El formato de vídeo, es una de las opciones multimedia, que de acuerdo con los últimos estudios realizados, es el más popular para incluir dentro de las campañas de mercadeo y publicidad on line, por parte de las empresas.

Esta afirmación se basa en el hecho, de que el presupuesto para este rubro se ha aumentado vertiginosamente en los últimos años, como consecuencia de la mayor cantidad de tiempo que pasan los usuarios, frente a la pantalla del computador.

A pesar de la existencia de cada vez más herramientas como los sitios web, las redes sociales, y el email marketing, la publicidad en vídeos mantiene ciertas cualidades propias, que la hacen única y efectiva.  Los vídeos tienen otras características y ventajas, en comparación con la publicidad tradicional, en lo que se refiere al grado de recordación de la marca o el producto.

De acuerdo con un estudio de  IAB (Interactive Advertising Bureau), durante el primer semestre del pasado año 2009, el gasto publicitario destinado a este tipo de formatos ascendió a más de 477 millones de dólares, es decir un 38% más que durante el mismo período del 2008.

Lo mejor es que de acuerdo con los especialistas, este aumento en la inversión continuará en los próximos años, pues de seguro que el vídeo se mantendrá como un elemento complementario de las otras estrategias antes mencionadas.

Según la firma de investigaciones eMarketer, se prevé que este crecimiento aumente entre un 35% y 45% durante cada uno de los años del próximo lustro, alcanzado así para el 2014 los 5.2 mil millones de dólares.

Es tal la importancia del vídeo, que compañías de la industria de internet como Google, están aprovechando al máximo y se han puesto en la tarea de implementar nuevos formatos y soportes tecnológicos, para las empresas interesadas, así como la utilización de una gran cantidad de aplicaciones para hacer del vídeo un experiencia más placentera y creativa para el usuario.

Muchos consideran, incluso, que este crecimiento del vídeo, está hasta ahora en una primera etapa, a pesar de llevar un tiempo considerable como canal de comunicación en internet, pues hasta hace poco los anunciantes lo han estimado como medio de marketing.

En pañales

Este ascenso del vídeo, como herramienta de mercadeo y publicidad, esta además en su primera evolución, púes todavía no existe un verdadero estudio o un método que permita optimizar su uso, como si lo hay en otros medios. Pero a medida que se vayan implementando nuevas propuestas, seguramente que se irá elaborando una fórmula que de las bases para su utilización.

Un ejemplo de ese avance lo dio hace muy poco Youtube, cuando anunció que dentro de sus aplicaciones colocaría una que permitiría decidir a los navegantes, el tipo de anuncios publicitarios que desean ver.

Esto está llevando a los publicistas y creativos a desarrollar vídeos de mejor calidad, más focalizados en los nichos de mercado y con propuestas creativas innovadoras.

Seguramente que otro jalonazo del sector del vídeo, será dado por la telefonía móvil, pues es un medio ideal para la colocación de estrategias multimedia, que hará entonces ensanchar las posibilidades con la creación de cada vez mejores dispositivos.

Las posibilidades de interactividad, serán una de las formas de llamar la atención en lo que viene, así como los formatos 3d o la defición de imagen. Es cuestión de esperar que más se les ocurre a los anunciantes para darle mayor realce al vídeo marketing.

Las empresas indiferentemente de donde se encuentren, pues se tiende a pensar cuando se habla de estos temas, que son aplicables solo en ciertos escenarios, como los países más desarrollados o las grandes compañías, deberán ponerle atención a este canal de información.

El vídeo, es un estrategia ideal para las medianas y pequeñas empresas, que desean dar a conocer sus productos o servicios, como complemento de una página web o de un pérfil en Redes Sociales.

Lo mejor es que se puede hacer de manera sencilla, económica, pero eso sí, con mucha creatividad. Las opciones de sitios como Youtube, que permiten colocar vídeos cortos sin ningún costo, son una excelente forma de complementar la publicidad.

Es ahora el momento de echar a rodar la imaginación y hacerse visible en el ciberespacio a través de los métodos multimedia.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.