Showrooming, ¿una tendencia o una moda?

El comportamiento de los compradores ha cambiado con la aparición de las nuevas tecnologías móviles y el showrooming es uno de los nuevos fenómenos del comercio digital.

 

Se calcula que el 58% de los propietarios de smartphones y un tercio de todos los estadounidenses adultos, hacen showrooming, es decir ven los productos o servicios en los establecimientos físicos, pero hacen la compra online desde la tienda o más tarde desde su casa u otro lugar.

 

show

 

Un estudio realizado por Parago, para el mes de junio, entre más de 1000 propietarios de smartphones, indica que dos de cada tres entrevistados, que admitieron seguir esta práctica, aseguraron hacerlo semanalmente y un 26% mensualmente.

 

Además la investigación señala que Amazon es la opción número uno, entre los consumidores, para comparar precios a través de su smartphones y que incluso una pequeña diferencia de 5 dólares puede cambiar la idea del consumidor y que acabe comprándolo finalmente en la página del local que visitó en otro sitio web.

 

Precisamente una de las razones más importantes que esgrimen los consumidores, para no comprar en el local, es que muchas veces encuentran ofertas y rebajas mejores en el sitio web“ y la otra es la facilidad en el uso de la tecnología móvil.

 

Por eso el estudio ha sugerido, que para evitar ese traslado de clientes o esa vuelta innecesaria, se les deben ofrecer una combinación de garantía de calidad y de igualdad en el precio.

 

Otro estudio realizado por la agencia de diseño Foolproof, afirma que el 24% de los usuarios hicieron showrooming durante las compras de Navidad del año anterior y que el 40% de ellos terminaron comprando en otro sitio distinto al local que visitaron físicamente.

 

Igualmente una investigación realizada por la consultora francesa Cap Gemini, señala que la mitad de los compradores cree que la mayoría de tiendas físicas serán puramente showroom para el año 2020 y que el 43% de los americanos dicen haber hecho showrooming alguna vez.

 

El tiempo del cambio

 

A pesar de esto, muchos comerciantes no ven las ventajas reales del show rooming y se niegan a admitir su importancia, por lo mismo no optimizan sus plataformas web para permitir una mejor experiencia de compra para el usuario.

Muchos expertos consideran que el showrooming no es simplemente una moda pasajera y que en realidad llegó para quedarse.

 

Además los consumidores showroomers están adaptando sus compras a las tendencias de la nueva era digital y el comercio también deberá adaptarse.

 

Los expertos recomiendan que cuando se tiene un sitio web de comercio y una tienda física, para que no riñan las dos, se puede redirigir a los showroomers directamente a la plataforma, después de su consulta.

 

Además es importante ayudarles a que su experiencia de compra en la tienda sea agradable e  e invitarlos a dejar un comentario en las redes sociales. Lo más importantes es dejarles saber que son importantes y que no hay ningún problema en el hecho de que estén en la tienda sólo mirando, si finalmente pueden hacer la compra online.

 

Incluso se puede ofrecerle la posibilidad de navegar por Internet en algún ordenador del propio establecimiento, para que así realice sus consultas gratis. Esto hará seguramente que se sientan muy bien atendidos y que finalmente realicen la compra online u offline y lo mejor es que van a querer recomendar la marca a través de sus perfiles en redes sociales o en el blog de la empresa.

 

Showrooming y ROPO

 

El Showrooming es la tendencia contraria al ROPO (Research Online Purchase Offline) que es la forma más común de comprar actualmente y consiste en informarse en Internet sobre un producto y comprarlo después en una tienda física.

 

Una de las ventajas para el consumidor del showrooming, es que puede ver e incluso tocar el producto, o probarlo, antes de hacer la compra;  muchos de ellos suelen realizar fotos y vídeos con sus teléfonos, que luego les sirven para hacer la búsqueda online, comparar precios y finalmente comprarlo en las plataformas digitales.

 

Por ejemplo, cuando se van a realizar compras para terceros, o hasta un regalo, se puede primero conocer todas sus características, tomar fotos y luego se le puede mostrar a la persona interesada en la casa o el trabajo, para posteriormente hacer la compra de manera digital.

 

Algunas de las áreas comerciales donde mejor se viene aplicando esta práctica son las tiendas de vestuario y zapatos, así como las perfumerías y el negocio de la moda en general.

 

La mayoría de las personas que practican el showrooming lo hacen en busca de mejores precios. Otros porque prefieren comprar por Internet y recibir los productos en casa sin necesidad de llegar cargados desde las tiendas, pero en general estos también son clientes eCommerce.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.