Los límites para las nuevas tecnologías de la comunicación y la información no existen. En materia de publicidad y mercadeo, igual sucede. Primero fue el email marketing, luego los sitios web, ahora las redes sociales, el iPhone, el iPad, etc.
Sin embargo, y si se llegó a pensar por un momento que todo ya estaba dicho, pues resulta que no. La dinámica propia de los sistemas y las herramientas, que se utilizan en este momento en los métodos de marketing, hacen practicamente imposible que esto se detenga.
Los ingenieros, diseñadores, publicistas, entre otros, le apuestan cada día a una mejora en las funciones y usos, que están llevando a una evolución inércica.
De teléfono móviles, que servían esencialmente para recibir y hacer llamadas, se pasó en tan solo unos años a móviles, que funcionan con el mismo criterio de un portátil y que pueden ser adquiridos por muchas personas. Además con la posibilidad de hacer negocios on line, recibir información publicitaria y cerrar negocios.
La publicidad y el mercadeo móvil ha pasado de los convencionales mensajes de texto a los mensajes multimedia, el internet móvil y la publicidad en aplicaciones móviles.
Esto ha traído un consecuente cambio en los modelos y herramientas que se empleaban para comunicarse. Ahora el papel de los usuarios es más interactivo que nunca y muy participativo, social y personal.
Estas características han delineado otros conceptos en el marketing, induciéndolo a ser más segmentado, dirigido y viral, teniendo en cuenta las necesidades, gustos, intereses y preferencias personales.
Nanotecnología
La publicidad más tradicional, también se ha permeado por muchos usos tecnológicos, como la multimedia. Que se puede ver, no solo en las posibilidades del sonido y vídeo, sino en cantidad de ambientes interactivos, que incluso se emplean en avisos de calle.
Hemos escuchado la frase de que el futuro ya está aquí. Pero sin lugar a dudas que todavía hay mucho por ver. Las predicciones sobre el papel de las tecnologías siempre están al orden del día, algunas muy apocalípticas, otras más optimistas, lo cierto es que los visionarios también se dan a la tarea de especular sobre el futuro del marketing y la publicidad.
Para poder dar un pronóstico acertado, es necesario analizar lo que sucede actualmente y darse cuenta de que se siguen abriendo cada día más canales para las marcas, productos y servicios.
La nanotecnología, parece ser el futuro. Este podría ser uno de los motores para los nuevos medios, capaces de pensar por si mismos y tomar algunas decisiones.
Estos nuevos medios permitirán propiedades en la información sonido y vídeo, en mecanismos cada vez más compactos y sencillos, con más flexibilidad en sus usos y con memorias cada vez más extendidas, además con la probabilidad de recibir información remota.
La creación de dispositivos revolucionarios está en proceso, y ya se conocen algunos experimentos en aplicaciones que pueden convertirse en unas muy buenas aliadas de las herramientas de mercadeo y publicidad.
Los recientes modelos de iPhone, cada vez más livianos y con funciones más detalladas, podrían ser el futuro del mercadeo electrónico. Incluso mucho se habla del papel de la prensa, que podría llegar a se desplazada por estos dispositivos.
En un futuro muy inmediato, todo podría estar condensando en aparatos cada vez más pequeños, pero con infinidad de posibilidades. Muchos productos, marcas y servicios aprovecharán estas ventajas, colocando perfiles, promociones y demás, e incluso realizando operaciones comerciales a través de ellos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net