La difusión de información persona a persona, se ha ido incrementando poderosamente a medida que se han dado dado desarrollos como los de las Redes Sociales. Los creadores de contenido comercial, empresas y vendedores, han sido de los mas beneficiados con estas estrategias virales de promoción de marcas, productos o servicios.
A pesar de que muchos estudios sugieren, que el correo electrónico es la forma más extendida de hacer circular contenido y que las personas lo comparten con otras, así como que la búsqueda sigue siendo la manera más popular para que la gente encuentre sitios web; las Redes Sociales son el canal de distribución más nuevo, pero también el más emocionante debido a sus múltiples herramientas y aplicaciones.
De acuerdo con una investigación de Outbrain, poco más del 10% de las derivaciones externas son de sitios de medios sociales, en comparación con aproximadamente el 41% correspondiente a la búsqueda y casi un tercio proveniente de los sitios de contenido.
El estudio señala que los medios sociales son empleados por los usuarios deseosos de compartir y hacer clic en historias, noticias y notas de entretenimiento y que representan casi tres cuartas partes de todas las referencias de medios sociales.
Los observadores de la industria han planteado que una de las razones para que el intercambio social haya recibido tanta atención, por parte de los demás medios de comunicación, es su gran impacto en los sitios web de los mismos medios.
Sin embargo la investigación también deja ver algunas falencias en el uso de los medios sociales, como el hecho de que lo usuarios de estos son menos comprometidos, que aquellos de los sitios de contenido de búsqueda u otros.
Ellos tenían menos páginas vistas por sesión y un mayor porcentaje de abandonos. Outbrain desarrolló también una definición de un «lector hyperengaged» como aquel que ve por lo menos cinco páginas por sesión. Los medios sociales tenían menos de la mitad de probabilidades de ser hyperengaged, en comparación con los sitios de referencias o de contenido de búsqueda.
El informe sugiere que los contenidos de sitio ya están en modo de lectura, listos para consumir por parte del usuario, al igual que la referencias de búsqueda estaba activamente brindando información, haciendo que de forma natural el público se comprometa. Los medios sociales por su parte, constituyen una menor referencia a las páginas de contenido y los que hacen clic en ellos son menos comprometidos.
Acciones
Aún así una de las acciones de Marketing Online más efectivas, para promocionar una web o tienda online, es el Marketing en Redes Sociales (SMM). Pero ¿Cómo hacer para optimizar las acciones de promoción de la web en los medios sociales?
La primera recomendación es que las estrategías de SMM, deben ser ejecutadas de manera conjunta entre el personal de la empresa y el profesional de Marketing Online.
Cabe señalar que el SMM es un trabajo de ‘relaciones públicas online’, con un componente técnico importante, ya que se pueden configurar y enlazar todas las cuentas, páginas, perfiles, etc… de las redes sociales, y plataformas de contenidos que se vayan a utilizar.
En este sentido se pueden realizar algunas actividades tales como:
1- Dejar en manos de un especialista externo las las acciones más técnicas, como enlazar Facebook con Twitter, enlazar un Blog con Youtube, utilizar el RSS de la web, o por ejemplo sacar provecho de los últimos cambios en Facebook, como la integración de código externo.
2- En el trabajo diario las acciones de relaciones públicas las puede ejecutar cualquier persona dentro de la empresa, ya que de lo que se trata es de mantener una conversación con los usuarios, promover contenidos de calidad, ideas, etc… siempre manteniendo la imagen de marca y la reputación de la empresa.
3- Luego, si se desea ir más allá, se deben ejecutar acciones como concursos, sorteos, cupones, etc. para llamar la atención del público, para esto es posible que se necesite contratar los servicios de un profesional externo.
La labor de promoción en redes sociales es una tarea que necesita de tiempo, dedicación y constancia, por lo tanto, para mejorar sus resultados y ser más eficaces en las estrategias, es necesario contar con un equipo de expertos en SMM y Marketing Online. No deje a la deriva una importante herramienta como esta y sáquele el máximo provecho.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net
Fuente: eMarketer