El social marketing tiene hoy en día tantas herramientas y aplicaciones, que en ocasiones es imposible encontrarlas todas en un solo lugar: Anuncios, textos, fotos, vídeos, ofertas, cupones de descuento, uff, se convierten en todo un reto.
Además y siendo sinceros, las redes sociales no fueron creadas pensando en vender, aunque se usen para implementar estrategias de marketing y publicidad. No cabe duda de que las redes sociales siguen manteniendo ese carácter fundamentalmente no-comercial, que ha actuado como freno a su difusión e implantación a nivel empresarial.
Pero recientemente ha aparecido una nueva opción, que como por arte de magia puede agrupar las mas diversas opciones en mercadeo social. Se trata de Fancy, una excelente posibilidad, no sólo para los vendedores y comerciantes on line, sino para los compradores.
The Fancy está de a poco empezando a despegar en EEUU y ya ha atraído a inversores de la talla de Jack Dorsey (Twitter), el creador de la MTV Bob Pittman o el ex-directivo de EBay Maynard Webb y marcas como Zara.
Algunos incluso ya han empezado a incluir el marcador social de ‘Fancy It’ en sus tiendas online y como muestra de ello está la firma Yves Saint Laurent .
The Fancy, en su corta vida, ya tiene resultados importantes que no pueden ser minimizados ni ignorados. Fancy es una especie de híbrido entre Amazon y Pinterest, que permite a los usuarios desde adquirir entradas para el cine, hasta reservar hoteles o comprar y recomendar todo tipo de productos y servicios sin salir de la página.
Su modus operandi consiste en que no son las marcas las que intentan convencer y llegar con una oferta a un grupo de usuarios, sino que son estos últimos los que generan la demanda por un producto o servicio y las marcas tienen que responder con sus mejores ofertas en una competencia abierta
Un beneficio añadido para los vendedores, es que pueden controlar su inventario y calcular costes y otros datos de interés desde el propio sitio.
De lujo
Fancy nace como una alternativa ante las otras redes sociales que pueden generar muchos “me gusta” o muchos “tweets”, pero todavía no generan mucha cantidad de ventas, que es lo que finalmente desea cualquier marca o empresa.
Fancy viene trabajando para que los usuarios no solo sean capaces de compartir y comentar sobre los productos o servicios, sino para que puedan comprarlo más comodamente. Es por eso que el mismo diseño de la página es todo un “lujo”. Grandes imágenes y fotografías, con muy poco texto para llamar la atención.
Lo más innovador de esta red social y de comercio, es precisamente el incluir un carrito de compras y que se puede compartir con los amigos lo que se ha adquirido y decirle al mundo lo bueno que es.
Las características incluyen además cajas de lujo de suscripción. Por ejemplo si escoge una categoría paga U$30 al mes y le dan una caja misteriosa de golosinas, cuyo valor puede ser del doble de lo que pagó. Y si vuelve y revisa un artículo que usted recibió en el cuadro, se obtiene una insignia para su perfil (gamification).
Además le dan a los usuarios obsequios por referidos que compren artículos. También dan la opción de crédito y bonos por compras en los primeros 60 días. El sitio también tiene ofertas de corto plazo, tales como dinero en efectivo, cuando la persona usa U$100 o más en su tarjeta American Express.
Lo curioso de Fancy es que a pesar de su nombre muy femenino, también atrae a muchos hombre, ya que ofrece una gran línea de gadgets y tecnología. La Red tiene tiene un atractivo internacional ya que se puede ver en veinte idiomas diferentes: Francés, polaco, chino, aunque las transaccione son siempre en dólares.
Las cifras señalan que The Fancy ha superado la barrera de los 500.000 usuarios y más de 1000 marcas ya están presentes. La nueva red social está igualmente a punto de lanzar sus apps para Android y I-Phones.
Por el momento todavía no se sabe si este nuevo híbrido entre red social y tienda virtual podrá ser la respuesta para los comerciantes on line y logrará convertirse en un gigante del ecommerce y el social media.
Lo único cierto es que con The Fancy es un nuevo modelo de negocio, con fundamento de intercambio social, que sin duda ha llegado para quedarse.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net