Uno de los modelos que ya está siendo aplicado y que va en evolución, es el de la “televisión everywhere”. Esto es simplemente televisión a la carta, donde el público no se tiene que someter a los contenidos de los programadores, sino que puede ver lo que realmente le interesa cuando lo quiera hacer.
Esta dinámica tiene serias implicaciones para los canales, pero sobre todo para los oferentes de cable o satélite, pues deben entrar a competir con sistemas más avanzados, como los que hoy en día ofrecen sitios como Hulu oNetflix.
Estas dos empresas ofrecen a sus suscriptores contenidos para consumir en cualquier lugar, por lo que las operadoras tradicionales tienen que empezar a ofrecer otras alternativas de servicio. Este nuevo panorama está llevando a los creadores de contenidos y proveedores de servicios, a agilizar sus estrategias para no perder rating en ninguno de los dispositivos.
Otro hecho abrumador, es que con los medios sociales los consumidores podrán compartir todas sus experiencias de consumo de televisión en las plataformas sociales, lo que también ha hecho que se implementen mejoras en estos servicios de televisión “everywhere”, ofreciendo interfaces integradas con las redes sociales, motores de análisis y recomendaciones, además de programas de guías de entretenimiento. Unas funciones que permitirán a los consumidores dar y recibir opiniones en función de su historial de consumo.
En Latinoamérica
Aún cuando no ha llegado el sistema Netflix a la región, muchos lo esperan con ansias. Esta plataforma de streaming de programas de TV y películas ha dicho que se lanzará en la región antes de que finalice el año
Y a pesar de los muchos ojos críticos, la verdad es que la mayoría ven a Netflix como un fuerte competidor, que promete revolucionar las bases de suscriptores de la región.
Sin embargo esta plataforma no la tiene nada fácil y podría tener más de un obstáculo. Uno de ellos es que en Latinoamérica el fenómeno de la piratería sigue siendo algo cotidiano y el robo de señal es más común de lo que se cree, además porque existe en algunos países con poca regulación al respecto.
A pesar de eso Netflix podría tener éxito con algunos ajustes que se acondicionen a las características propias de la región, lo que tiene a muchos operadores y canales muy nerviosos. Es por eso que algunos han tomado la delantera y ya están buscando la manera de asociarse con Netflix y ofrecer sus servicios conjuntos.
Lo que habrá que esperar es si a Netflix le interesan estas alianzas y es posible que en principio así sea, pues nada mejor que tener de lado a alguien que ya conoce la movida de la región y que ha sorteado los obstáculos. Incluso esta podría ser la única forma para que la compañía tenga éxito en Latinoamérica.
¿Y Google TV qué?
Las nuevas estrategias de Google, con la compra de Motorola Mobility, podría dar luces de los objetivos de la gigante de la internet en el negocio de la televisión y no solo en los países desarrollados, ya que los set-top boxes de Motorola poseen una importante penetración en el mercado digital de la TV paga en América Latina.
Las cifras así lo demuestran, ya que los principales operadores del continente digitalizaron sus operaciones con esta marca, siendo Net de Brasil el único ausente de la lista. Las operaciones en América Latina suponen un 13% de los ingresos de la división Home de Motorola, generando US$ 907 millones durante el segundo trimestre del año.
La duda se genera en si los operadores de TV paga estarán dispuestos a que Google implemente su propia plataforma en sus set-top boxes y si querrán que su contenido compita con servicios como Netflix e internet en general.
Por lo menos en EEUU este escenario es bastante improbable, pero en América Latina ya se viene pensando en cómo combinar Netflix en sus paquetes como manera de defenderse ante su ingreso en el mercado, entonces podría ser.
La otra gran posibilidad es que Netflix por fin realice un acuerdo de distribución OTT en América Latina con Google TV, el cual se encontraría enmarcado en una nueva generación de set-top boxes apadrinado por el gigante de internet que, a su vez, ofrecería a operadores de TV paga en la región más beneficios a sus abonados y más posibilidades de publicidad personalizada a programadores.
Lo cierto es que si esto llegará a ocurrir, América Latina sería ejemplo en el modelo de distribución de TV cable en el mundo, pues detendría la pelea entre la televisión tradicional y las nuevas tecnologías.
En conclusión la televisión “everywhere” basada en el servicio de vídeo Over-the-top (OTT) de los dispositivos conectados, está destinada a ser el futuro de la industria televisiva. Los consumidores quieren una experiencia consistente en todos los dispositivos y los proveedores que quieran seguir en la carrera tendrán que ofrecer estas capacidades.
Lo mejor es que los consumidores, por lo menos los que pueden pagar por estos servicios, serán los más beneficiados con toda la competencia que se generará entre los distintos operadores, ya que gozarán de televisión más personalizada, interactiva y ojalá que de mejor calidad.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net