Hace cuatro años y medio, Jack Dorsey envió el primer Tweet, sin saber que con el tiempo provocaría una revolución social. Con sólo 24 caracteres, Dorsey y el equipo de Twitter presentaron al mundo un nuevo medio para conectarse y comunicarse entre sí. Este canal cambiaría para siempre la forma de las comunidades para compartir, descubrir y aprender, preparando el escenario para una nueva era de influencia y relevancia.
Hoy, y en tan sólo cuatro años, Twitter se ha convertido en algo más personal que una red social, que sirve como un sismógrafo humano para facilitar el seguimiento y la medición del movimiento de las personas y sus experiencias.
Han pasado 54 meses y ya hay 160 millones de usuarios registrados. Twitter se ha establecido como una de las comunidades en línea más formidable y valiosa. Reacia a aceptar la publicidad desde sus inicios y la mayor parte de su vida, Twitter está empezando a introducir nuevos programas, que oficialmente la empresa ha denominado como un sistema de información integrado y red de publicidad.
Twitter es una red especial, que conecta el «yo» en los medios de comunicación social a un egosistema muy saludable. Aunque muchos la catalogan como una red social o microblogging, su adopción, su comportamiento y la cultura que ha evolucionado a lo largo de los años, indican otra cosa.
La gente tiene la oportunidad de conectarse a las personas con las cuales se siente identificadas, así como a aquellas que les inspiran. A su vez tiene la capacidad de influir en los otros y tener personas que siguen sus pensamientos y experiencias porque son significativas o útiles.
Se comparten experiencias y eventos, que hacen que la Red se mueva basada en el tema del momento. En Twitter la gente se está comunicando y responde en función del contexto; se forman redes contextuales que representan los intereses, las pasiones y las relaciones temporales en línea y fuera de línea.
Comercial
Twitter reconoce todas estas características y por eso ahora se atreve a ser un poco más comercial, colocando anuncios contextualizados que ofrecen más valor que en otras redes sociales.
Recientemente Dick Costolo, Director de Operaciones de Twitter dijo: «Sentimos que hemos descifrado el código en una nueva forma de publicidad, y sentimos que tenemos un éxito en nuestras manos».
Las estrategias y la comunicación unilateral eran los pilares del pensamiento de la vieja escuela, ahora la creatividad es la apuesta mínima para jugar el juego de la «nueva» publicidad en Twitter.
Ejemplo de ello es Old Spice, esta marca lanzó una campaña por Twitter denominada «The Old Spice Guy», con contenidos creados a medida para personas influyentes, las conversaciones alrededor de la marca se dispararon en menos de una semana.
Pero como todo lo que sube baja, con el tiempo la audiencia se redujo, por lo tanto se estableció que se tenía que tener una campaña continua y no solo de un momento. Por lo tanto los anunciantes deben centrarse en la gente que están tratando de alcanzar y darles algo de qué hablar.
Durante años, Twitter se centró en el cultivo y la protección de su comunidad. El riesgo no valía la pena , no importaba cuán lucrativo pudiera ser. Twitter presentó su plataforma de publicidad beta en abril de 2010 con los Tweets promocionados. Los primeros casos de prueba fueron con marcas como Virgin America, Starbucks, que alcanzaron gran éxito.
El programa de la empresa piloto comenzó con sólo seis anunciantes y ya cuenta con más de 40 como Ford y Microsoft. Costolo declaró que espera tener más de 100 anunciantes a finales de año.
El futuro
Para apoyar su creciente red de anunciantes, Twitter esta trabajando en la introducción de tres nuevos sistemas de publicidad:
Cuentas promovidas es un nuevo programa que sugiere los perfiles relacionados con una marca, como una forma de construir audiencia acelerada. El nuevo vehículo se inició con Xbox y HBO.
Twitter comenzó a activar las redes de terceros para extender el alcance de los anuncios más allá de Twitter.com. El primer programa se inició con TweetDeck.
El año que viene, Twitter introducirá una herramienta de auto-servicio de publicidad para las empresas locales y servirá cada promoción basado en la ubicación.
Los otros dos programas vigentes de publicidad van a continuar: Tweets promocionados y Tendencias Promocionados.
Los Tweets promocionados, como ya se sabe, son anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda y que están ligados a la pertinencia contextual de cada consulta
Las Tendencias Promocionadas se encuentran entre los más visibles y virales de Twitter y se basan en los temas más populares de acuerdo a las palabras clave. Los anunciantes pueden aparecer entre las tendencias de Twitter por una suma de 100.000 dólares por día.
La empresa ha ejecutado más de 50 campañas en Twitter y como Michael Donnelly, Director del grupo de marketing interactivo a nivel mundial de Coca-Cola, dijo recientemente a The New York Times, “las marcas deben ser pertinentes con el fin de ganar relevancia. Al final del día, es un producto muy diferente a los tradicionales anuncios en línea. La gente trabaja y busca un tema específico, por lo que es más relevante».
Las marcas compiten por la posición en la red de publicidad y la pertinencia es ahora el pilar para ganar la atención. En Twitter ahora se tienen la oportunidad y también la responsabilidad de activar el tejido social, la transformación de los anuncios en objetos sociales.
Traducido y editado por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solis en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Facebook