Uno de los mercados, que sin lugar a dudas se ha visto muy beneficiado con el uso del marketing online y las nuevas tecnologías, es el sector inmobiliario, que gracias a ello ha experimentando grandes cambios y se ha adaptado, surtiendo las muchas crisis que ha sufrido y sufre en Colombia y en el mundo.
Existen infinidad de sitios y portales inmobiliarios, con plataformas creativas e innovadoras, el uso del móvil, la geolocalización, el uso del vídeo e incluso algo tan simple como un clasificado, ahora es digital y viral.
Pero así como existen muchas oportunidades, también hay bastante competencia y por eso es importante conocer algunas estrategias de posicionamiento online, que permitirán a las inmobiliarias o agentes inmobiliarios adentrarse en el mundo online.
Lo primero que hay que decir, es que lentamente en el país tener presencia online es casi que una obligación para cualquier inmobiliaria y aumentar así el número solicitudes de contacto o tener un lugar donde colocar sus ofertas. Sumado a ello también se puede contar con un perfil en redes sociales y colocar alguna publicidad.
Estos son algunos consejos para mejorar el negocio inmobiliario online:
Diversidad web
La gran mayoría de personas no tiene hoy una gran capacidad económica. Por lo tanto se debe tratar de llegar a diferentes sectores y tipos de clientes, que garanticen negocios en distintas zonas geográficas.
Por eso es importante tener un sitio web con mucha oferta y que atienda múltiples necesidades para captar la mayor parte de tráfico proveniente de los buscadores.
Igualmente un sitio web muy explicativo sobre los trámites y condiciones, que realmente ayude a resolver las dudas.
Contactos
La información y el formulario de contacto deben estar visibles en todas las páginas de la web.
Igualmente existen existen diversos medios de contacto gratuitos lo que puede favorecer el contacto de un posible comprador. Indicar el número de teléfono, el email, los perfiles sociales, WhatsApp, Skype. Cuantos más medios le des al visitante de la web para contactarte más fácil es que lo haga.
Mucha imagen: fotos, vídeos y visitas virtuales
La posibilidad de ver fotos, vídeos o incluso una visita virtual, antes de ir al lugar físico, es algo que aprecian mucho los compradores de vivienda y que les ahorra tiempo y dinero a ambas partes. Es muy importante que se muestren fotografías de todas las habitaciones de la casa desde varios ángulos y con una calidad y luminosidad buena para que se aprecien bien los detalles.
Si complementas las fotografías del inmueble con videos o tours virtuales ayudas a que el cliente se pueda hacer una idea de la distribución de la vivienda. Muestre sobre todo aquello que le de un valor agregado al inmueble.
Emails y búsquedas guardadas
Una de las herramienta más utilizada de las webs inmobiliarias son sin duda los buscadores de inmuebles. Es importante que el usuario pueda tener la opción de guardar las búsquedas realizadas y de marcar inmuebles como favoritos, ya que esto puede facilitar mucho la navegación a los visitantes de la web.
Igualmente ofrecer la posibilidad de recibir emails informativos sobre una búsqueda determinada de inmueble ayuda a convertir a un visitante en un futuro comprador.
Portales de avisos
Existe un gran número de portales inmobiliarios para realizar búsquedas de inmuebles ya sea para venta o alquiler. Publicar sus inmuebles en estos portales es otra forma promocionarlos y de captar posibles compradores.
Es recomendable que las descripciones de las propiedades que coloque en estos portales inmobiliarios sean distintas de la que publicó en su página web, ya que estos portales cuentan con mucha fuerza en posicionamiento en buscadores.
Usar maps
Un buena manera de convencer a los compradores, es a través de la ubicación del inmueble y que mejor forma de hacerlo que a través de un mapa. Describir el entorno del inmueble es un factor diferencial, ya que da a conocer mejor la zona en la que está el inmueble y esto es una gran ventaja.
Proporcionar información adicional del entorno como indicar los centros de salud u hospitales cercanos, supermercados, centros comerciales, centros deportivos y gimnasios. Mostrar las paradas de bus es una información muy valiosa para gente
Adaptado al móvil
Aunque se trata de un nivel superior, el uso del móvil permite tener una web inmobiliaria adaptada a diferentes dispositivos y a la mano de los compradores. Además da opciones como la geolocalización, para tener ofertas puntuales cerca al usuario, el envío de mensajes y otras más, permite que lleguen de manera más instantánea a sus clientes y se puedan concretar negocios más rápidamente.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net