Uso de Redes en Latam se incrementa por Mundial Brasil 2014

Si todavía a alguien le cabe la duda, de si los consumidores en América Latina estarán tan ocupados charlando acerca de la Copa Mundial de la FIFA en las redes sociales,  como lo hacen las audiencias en América del Norte y Europa Occidental, esa persona no ha estado prestando atención al fenómeno de penetración de los medios sociales en la región, en los últimos años.

De acuerdo con un informe revelado hoy por eMarketer, desde el año 2012, alrededor de dos tercios de todos los usuarios de Internet en México, Brasil y Argentina han sido consumidores regulares de networkers a través de estas plataformas.

Este año, y con la copa mundo Brasil 2014, se espera que la cuota sea de casi siete de cada 10 usuarios de Internet, lo que equivale dos de cada cinco personas en América Latina, que de manera general utilizan los sitios de redes sociales.

brasil1

Facebook es de lejos la red más popular. Aunque el crecimiento del sitio está disminuyendo en todo el mundo, a medida que aumenta la penetración, México, Brasil y Argentina todavía se cuentan entre los seis mercados de mayor crecimiento de Facebook en el mundo, y eMarketer espera que todos estos países vean incrementos de más del 10% este año.

Más de nueve de cada 10 usuarios de redes sociales en Argentina, México y Brasil usará Facebook este año, una tendencia que se mantendrá y que la sigue ubicando como el monstruo entre los usuarios de redes sociales en América Latina.

brasil2

El caso de Colombia

Un estudio de Havas Media Group revela que, ante un partido de la Tricolor, los colombianos consumen los canales digitales y redes sociales tanto como la televisión y que esta tendencia va en aumento.

Un sondeo realizado por Havas Media Group en diciembre de 2013 entre 350 colombianos sobre su comportamiento en el partido de clasificación contra Chile y sus expectativas frente a Brasil 2014, encontró que un 32% de los encuestados hizo uso de la Tv pero otro 32% acudió a los canales digitales distribuidos entre Facebook (13%), Web Sites deportivas (10%) y Twitter (9%). Además, casi un 32% usó sus redes sociales para postear jugadas durante el partido y enviar mensajes a la Selección.

Pero el estudio además arrojó que los ‘insights’ más relevantes del comportamiento de los colombianos, y que las marcas tendrán que considerar para generar experiencia son:  escogen anticipadamente el lugar y la compañía para ver el partido (76%); se ponen la camiseta de la selección y/o indumentaria alusiva (41%); postean en sus redes sociales sobre el tema antes del partido (34%); actualiza sus perfiles en redes sociales con imágenes referentes al partido (32%).

Las Redes Sociales también se la juegan

mundial-brasil-2014Ante este auge de uso por parte de los cibernautas, Facebook y Twitter, así como Google, han presentado diferentes herramientas para que los fanáticos no se pierdan ni una jugada ni minuto de lo que acontece en Brasil.

Por ejemplo Facebook puso al servicio de su comunidad  “Tendencias de la Copa Mundial (www.facebook.com/worldcup), para que la gente experimente en tiempo real cada acción.

Allí los fans podrán tener información de los últimos resultados y lo más destacado de los partidos. Habrá publicaciones en tiempo real de amigos, actualizaciones por parte de los jugadores y de los equipos.

Pero además, tiene un mapa interactivo con la ubicación de los hinchas de algunos de los mejores jugadores en el mundo, para poder  interactuar con ellos, así como saber que están haciendo y pensando.

Algo bastante novedoso, es que se podrá compartir el partido que se esté mirando, simplemente con dar clic en el icono de cara feliz, antes de compartir una publicación y seleccionar  el hashtag “estoy viendo” #Brasil2014.

Por su parte Twitter a puesto a disposición de sus tuiteros los hashflags o etiquetas, junto con las banderas de los seleccionados que apoyen, algo que en el Mundial de Sudáfrica 2010 se hizo por primera vez. Solo se debe escribir las tres primeras letras del nombre del país de su preferencia en mayúscula, sin olvidar el símbolo numeral (#) junto con los hashtags #Brasil2014 y #Mundial2014.

De igual manera se puede personalizar el perfil en Twitter de acuerdo al equipo del que sea fanático para este Mundial.

Google, no se queda atrás y por medio de Google Maps, se pueden encontrar herramientas  para ver fotos de los doce estadios sedes y otras imágenes como calles y vías de las ciudades donde se desarrolla el evento deportivo.

Asimismo Google lanzó una serie de Doodles con motivo del Mundial, que por primera vez serán en tiempo real y hechos en Sao Paulo Brasil, pues generalmente se realizaban en los Estados Unidos.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente: Emarketer, Havas Media

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.