La práctica del showrooming es cada vez más habitual y aunque la mayoría de las acciones de compra comienzan en la tienda, en muchos casos, la compra final se realiza a través de la internet.
Eso es lo que vienen sucediendo, el usuario prefiere visitar la tienda para testar el producto pero posteriormente hace la compra online y en muchas ocasiones ocurre por un deseo natural o porque en la tienda física le falta información.
Esta es una de las grandes conclusiones extraídas del último estudio de IBM denominado “De las transacciones a las relaciones: conectando con un consumidor en transición”.
En el último estudio de IBM, “de las transacciones a las relaciones: conectando con un consumidor en transición” han participado 14 países y 23.466 personas. Además, los datos se analizaron por sectores: ingresos, edad y categoría del producto
Tan sólo el 50% de los consumidores que compraron en una tienda recientemente no volverían al comercio físico. Esto significa, que existe un elevado porcentaje de consumidores insatisfechos que prefieren comprar a través de otros canales.
En concreto, el 6% de la población mundial practica el showrooming. De hecho, casi la mitad de todas las compras online fueron del showrooming.
Los showroomers suelen ser hombres jóvenes de entre 26 a 34 años con gran influencia social y económicamente acomodados que quieren mejorar su experiencia con la marca y tener una mayor información de los productos.
El perfil del showroomer coincide con un varón joven y con suficientes recursos económicos. Estos consumidores son muy sofisticados y racionales, ya que acuden al punto de venta físico para tener más información sobre el producto y después buscar mejores precios online.
Sin embargo no se puede pensar que lo hacen simplemente por buscar ofertas o promociones online, pues algunos simplemente acuden a la tienda para comparar precios y examinar el producto para posteriormente adquirirlo en Internet por facilidad. Ya el 33% de los showroomers utilizaron el móvil en la tienda.
Entre los sectores con un mayor porcentaje de showroomers destacan los artículos de lujo (74%); moda adulta (71%); moda infantil (66%); electrónica de consumo (65%); decoración del hogar (63%); salud personal (61%); calzado (58%) y belleza personal (58%).
El estudio de IBM además dio algunas recomendaciones para el comercio electrónico que desea aumentar su showrooming:
-
Utilizar información personal para crear experiencias de compra únicas.
-
Usar los análisis para descifrar las rutas que se siguen en las tiendas: qué productos se buscan y cuáles son los más comprados.
-
Ser homogéneos de un canal de venta a otro.
-
Dar información a los empleados sobre los perfiles de clientes.
-
Analizar el comportamiento de los clientes en la tienda física y online.
-
Hacer que los canales online sean una extensión de la tienda.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: IBM