: tiendas, productos, publicidad; pero los códigos QR que se pueden leer por medio del móvil, para obtener más información del producto o para acceder a juegos, promociones o concursos, deben ser bien empleados y deben tener una perfecta ejecución.
Muchos códigos de estos no llevan a la personas a donde realmente deben, o donde desea el usuario. Eso debe ser muy claro.
7. Redes sociales y móviles
Sin duda estas son dos estrategias que deben de ir de la mano, ya que en conjunto ofrecen a los anunciantes muchas posibilidades.
Las campañas móviles tienen que valerse de los medios sociales para amplificar el mensaje y llegar a ser virales. Deben permitir la interacción, el diálogo y la posibilidad de ser compartidas.
8. El cliente tiene la razón
Como en cualquier plan de marketing siempre el centro debe ser el cliente y por eso se le debe dar lo mejor en cuanto a acceso, contenido, usabilidad, navegabilidad, promociones y servicio al cliente.
9. Móvil no está aislado
Con todo y lo importante que es, el marketing móvil no debe ser un medio aislado de los demás. Tenga en cuenta que como los otros canales de comunicación, éste es un servidor más de la totalidad de la campaña de una empresa.
10. Móvil tiene sus propias características
No se pueden emplear las mismas herramientas de la web de escritorio en el sitio móvil, porque son distintas en sus parámetros, ejecución y funciones. Cada una tiene elementos creativos diferentes.
11. Medición y resultados
La publicidad y el marketing móvil deben permitir a los comerciantes conocer el impacto de las campañas. Lo primero es determinar cuál es el objetivo y así saber si se cumplió. Las metas deben ser específicas, para que los indicadores también lo sean
Al tener unos datos y estadísticas se pueden tomar las medidas para mejorar y en un futuro se tendrán mejores rendimientos en todos los aspectos.
Teniendo en cuenta estos consejos, seguramente que podrá echar a andar campañas de marketing móvil más estructuradas, que le brindarán mejores resultados y lo dejarán con el deseo de seguir utilizando este canal de comunicación.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net