Ante la amenaza de las redes sociales, el correo-e busca nuevas fórmulas para subsistir, como la mensajería «en la nube».
Tras la llegada y el increíble crecimiento de las redes sociales, no faltó quienes pusieron fecha de expiración a los servicios de correos electrónicos como Gmail o Hotmail. Nada más alejado de la realidad, puesto que ante tal amenaza, si es que alguna vez lo fue, las casillas electrónicas se han encaminado en un proceso de evolución que está dando origen al email 2.0.
Según Neil Murray, responsable de la construcción Mimecast: «todos creen que los niños están usando Twitter y Facebook para enviarse correos, sin embargo, no es así». Tanto las personas como las empresas lo siguen considerando un elemento imprescindible.
“Algunas empresas ya se plantean un email más social. Por ejemplo, está el caso de la compañía francesa Atos, la cual pretende reemplazar el email por una plataforma con una interfaz de tipo Facebook y mensajería instantánea”, dice el experto.
¿Cómo será el nuevo correo?
Se trata de algo más parecido a las redes sociales, tomando lo mejor de ellas, pero manteniendo a su vez sus bases.
Colaboración y transparencia
En la búsqueda de algo más transparente y colaborativo -cercano a lo que representa Twitter-, el correo electrónico busca ampliar sus capacidades centradas en el concepto de compartir información.
Personalización
Los correos 2.0 pretenden exaltar una de las principales ventajas que todavía tienen por sobre las redes sociales: llegar al cliente de manera personalizada. Las comunidades virtuales son el perfecto canal para distribuir un mensaje entre la multitud, pero cuando se trata de llegar directamente a “su puerta” fallan.
Seguridad
Siempre ha sido el gran dolor de cabeza de estos servicios, pero también de las redes sociales. Cualquiera de los dos que logre mejorar este aspecto, ganará una importante ventaja competitiva.
Cancele la suscripción de todas aquellas personas que en un periodo de un año no ha abierto si quiera uno solo de sus correos. Si una persona no ha abierto ninguno de sus correos desde enero de 2011 probablemente no tiene interés en el tipo de información que usted suministra.
Recomendaciones
Con frecuencia las empresas sólo prestan atención a los emails automáticos cuando los crean, sin embargo a medida que pasa el tiempo cierta información deja de tener validez, algunos enlaces pueden ya no estar funcionando o simplemente parte del contenido ya no sirve.
Haga un barrido general del contenido de todos sus correos con el fin de identificar información desactualizada como fechas (ej. copyright 2011) y enlaces que ya no se encuentren en funcionamiento.
Haga ajustes a los textos, en lo posible escribalos de nuevo y remueva el contenido innecesario que sólo ocupa espacio. Recuerde que la comunicación más personal y suscinta comunica de mejor forma cualquier mensaje.
Haga una rápida revisión de todos los reportes de desempeño de sus campañas en los últimos seis meses, con base en ellos cree metas de desempeño con las que usted y su equipo de trabajo se puedan comprometer.
Cree hitos que le permitan identificar claramente si su estrategia de email marketing realmente está ayudando a su negocio. Tome algunas de las siguientes como ejemplo:
- Tasa de apertura y tasa de clics: Incrementar este porcentaje en un 25% para el próximo trimestre.
- Tasa de conversión: ¿Cuál ha sido el número de ventas/descargas/registros/contactos generados en promedio al mes por sus campañas? Determine esa cifra y establezca una tasa de crecimiento de no menos de 12%.
Empiece por hacer la limpieza de sus listas y seguramente todas las metas relacionadas con nivel de respuesta de parte de sus usuarios empezarán a mostrar resultados positivos. Una vez lo haga le invitamos a regresar a este artículo y a contarnos cuál fue su experiencia.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net