¿Qué tan efectivo es el marketing personalizado?

Los vendedores y comerciantes online, permanecen todavía atrapados en lo básico cuando se trata de la personalización del marketing y una investigación reciente reafirma la idea, de que todavía es muy pronto para realizar esfuerzos en esta área y queda mucho espacio para el crecimiento en la eficacia y la focalización, por ejemplo.


personalizar

 

Un estudio a junio de 2015 realizado por VB Insight, encontró que el correo electrónico era el canal digital más popular utilizado para la personalización. Entre los vendedores de todo el mundo, el 80% dijo que utiliza el correo electrónico para entregar el contenido personalizado.

En el segundo lugar se ubican los medios sociales o redes sociales, que perdieron muy distantemente con el 42%. Ningún otro canal rompió la barrera del 40%: Las páginas de destino obtuvieron un 37%, las páginas web un 36% y los contenidos como artículos y blogs con el 31% completaron los cinco primeros lugares.

personalizado1

Los encuestados tenían más probabilidades de depender de la actividad de los usuarios en sus sites, tales como las descargas y las páginas visitadas, para los esfuerzos de personalización, con el 43% citando estas como el tipo de datos históricos de los clientes utilizados para una mejor focalización, mientras que la actividad de búsqueda, la actividad en redes sociales, y la actividades en otros canales de comunicación se utilizan por alrededor de cuatro de cada 10.

Mientras que algunos de los encuestados informaron de un aumento significativo en ciertos indicadores, como resultado de la personalización, los resultados en su conjunto mostraron mucho margen de mejora.

Las tasas de apertura de correo electrónico, las visitas de vuelta y los visitantes del sitio, obtuvieron las mayores elevaciones en los niveles de personalización, con más de seis de cada 10 encuestados informando un cierto aumento en cada una de ellas.

La descarga e instalación de aplicaciones, tenían el mayor espacio para el crecimiento, mientras que alrededor de la mitad de los encuestados vio un aumento en esta métrica en cierta medida debido a la personalización.

Un dato interesante, es que se evidencia una señal de que muchos sólo han comenzado con los esfuerzos de personalización más básicos, ya que una pluralidad de los encuestados indico que era demasiado pronto para decir cúal era su efecto en cada métrica.

personalizado2

Cuando el estudio pidió a los vendedores, hablar acerca de su objetivo de negocio principal a la hora de utilizar la estrategia de personalización, los encuestados fueron los más propensos a decir que era llegar a más clientes potenciales y fue citada por casi cuatro de cada 10. El aumento de las conversiones y las ventas perdían por 14 puntos porcentuales, mientras que el aumento de la retención y disminución del abandono de los clientes obtuvo un 16% , el aumento de clientes potenciales llegó al 12%, y la reducción de los costos de adquisición se alzó con el  10%, como una de las acciones más pequeñas.

Sin embargo, más respuestas sugirieron que los vendedores estaban limitando su grupo de clientes potenciales para llegar a través de esta estrategia de marketing. Menos de la mitad, un 47%, se ha dirigido tanto a los consumidores conocidos como a los anónimos a través de la personalización, mientras que el 6% enfocaba esta herramienta solamente en los clientes anónimos.

Si bien esto tiene sentido, debido al hecho de que los clientes actuales son aquellos sobre los que las compañías ya tienen datos, sugiere que pocas perspectivas en realidad se están alcanzando, ya que la mayoría de los usuarios son anónimos.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.